å

TRASH DE CALIDAD

'El día de la madre' y otras joyas de la Troma

De la saga de 'El vengador tóxico' a los 'Mutantes en la universidad', rendimos homenaje a la Troma, la productora de cine trash con joyas de culto imperecederas.

Por Javier Parra González 19 de Febrero 2019 | 09:10

Comparte:

¡Comenta!

Hay que irse hasta la década de los setenta para encontrar el origen de una de las productoras independientes de cine de género más famosas de todos los tiempos. Siguiendo la estela de aquellas compañías que hicieron todo un negocio con las producciones de serie de B durante los años cincuenta y sesenta, y que tuvieron como principales aliados a los espectadores que cada semana se entregaban por completo en las sesiones de medianoche y los pases dobles de los autocines, nacía en 1974 la Troma.

Lloyd Kaufman y Michael Herz fundaban en Nueva York una productora que pretendía ser una nueva forma de explotación hacia aquel cine que siempre habían amado, y para el que la máxima de sus aspiraciones era la del clásico de sacar la máxima rentabilidad a producciones hechas con muy poco presupuesto.

Troma

La cumbre del trash

Con más de mil producciones y distribuciones habiendo pasado por sus oficinas, la Troma pasó a ser durante los ochenta y noventa el gran estandarte del cine trash y la serie Z, cuyas películas, siempre a camino entre el gore, la comedia de terror y un espíritu puramente exploit, le daban personalidad propia a una productora que ha sabido adaptarse al paso de los años y acomodarse a las nuevas formas de consumo audiovisual.

Tras la época dorada del videoclub, Kaufman y compañía cayeron en la cuenta de que el futuro no solo estaba en las películas (partiendo de uno de los eslogan de la Troma, "Movies of the future"), y tras un acuerdo con YouTube donde la productora sigue publicando muchos de sus trabajos, se inició como plataforma de streaming en la que poder disfrutar de todo su catálogo, el cual incluye aquellas piezas difíciles de encontrar y que harán las delicias de todos los amantes del cine más bizarro.

Por todo los buenos momentos que nos ha dado, ya iba siendo hora de reivindicar los grandes títulos que nos lleva regalando desde sus orígenes, de los cuales hemos seleccionado diez imperdibles para el presente especial.

10 joyas de la Troma

'El día de la madre'

'El día de la madre'

En 1980 Charles Kaufman debutaba como director con 'El día de la madre', el primer "éxito" de la Troma, y el cual consiguió una puntuación de 0 por parte del reputado crítico Roger Ebert.

El mismo, tachó de gratuitamente violento este exploit de slasher, subgénero que en aquel entonces empezaría a despuntar, y que al parecer era demasiado explícito y de mal gusto, algo que sirvió para que los amantes del género quedasen prendados ante esta propuesta que nos traía a una familia de perturbados en la línea de cualquier clan endogámico de American Gothic de manual, y donde Madre era la culpable de la actitud con tendencias al asesinato y la violación de sus queridos hijos.

Tuvo un más que notable remake en 2010, 'Mother's Day', dirigido por Darren Lynn Bousman y con Rebecca de Mornay en el papel de implacable matriarca.

El día de la madre en eCartelera

'El vengador tóxico'

'El vengador tóxico'

Era en 1984 cuando nacía Toxie, el gran héroe de la Troma que acabó convertido en un símbolo de la propia compañía. A modo de comedia de terror, la historia nos presentaba a Melvin, el limpiador de un gimnasio en Tromaville, quien tras caer en un barril lleno de residuos radioactivos, se alzará reconvertido en 'El vengador tóxico'. Será entonces cuando una decida que ha llegado la hora de impartir justicia en las calles.

Dirigida por Michael Herz y Lloyd Kaufman, la historia pronto acabó siendo un éxito en los pases de medianoche en el año de su estreno, y fue su llegada al VHS lo que terminó por convertirla en el film de culto que es a día de hoy. Inspiró una serie animada, un musical e inició una saga propia que tuvo hasta tres secuelas: 'El Vengador Tóxico II', 'El Vengador Tóxico 3: La última tentación de Toxie' y 'Citizen Toxie'.

Para 2019 se espera un reboot dirigido por Conrad Vernon y con guion de James Gunn.

El vengador tóxico en eCartelera

'Mutantes en la universidad'

'Mutantes en la universidad'

Otra de las famosas sagas de la Troma vio la luz en 1986. 'Class of Nuke 'Em High', conocida por aquí como 'Mutantes en la universidad', estuvo dirigida a tres manos por Lloyd Kaufman, Michael Herz y Richard W. Haines.

En ella, de nuevo el factor de la radiactividad y los residuos nucleares se convierten en uno de los principales elementos, pues será por culpa de esta que un par de estudiantes se transformen en mutantes y siembren el terror en el campus.

Tuvo dos secuelas en los noventa: 'Mutantes en la universidad 2' y 'Mutantes en la universidad 3'.

'Zombies paletos'

'Zombies paletos'

Pericles Lewnes dirigía en 1987 su debut para la Troma bajo el nombre de 'Zombies paletos', la cual no era más que un exploit de los títulos de zombies, los cuales ya era lo suficiente exploit antes de esta.

Como no podía ser de otra forma, serán unos residuos radiactivos los que conviertan a un grupo de analfabetos campesinos en una horda de caníbales hambrientos, después de que estos hayan bebido el producto extraído de los barriles.

Con la llegada de unos jóvenes excursionistas a la zona, ya tenemos el desmadre y la casquería servidos.

'Vegas in Space'

'Vegas in Space'

Dirigida por Phillip R. Ford, en 1991 se estrenaba 'Vegas in Space', una de las joyas ocultas de la Troma, y seguro que lo es por el hecho de no ser uno de los títulos canónicos de gore y tripas típicos de la productora.

En esta pieza de culto a reivindicar del cine queer, conoceremos la misión al planeta Clitoris llevada a cabo por un grupo de drag queens, famosas en la época por ser auténticas leyendas de la actividad nocturna en varias localidades estadounidenses, y que nos demuestran que ya había vida antes de RuPaul.

'Tromeo y Julieta'

'Tromeo y Julieta'

Con un guion en el que estuvo implicado James Gunn (fue su debut como guionista), en 1996 vio la luz 'Tromeo y Julieta', dirigida por Lloyd Kaufman.

Tal y como bien indica su título, el argumento no era otra cosa que una vuelta de tuerca al 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare, trayendo la historia hasta los noventa aunque pervirtiéndola un poco, ya que en esta ocasión Juliet tiene tendencias al lesbianismo con una de las mujeres del servicio de su casa, y Tromeo es un obseso del porno.

Consoladores gigantes, sueños húmedos y un amor imposible serán algunos de los protagonistas de esta historia de amor tóxico.

'Terror firmer'

'Terror firmer'

De nuevo con James Gunn como uno de los guionistas, en 1999 se estrenaba 'Terror firmer', propuesta de Lloyd Kaufman que resultaba ser mucho más meta de lo que muchos esperaban para una producción de la Troma.

Inspirada en 'Todo lo que siempre que siempre quise saber sobre cine lo aprendí de El vengador tóxico', la autobiografía de Kaufman escrita por él mismo junto a Gunn en 1998.

En la película, nos presentarán al equipo de una película de terror de bajo presupuesto, llevada a cabo por una compañía indie que verá peligrar el rodaje por culpa de una serie de imprevistos que están poniendo en peligro las vidas de la gente, y que tienen algo que ver con una perturbada que anda suelta por el lugar.

'Poultrygeist: Night of the Chicken Dead'

'Poultrygeist: Night of the Chicken Dead'

Nadie mejor que el propio Kaufman para traer, ya a mediados de los 2000, una descacharrante producción con todo el espíritu camp de la productora: 'Poultrygeist: Night of the Chicken Dead'.

A ratos musical, todo el gore y la mala baba de la compañía se quedaban reflejados en la que bien podría ser la mejor de las películas de la Troma del nuevo siglo, y con la que nos presentaban un restaurante de pollo frito (de temática militar, por aquello de rizar el rizo) que se alzaba sobre un antiguo cementerio indie (por si alguien aún no había pillado lo del guiño a 'Poltergeist' en el título).

No hace falta mucha más presentación para saber qué es lo que nos vamos a encontrar después.

'Father's Day'

'Father's Day'

Dirigida por el colectivo conocido como Astron-6, formado por Adam Brooks, Matthew Kennedy, Connor Sweeney, Jeremy Gillespie y Steven Kostanski (estos dos últimos, directores de 'El Vacío'), en 2010 la Troma le rendía su particular tributo a 'El día de la madre' con 'Father's Day'.

En ella, tan gore y pasada de vueltas como podíamos esperar, la trama nos presentaba a un joven que decide vengar a su padre, quien fuese víctima de un asesino y violador de padres hace tiempo. Porque si creías que estaba todo visto en el mundo de los rape & revenge, estabas equivocado.

'Return to Nuke 'Em High. Volume 1'

'Return to Nuke 'Em High. Volume 1'

27 años después de la primera 'Mutantes en la universidad', Lloyd Kaufman retomaba la premisa de aquella para continuar la saga con 'Return to Nuke 'Em High. Volume 1'. En ella, siendo absolutamente consciente de su espíritu meta para con la propia productora, se tendrían en cuenta toda una serie de títulos a los que parodiar.

Partiendo de un argumento central que recordaba bastante a 'Glee', en ella veremos cómo los mutantes vuelven a primera línea de batalla y ponen el campus patas abajo, en una producción que también rendiría tributo (a su manera) a 'Showgirls', las Batman de Joel Schumacher o 'Carrie'.

La secuela, 'Return to Return to Nuke 'Em High. Volume 2', se pensó para 2016, pero por problemas de financiación sigue en el limbo.

Películas