å

¡QUÉ REINA MADRE MÍA!

Lo mejor de Russell T. Davies, el guionista más importante para el colectivo LGTB

Repasamos la carrera del creador y guionista Russell T. Davies con motivo del estreno de 'Years and Years', un nuevo drama en el que vuelve a incluir personajes LGTB.

Por Mario Caridad Sánchez 22 de Mayo 2019 | 09:27

Comparte:

¡Comenta!

Si echamos un vistazo al panorama televisivo de los últimos años es posible encontrarnos con una lista bastante decente de creadores y guionistas que se han preocupado por trasladar a la pequeña pantalla historias que retratan al colectivo LGTB, presentándolos como protagonistas y abordando su día a día y preocupaciones.

 Russell T. Davies

De esta forma, podemos destacar a personalidades Josh Thomas ('Please Like Me', 'Everything's Gonna Be Okay'), Noelle Stevenson ('She-Ra y las princesas del poder'), Rebecca Sugar ('Steven Universe'), Michael Lannan ('Looking') o Ryan O'Connell ('Special'). Sin embargo, si retrocedemos en el tiempo un par de décadas los nombres se reducen para quedarnos solo con uno: Russell T. Davies, cuyo trabajo y trayectoria fueron imprescindibles para que llegasen a la televisión las historias que hoy en día disfrutamos.

Pese a poder encontrar personajes abiertamente homosexuales en ficciones anteriores, Davies alcanzó el éxito en 1999 con la llegada de 'Queer as Folk' a Channel 4. La serie británica, que abordaba la vida de tres hombres homosexuales en la ciudad de Manchester, estuvo acompañada por la polémica desde el primer día, recibiendo las críticas del sector más conservador de la sociedad por su contenido adulto, lenguaje gráfico, desnudez y escenas sexuales explícitas, así como la presencia de una relación sexual (incluso actualmente considerada ilegal) entre un adulto y un adolescente de 15 años interpretado por un jovencísimo Charlie Hunnam.

El legado de Russell T. Davies

A pesar de las críticas y quedar relegada a un horario nocturno, la serie alcanzó el éxito de audiencia, lo que dio lugar a la producción de una segunda temporada que constó de dos episodios y la realización de su versión americana en el canal Showtime. Asimismo, fue pionera en la presentación de un tipo de historias que hasta el momento no habían tenido lugar en la televisión, demostrando que existía una audiencia que deseaba consumirlas, historias en las que continuaría trabajando a lo largo de su trayectoria y en las que hoy hacemos hincapié de cara al estreno de su última ficción: 'Years and Years', que llega a HBO España este 22 de mayo.

Las series de Russell T. Davies, el guionista más importante para el colectivo LGTB

'Revelations'

'Revelations'

Con dos temporadas emitidas entre 1994 y 1996 por el Canal ITV, la soap opera 'Revelations' centraba su historia en torno a la familia del sacerdote Edward Rattigan y su mujer Jessica con el objetivo de adentrarse y criticar la estructura organizativa de la Iglesia Anglicana ante el cambio de milenio que se avecinaba.

Durante uno de los episodios de la ficción asistimos a la salida del armario de la vicaria Joan, que se declaraba lesbiana, convirtiéndose de esta forma en el primer personaje abiertamente homosexual en la trayectoria de Russell T. Davies.

'Queer as Folk'

'Queer as Folk'

En 1999 Russell T. Davies alcanzaría la fama internacional con el estreno de 'Queer as Folk', una serie de televisión centrada en las vidas de tres personajes homosexuales en la ciudad de Manchester. Entre ellos se encuentran Stuart (Aidan Gillen), un hombre con gran éxito tanto en los negocios como en su vida personal al conseguir acostarse con todo aquel que se propone; Vince (Craig Kelly), su mejor amigo y Nathan (Charlie Hunnam), un adolescente de 15 años que en su búsqueda por conocer el ambiente gay de la ciudad se encontrará con Stuart y pasará la noche con él, comenzando así una relación que en un principio será meramente sexual.

Queer as Folk en eCartelera

'Bob & Rose'

'Bob & Rose'

Tras la finalización de 'Queer as Folk', Davies vuelve a la televisión con 'Bob & Rose' para presentar a los espectadores una comedia romántica en la que un hombre homosexual se enamora de una mujer. Bob es un profesor de secundaria que busca encontrar el amor verdadero y que ocupa parte de su tiempo con encuentros casuales poco satisfactorios en el barrio gay de Manchester, mientras que Rose es una mujer con un trabajo y una pareja estable que en un primer momento no se da cuenta de que Bob es gay, por lo que empezará a flirtear con él cuando se encuentran una noche en la que los dos están esperando un taxi.

La serie, que aborda los altibajos de la relación que poco a poco se va construyendo, tampoco estuvo exenta de polémicas, ante la negación de la bisexualidad del propio personaje durante uno de los episodios, donde Bob llega a decir: "Nací gay, moriré gay y tendré una tumba gay", y donde habla de Rose como la única mujer que habría en su vida.

'Doctor Who'

'Doctor Who'

Dejando a un lado por el momento la cuestión de la representación y los personajes LGTB, otro gran hito en la carrera de Russell T. Davies fue el regreso a la televisión de 'Doctor Who', una de las series insignia de la BBC que se emitió primeramente entre 1963-1989. En el año 2005 la serie de ciencia ficción volvería a la pequeña pantalla de la mano de Davies con 13 nuevos episodios (8 de los cuales guionizados por él), con Christopher Eccleston interpretando a la novena reencarnación del protagonista y Billie Piper a su fiel acompañante. El capítulo de estreno tuvo tal éxito que la cadena se aseguraba el futuro de la ficción con dos temporadas más, que han continuado renovándose hasta la fecha. Russell T. Davies continuó haciéndose cargo de la serie hasta el año 2010.

Doctor Who en eCartelera

'Cucumber', 'Banana', 'Tofu'

'Cucumber', 'Banana', 'Tofu'

En el año 2015 Davies volvería a las series centradas en personajes LGTB con tres series relacionadas entre sí con un título que hacía referencia a las tres fases de dureza del pene en erección: 'Cucumber', 'Banana' y 'Tofu'.

'Cucumber' se centraba en la vida de Henry, un hombre de mediana edad que, tras romper la relación con su novio de nueve años, comienza una nueva vida en busca de nuevas experiencias. Las relaciones, la incomunicación, el deseo sexual o la identidad son temas recurrentes de la ficción.

'Banana', su serie hermana, se diferencia de 'Cucumber' en que no se centra en una única historia. Cada uno de los episodios tiene un protagonista perteneciente al colectivo LGTB, donde la orientación sexual de los personajes no es lo más importante de la narrativa. Temas como la soledad, el amor y el desamor, además de personajes que ya vimos en 'Cucumber' de forma esporádica, son algunos de los atractivos de la serie.

Por último, 'Tofu' es una web serie a medio camino entre el documental y la ficción disponible en la plataforma de vídeo bajo demanda de Channel 4. Presentada por el periodista Benjamin Cook, la serie se centra en presentar la idea de la sexualidad de la sociedad por medio de la opinión de personas corrientes y parte del reparto de las dos ficciones anteriores.

Con estas tres propuestas, Davies pretendía reflejar la compleja realidad que acompaña a las diferentes personas del colectivo, introduciendo personajes de todas las edades y estratos sociales, superando los estereotipos y abordando historias que superan la identidad sexual de sus protagonistas.

'Years and Years'

'Years and Years'

El último trabajo de Russell T. Davies para la BBC es 'Years and Years', una ficción dramática centrada en la vida de los Lyon, una familia de Manchester que a lo largo de 15 años tendrán que hacer frente a los avances políticos y tecnológicos al tiempo que lidian con diferentes problemas familiares.

Entre sus protagonistas encontramos a Jade Alleyne, Jessica Hynes, Rory Kinnear, T'Nia Miller, Emma Thompson o Russell Tovey, que volverá a interpretar a un personaje homosexual, como ya haría en la ficción de HBO 'Looking'.

'Years and Years' llega a HBO España este 22 de mayo.