å

RÉCORDS Y TRIVIA

Oscar 2022: De Spielberg a Kristen Stewart, todas las curiosidades de las nominaciones

Steven Spielberg se ha convertido en el primer cineasta en optar a la estatuilla de Mejor Director en seis décadas diferentes.

Por Laia Labrador Chueca 9 de Febrero 2022 | 14:25

Comparte:

¡Comenta!

Por fin conocemos a los nominados para hacerse con la estatuilla el próximo 27 de marzo en la 94º gala de los Oscar. La lista de los afortunados ha dejado algunas sorpresas, como la ausencia de Lady Gaga y de 'Spider-Man: No Way Home' o la nominación de 'La peor persona del mundo' en la categoría de Mejor Película Internacional. De todas formas, las nominaciones de este año han dejado algunos hitos dignos de mención y podrían ayudar a alguno de sus protagonistas a romper su propio récord.

 Steven Spielberg

Es el caso de Lin-Manuel Miranda, que si consigue hacerse con el premio a la Mejor Canción Original por 'Dos Oruguitas' ('Encanto'), entraría en la lista de los ganadores EGOT. Es decir, de las personas que se han hecho con al menos un Emmy, un Grammy, un Tony y un Oscar. Dentro de este grupo, encontramos a algunos artistas como John Legend o Alan Menken, que fue en último en unirse a ellos tras ganar el Emmy.

La nominación que ha marcado un hito en los últimos 60 años de la historia del cine es la de Steven Spielberg. Con 'West Side Story' se ha convertido en el primer cineasta en ser nominado a Mejor Director en seis décadas diferentes. También ha pasado a ser el único en producir 11 películas que optan a Mejor Película. Y, por si esto fuera poco, ha empatado con Billy Wilder en la tercera posición como director más nominado. Ambos lo han logrado ocho veces, y solo los superan Martin Scorsese con 9 y William Wyler con 11. Sin embargo, Spielberg ganaría a Wyler si sumamos el total de nominaciones de todas sus películas sea la categoría que sea. El primero tendría 138 y el segundo 132.

Por otro lado, Judi Dench ('Belfast') se hace con la medalla de bronce como la tercera persona con más edad en ser nominada, después de Christopher Plummer ('Todo el dinero del mundo') y Gloria Stuart ('Titanic'). Además, pasa a ser la primer persona no estadounidense en recibir más de siete candidaturas. Con más de ocho, encontramos algunas estrellas como Meryl Streep y Katharine Hepburn.

Una de las personas que han marcado un antes y un después es Kristen Stewart, por convertirse en la primera actriz que pertenece abiertamente al colectivo LGTBIQ en recibir la nominación a Mejor Actriz Principal gracias a 'Spencer'. A ella se suma también Ariana DeBose ('West Side Story') quien logra ser la primera intérprete afrolatina y lesbiana en optar a Mejor Actriz de Reparto.

Más récords

Denzel Washington ('La tragedia de Macbeth') ha empatado con Spencer Tracy, Al Pacino y Paul Newman en el tercer puesto de los intérpretes con más nominaciones a Mejor Actor Principal con 9. Solamente pasan por delante de ellos Laurence Olivier con 10 y Jack Nicholson con 12.

En el caso de los representantes españoles, Javier Bardem ('Being the Ricardos') y Penélope Cruz ('Madres paralelas'), también han dado que hablar. En cuanto a Cruz, se une a Marion Cotillard, Sofia Loren, Liv Ullmann e Isabelle Adjani en el grupo de la únicas actrices nominadas por papeles en lenguas no-inglesas. Por parte de Bardem, se convierte en el segundo actor de la Europa Continental (sin contar Gran Bretaña) en ser nominado cuatro veces. El primero fue Charles Boyer. Además, la pareja se une a la formada por Jesse Plemons y Kirsten Dunst ('El poder del perro') en la primera gala que nomina a dos parejas en la vida real. No son las primeras parejas en ser nominados los dos miembros en la misma edición. Los primeros fueron Alfred Lunt y Lynn Fontaine en 1932.