å

CINE DE CULTO

Oda a 'Under the Skin', la magistral obra de culto de Jonathan Glazer

Todo sobre 'Under the Skin', el film de Jonathan Glazer y protagonizado por Scarlett Johansson, convertido ipso facto en película de culto.

Por Javier Parra González 14 de Marzo 2019 | 09:49

Comparte:

¡Comenta!

Una vez más, volvemos a hablar de una película de culto reciente para comprender que en el negocio del cine, los éxitos y los fracasos nunca tienen porqué ir ligados a la rentabilidad en taquilla. Yendo hasta el año 2013, nos encontramos con el que es, para muchos de los pertenecientes al sector de la crítica y la escritura sobre cine especializada, como una de las películas más redondas de la ciencia ficción de los últimos años.

'Under the Skin' pasó con más pena que gloria por los cines (en España, su estreno en salas sigue inédito), pero ya se había conseguido hacer con una ingente cantidad de fans a lo largo y ancho de todo el mundo, sobre todo de los lugares en los que se había podido disfrutar (casi siempre, como parte de la programación de alguno de los festivales que contó con ella entre su programación).

Under the skin

Ciencia ficción inteligente

Dirigida por Jonathan Glazer, y siendo esta su tercera película como director, su trama nos llevaba hasta la Escocia de nuestros días, donde una misteriosa y letal mujer con el cuerpo de Scarlett Johansson lleva a los hombres hasta una extraña guarida negra que bien podría haber salido de cualquier pesadilla surrealista del mismísimo Lovecraft.

Con la intención de dotar a su historia de un aire totalmente realista, el director decidió contar con gente que no había actuado para ponerla ante la cámara, la cual ponía ante los ojos del espectador el mundo oscuro, frío y falto de humanidad (menuda ironía) que se presentará ante los ojos de la extraña protagonista. 'Under the Skin' estuvo repleta de imágenes perturbadoras, en la que el juego con el silencio y los tonos lóbregos funcionan en sintonía con el arco argumental de una entidad que se descubrirá a sí misma en esta fascinante alegoría sobre la identidad.

Por toda su riqueza argumental, y debido a todas aquellas teorías que se han podido extraer a través de ella según sea el prisma con el que se mire, a continuación le rendimos el homenaje que se merece a una pieza clave de la ciencia ficción contemporánea, con la que quedarse solamente en un simple visionado como peli de invasión extraterrestre, sería impensable.

Curiosidades de 'Under the Skin'

Antes de Scarlett

Antes de Scarlett

Antes de que Jonathan Glazer quedase encandilado con Scarlett Johansson para que protagonizase la película, fueron varios los nombres de actrices que se barajaron para el papel.

La idea era que se tratase de una actriz a la que el público estuviese a ver en un registro totalmente diferente, es por ello que se pensó en Olivia Wilde, Eva Green, Gemma Arterton y January Jones.

Under the Skin en eCartelera

Cultura de la violación

Cultura de la violación

Uno de los temas de los que a se ha escrito, y en torno a los que se podía hacer una investigación a fondo, es sobre cómo 'Under the Skin' realiza una lectura crítica acerca de una de las problemáticas que asolan la sociedad actual: la de la cultura de la violación.

Convirtiendo al personaje extraterrestre en el invasor de un cuerpo femenino, este podrá abanderar esa respuesta radical a la violencia cometida hacia el cuerpo de la mujer, siendo ahora esta la que de forma irónica, acabe ejerciendo su supremacía sobre el hombre.

Under the Skin en eCartelera

La no cosificación del cuerpo

La no cosificación del cuerpo

Parece raro que, en una propuesta como 'Under the Skin', no se trate el cuerpo desnudo de la actriz protagonista como un mero objeto destinado a la cosificación sexual.

Es gracias al naturalismo con el que se nos presenta ese ser extraterrestre metido, literalmente, en la piel de una humana, lo que le acaba restando importancia al asunto y acaba siendo un claro símil de que lo que estamos viendo es un disfraz, el de una bella y letal mujer a la que no le importa mostrarse al mundo en todo su esplendor.

Under the Skin en eCartelera

Devora hombres

Devora hombres

En la línea del mensaje a favor de la no cosificación del cuerpo, y teniendo en cuenta que podría verse como una respuesta a la cultura de la violación, si hay algo que también deja claro la película es el hecho de tratar a su protagonista como un arquetipo al que hemos visto cientos de veces en pantalla.

En concreto, hacemos referencia a la femme fatale, la viene a estar representada en todas sus más extremas cualidades en el rol de un alienígena que se servirá del cuerpo femenino para determinar sus oscuros actos en la Tierra.

Under the Skin en eCartelera

Mensaje anti-racista

Mensaje anti-racista

Otra de las lecturas que se han hecho sobre 'Under the Skin', y que no es nada descabellada visto el actual momento en el que vivimos, es verla como una propuesta que viene a dejar claro un mensaje que viene a criticar el racismo imperante en el mundo occidental.

La figura del alien, que recordemos que en la cine de ciencia ficción de los cincuenta y sesenta era utilizado cual símil del miedo al extranjero motivado por la Guerra Fría, es aquí un elemento ajeno al mundo en el que ha empezado a caminar, en el que no se logra sentir acomodado debido al choque cultural.

Under the Skin en eCartelera

La base literaria

La base literaria

En el año 2000, Michael Faber publicaba la novela 'Under the Skin', la cual ya ponía sobre la mesa todas las temáticas que Jonathan Glazer representaría en la película: sexismo, cultura de la violación, racismo, crisis de identidad y problemática sobre la inmigración.

Además, el libro iba un poco más allá y también tocaba temas como el cambio climático y la crueldad animal, convirtiendo al ente protagonista en una viva estampa de lo que cualquier ser de otro mundo contemplaría al llegar a la Tierra.

Under the Skin en eCartelera

Ciencia ficción de autor

Ciencia ficción de autor

Tras su debut en el cine con 'Sexy Beast' (mismo año de la publicación de la novela de Faber), Jonathan Glazer ya había hecho una incursión en el cine de género con un sello más autoral en la magistral 'Reencarnación'.

Cuando su productor le hizo llegar un guion sobre la novela, Glazer se negó en rotundo pese a que consideró que se trataba de una buena adaptación. ¿El motivo? Tal y como él mismo dijo, quería convertir en película el libro, no adaptarlo. Y así empezó todo.

Under the Skin en eCartelera

La musa scifi

La musa scifi

Es curioso que fuese Scarlett Johansson la que finalmente acabase siendo escogida para protagonizar 'Under the Skin', pues la actriz podría ser a la perfección una de las voces del actual cine de ciencia ficción, sobre el que se alza como representante sin prejuicios.

Porque, recordemos, no solo se trata de la Viuda Negra del Universo Cinematográfico Marvel, sino que ella ha sido la voz de la Inteligencia Artificial en 'Her', la humana que sobrepasó todos los límites de la conciencia en 'Lucy' y el androide protagonista de 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina'.

Under the Skin en eCartelera

Fracaso comercial

Fracaso comercial

Fue en verano de 2013 cuando 'Under the Skin' se presentó ante el público por primera vez, y lo hizo en la marco del festival de Telluride. Después, el título pasó por varios festivales y con su llegada a las salas fue cuando llegó el sonado fracaso.

Habiendo costado 13,3 millones de dólares, con su estreno en cines el film no logró recaudar más de 7,2 en todo el mundo.

Under the Skin en eCartelera

Culto

Culto

Fue su paso por los festivales y el hecho de contar con el respaldo de la crítica, lo que hizo que 'Under the Skin' adquiriese pronto la etiqueta de película de culto.

A diferencia de muchos otros films de la misma categoría, no hizo falta que el paso de los años la posicionase en el lugar que merecía, pues ya de lejos se había convertido en una de las sensaciones de su año en certámenes como Toronto o Venecia.

Desde aquí, y por si sirve de algo, quien esto escribe no se corta al definirla como una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI.

Under the Skin en eCartelera