å

LA ERA DIGITAL

'Logan': Así fue el trabajo de efectos digitales para crear a X-24 y varias escenas de acción

El estudio responsable del impecable trabajo llevado a cabo con dobles digitales concedió una entrevista a Cartoon Brew con el fin de explicar el proceso de creación digital de los personajes de 'Logan'.

Por María del Carmen Cánovas Muñoz 7 de Marzo 2017 | 18:11

Comparte:

¡Comenta!

Este artículo puede contener SPOILERS de 'Logan'

'Avatar', 'La vida de Pi', 'Rogue One: Una historia de Star Wars', y ahora 'Logan'. Estas películas nos han mostrado lo mejor de la convergencia entre tecnología y cinematografía, haciendo realidad los sueños y fantasías de sus cineastas y ofreciéndonos a nosotros, los espectadores, sorprendentes imágenes. James Mangold, responsable de la última película de Hugh Jackman como Lobezno, hizo uso de esa "magia" digital para envejecer a su protagonista, así como para otorgarle unos movimientos impensables; y es que, gracias al CGI y la captura de movimiento, Hugh Jackman y Dafne Keen se convirtieron en la viva imagen de Logan y X-23, es decir, Laura Kinney. Los responsables de Image Engine, el estudio responsable del impecable trabajo llevado a cabo con dobles digitales, concedió una entrevista a Cartoon Brew en la que explicaron el proceso de creación digital de los personajes de 'Logan'.

 CGI en 'Logan'

En la película, Lobezno (Hugh Jackman) debe enfrentarse a X-24 (Jackman, también), una versión más joven del mutante; una de las tareas más complejas a las que Imagen Engine tuvo que enfrentarse. Por esa razón, pidieron a Chas Jarret, supervisor de efectos especiales de Halon, un estudio asociado, animar una serie de escenas en las que aparecieran numerosos Jackman, con la intención de que Mangold tuviera en cuenta cómo podían afectar sus decisiones a los efectos especiales de la escenas.

 Logan

Durante el rodaje, se llevaron a cabo una serie de medidas para asegurar que las máscaras digitales encajaran a la perfección. Entre ellas destaca que los dobles llevaban una serie de puntos dibujados en su rostro para hacer efectiva la captura de movimiento. Las escenas en las que Laura Kinney se enfrenta a los mercenarios, o la secuencias de Logan conduciendo a toda velocidad en su limusina, son ejemplos de escenas en las que Image Engine hizo uso de la captura de movimiento.

Por otro lado, para las escenas en las que Logan se enfrenta a X-24, Jackman interpretaba a Lobezno mientras un doble ponía cuerpo a su clon. Tras el remplazo facial, llevado a cabo mediante tecnología CGI con máscaras y trackings, sería necesaria la corrección de la iluminación y color.

Además, los cineastas aprovecharon los avances en escaneo de imágenes de la Universidad de California del Sur, concretamente de su Instituto de Tecnología Creativa (USC ICT) con el objetivo de obtener la imagen completa de Jackman y Keen.

 Dafne Keen

Hugh Jackman tuvo que deshacerse de la característica barba y melena de Lobezno para el escáner. "La razón por la que lo hicimos fue para obtener hasta el último detalle de su barbilla y poder ver lo la forma de su boca", asegura Martyn Culpitt, supervisor de efectos especiales de Image Engine.

Durante el proceso de composición de X-24 los ingenieros hicieron el proceso al revés. Se dedicaron a rejuvenecer a Hugh Jackman. "Suavizamos su piel, eliminamos sus arrugas, y propiedades de su complexión, y después cogimos el modelo de la cabeza de Hugh que tenía todos los detalles y básicamente multiplicamos su cara para obtener todos esos detalles de nuevo".

En lo que respecta a animación facial, los profesionales de Imagen Engine necesitaban una representación precisa del rostro de cada actor para enfrentarse a la ardua tarea de conservar el aspecto de cada actor en cada movimiento. "Cuando trabajas entre una posición y otra, a veces desde ángulos de cámara diferente, no se parecían a Hugh o Dafne. Así que literalmente cambiábamos, esculpíamos, y ajustábamos la animación para mostrarles cómo son en cada plano", asegura Culpitt. El mayor reto venía de la mano de Dafne y sus características expresiones faciales durante la lucha de X-23 contra los mercenarios.

 dafne Keen

Jackman a ritmo de onomatopoeia

¿Quién dijo que rugir no es un arte? El actor australiano, conocido por mantener muy buena relación con sus seguidores a través de las redes sociales, ha compartido su experiencia en la sala de doblaje. Junto con un tímido "Hola", el actor compartió un clip en el que se observa cómo se encuentra inmerso en la grabación de los característicos rugidos de Lobezno con una de las escenas clave de 'Logan'.

Películas