å

INVOCANDO AL DEMONIO

Curiosidades de 'Pacto de sangre', el debut en la dirección de Stan Winston

Recordamos 'Pacto de sangre', en la que Stan Winston que nos trajo a Pumpkinhead, uno de los monstruos más icónicos del terror de los ochenta.

Por Javier Parra González 24 de Febrero 2019 | 10:34

Comparte:

¡Comenta!

Cuando hablamos de la época dorada del cine de terror, la década de los ochenta es una de las que vienen directamente a la mente. En ella, habiéndose asentado ya las reglas básicas de un género que había explotado al máximo los referentes literarios de la novela gótica y había experimentado con toda una serie de clichés y arquetipos, se expusieron sin temor muchos de los elementos que, en los años siguientes, serían considerados como canónicos para el propio terror.

Siendo claves las aportaciones al slasher que dominaron la ingente producción de horror, los ochenta brillaron por la artesanía y los efectos especiales que llegaron a conquistar incluso a la Academia de Hollywood (ahí están los premios al Mejor Maquillaje para piezas clave como 'Un hombre lobo americano en Londres' o 'La mosca', por ejemplo), factores a los que está directamente unida una obra que, en el momento de su estreno, pasó demasiado desapercibida: 'Pacto de sangre'.

Pacto de sangre

El demonio de la venganza

Conocida también por su título original, 'Pumpkinhead', supondría el debut en la dirección de Stan Winston, maestro de efectos especiales que puso a liderar el casting a otro de los grandes nombres que el género ha convertido en leyenda: Lance Henriksen.

El argumento de la película tomaba la venganza como principal impulso sobre el que moverse, pues nos presentaba a un hombre llamado Ed Harley (Henriksen), cuyo hijo al que adora por encima de todas las cosas, muere por culpa de un grupo de motoristas jóvenes que deciden huir del lugar del crimen. Asediado por la pena y ávido de que la justicia caiga encima de ellos de forma implacable, Harley acudirá a un lugar apartado en el bosque, donde se dice que una vieja hechicera que responde al nombre de Haggis, puede invocar a Pumpkinhead, el demonio de la venganza.

Lo que vendrá después, será un regalo para todos los amantes del terror de la época, y que gracias a sus reivindicaciones, han conseguido que 'Pacto de sangre' sea considerada como una de las piezas de culto indiscutibles del cine de género, a la que el paso de los años le ha sentado de maravilla y cuyo trasfondo oscuro y malsano la ensalza como una de las grandes influencias para posteriores cineastas. Es por ello que en el presente especial hacemos un repaso a su proceso creativo y destacamos algunas de sus curiosidades.

Curiosidades de 'Pacto de sangre'

Poética inspiración

Poética inspiración

Por extraño que parezca, y pese a que para el guion de 'Pacto de sangre' hicieron falta varios guionistas, la historia nació nada más y nada menos que de un poema.

Llamado 'Pumpkinhead' y escrito por Ed Justin, el mismo fue el que sirvió para que Mark Patrick Carducci, Gery Gerani y el propio Stan Winston, se inspirasen para crear la historia sobre un demonio de la venganza cuya invocación parecía salida de una canción infantil y que acabó siendo uno de los monstruos clásicos del terror de los ochenta.

Pacto de sangre en eCartelera

El debut de Winston

El debut de Winston

En un principio, Jack Sholder ('Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy') había sonado como el candidato para dirigirla, hasta que llegó Stan Winston, quien debutó como director con 'Pacto de sangre'.

El artista del maquillaje y los efectos especiales (había ganado un Oscar en 1987 por 'Aliens: el regreso' y repetiría años más tarde por 'Terminator 2: El juicio final' y 'Parque Jurásico'), tomó así las riendas del proyecto, y según se cuenta, lo hizo dejando otro proyecto que al parecer tenía entre manos: el de encargarse de 'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño'.

Pacto de sangre en eCartelera

Un gran referente

Un gran referente

Los guionistas Mark Patrick Carducci y Gary Gerani, tomaron como principal referente cinematográfico a uno de los cineastas más influyentes del género, Mario Bava, el cual continúa siendo un gran desconocido para el gran público a día de hoy.

El principal aspecto a tener en cuenta para tener a Bava como referente, era cómo el creador de clásicos del terror como 'Terror en el espacio' o 'La máscara del demonio', había conseguido que producciones de bajo presupuesto lograsen brillar como nunca gracias a su labor como artesano del género, haciendo que los espacios fuesen clave para desarrollar sus historias, algo que los creadores de 'Pacto de sangre' quisieron reflejar en su producción.

Pacto de sangre en eCartelera

Henriksen entregado

Henriksen entregado

El actor, cuya gran parte de la vestimenta que aportó para encarnar a Ed Harley le pertenecía a él mismo, estuvo totalmente implicado en la construcción de su personaje, para el cual le hicieron varios moldes de dentadura con la intención de hacerle una que diera un aspecto más redneck de lo que parecía.

Siendo consciente de la carga dramática que tenía la relación con su hijo en la ficción, interpretado por el pequeño Matthew Hurley, Henriksen consideró que una de las secuencias importantes para entender el arco argumental de Ed Harley era el momento en el que su hijo muerto le decía en el coche: "¿Qué has hecho?", en referencia a la venganza que acababa de iniciar con la invocación a Pumpkinhead.

Pacto de sangre en eCartelera

Recolectando monedas

Recolectando monedas

Para la escena en la que el personaje de Lance Henriksen llega a la casa de la bruja y le entrega varias monedas de plata para que le ayude con su propuesta, el actor llegó a confesar algo bastante inusual: fue él mismo quien recopiló todas y cada una de las monedas que se ven en la secuencia, y no el equipo de producción, como debería haber sido lo normal.

Henriksen, contó además que la gran mayoría de las monedas acabaron perdidas después de caerse a través de las tablas de madera del suelo de la cabaña en la que se rodó la secuencia.

Pacto de sangre en eCartelera

El demonio

El demonio

En el momento de su estreno, se tachó a 'Pacto de sangre' de tener un monstruo que se parecía demasiado a los xenomorfos de 'Alien, el octavo pasajero' y 'Aliens: El regreso', algo que era lógico teniendo en cuenta que Stan Winston se había encargado del maquillaje y los efectos visuales en la cinta de James Cameron.

El traje de Pumpkinhead, fue llevado por Tom Woodruff Jr., coordinador de efectos especiales en 'Aliens: El regreso', y quien ya había trabajado junto a Winston en 'Terminator' y 'Una pandilla alucinante', en la que ya había hecho sus pinitos como actor metiéndose en la piel del Hombre Anfibio.

Pacto de sangre en eCartelera

La terrorífica Haggis

La terrorífica Haggis

Teniendo 68 años cuando interpretó a Haggis, la hechicera de 'Pacto de sangre', Florence Schauffler no solo tuvo que someterse a las largas sesiones de maquillaje que le otorgaban ese aterrador aspecto, sino que tenía que rodar con una vestimenta que pesaba más de treinta kilos.

La idea de darle ese aspecto tan tenebroso al personaje fue del propio Stan Winston, quien consideró que tanto en el guion original como en los bocetos que se habían hecho, Haggis no era tan terrorífica como acabó siendo al final, lo que la acabó convirtiendo en una de las brujas del bosque más recordadas de la historia del género.

Pacto de sangre en eCartelera

Bancarrota

Bancarrota

Rodada con un presupuesto de 3,5 millones de dólares entre abril y junio de 1987, una vez que 'Pacto de sangre' estuvo terminada, existió la posibilidad de que no se pudiese estrenar, ya que la productora a la que pertenecía, De Laurentiis Entertainment Group, había encadenado varios fracasos comerciales que la llevaron a la bancarrota.

Fue entonces cuando apareció United Artists en escena, encargándose de la distribución de la película en Estados Unidos, donde se estrenó el 14 de octubre de 1988, y haciendo que el film recaudase poco más de 4 millones. Por lo referente a su distribución internacional, fue la De Laurentiis la que se encargó hasta el cierre definitivo, en 1989.

Pacto de sangre en eCartelera

Recepción

Recepción

Tal y como ha pasado a lo largo de la historia del género, la crítica no fue demasiado benevolente con 'Pacto de sangre' en el momento de su estreno, tachando el debut de Stan Winston como un título que se sumaba a la moda del slasher pero que incluía un monstruo que no consideraron original, pese a alabar la gran labor de maquillaje que había en su creación. Otro de los aspectos que se criticaron fue su guion, el cual no aportaba nada nuevo.

Fue con el paso de los años, cuando la película empezó a ser reivindicada desde los círculos de expertos del género, siendo clave el momento en el que la revista Fangoria la incluyó en su lista de "Las 101 mejores películas de terror que no has visto".

Poco a poco, adquirió el estatus de culto con el que se la conoce en Estados Unidos, y del que el resto del mundo debería aprender.

Pacto de sangre en eCartelera

Legado

Legado

Con su reivindicación como título de culto, pronto llegaron las siguientes fases para poder explotar al máximo lo que 'Pacto de sangre' nos había presentado en 1988,

Fue en 1993 cuando Dark Horse publicó la miniserie de dos números 'Pumpkinhead: The Rites of Exorcism', un año antes de que se estrenase directa a los videoclubs 'Pacto de sangre 2: La maldición de la bruja' (donde estaba presente Soleil Moon Frye aka 'Punky Brewster'), dirigida por Jeff Burr.

Además de protagonizar un videojuego, ya en la década del 2000 Pumpkinhead revivió para la pequeña pantalla con dos títulos estrenados en el canal Syfy, y que por aquí se conocieron como 'La venganza del infienro' y 'La cólera del infierno'.

Desde entonces, mucho se ha hablado sobre un posible reboot, pero tras intentar sacar el proyecto desde 2017, parece que de momento no volveremos a ver al monstruo en pantalla.

Pacto de sangre en eCartelera
Películas