Con cuarenta años de carrera a sus espaldas, en 1963 Alfred Hitchcock estrenaba su largometraje número 49 en el MoMA de Nueva York, ante todo un halo de expectación que hizo que 'Los pájaros' fuese tan bien acogida como merecía, pasando a convertirse en una de las obras de culto del maestro del suspense.
Esta no solo formaría parte de su última etapa como cineasta (rodaría cinco títulos más antes de morir, en 1980), sino que ya en aquellos tempranos años sesenta se alzaba como un ejemplo majestuoso de lo que entendemos como monster movie, y en la que como bien indica su título, los personajes deberán hacer frente a una implacable amenaza que de pronto se cierne sobre ellos desde el cielo, cuando sin motivo aparente las aves empiecen a atacar a los humanos.

No apta para ornitofóbicos
En ella, Tippi Hedren interpretaba a Melanie Daniels, una joven de San Francisco perteneciente a la clase acomodada, quien conocerá al abogado Mitch Brenner (Rod Taylor) en una pajarería. Después de que él haya pasado de ella, y siendo ella nada proclive a ser ninguneada, se presentará con una jaula con periquitos en la casa de la madre de este, Lydia Brenner (Jessica Tandy), en Bodega Bay, una pequeña localidad costera.
La situación se complicará de forma abrupta en el momento en el que se empiecen a desatar toda una serie de brutales ataques de pájaros, los cuales responden a una especie de horror de tintes casi telúricos donde Hitchcock jugará con la tensión entre ambos personajes protagonistas como uno de los símiles en los que representar la violencia que se desata por parte de los animales.
Inspirada en un relato de Daphne de Maurier, y cuyo guion adaptó Evan Hunter ('El infierno del odio') la película pasó a los anales de la historia del cine, y han sido decenas los homenajes que ha inspirado a lo largo de los años. Es por ello que en el presente especial recordamos algunos de los aspectos de los que más se ha hablado en torno a 'Los pájaros', cuyo rodaje no estuvo exento de polémica.