'Los descendientes' de las villanas ya triunfaron donde 'Cruella' y 'Maléfica' se quedan a medias

Berta F. del Castillo Martes 01 junio 2021

El concepto de 'Los descendientes' es que es más original/ interesante para empezar, pero su juego de blancos y negros conecta en cierta forma con las edulcoradas historias de origen de esas villanas transformadas en heroínas que encabezan tanto aquella 'Maléfica' encarnada por Angelina Jolie como la 'Cruella' de Emma Stone. Ojalá haber visto a este par chillin' like a villain'...

Más allá de la buenísima intención de ahondar en el pasado de los mencionados personajes femeninos para averiguar qué las hizo tan malas, algo mucho más sólido y reivindicativo en el caso del personaje de Jolie que en el de la malvada de pasarela de Stone, ambas propuestas cinematográficas fallan en su polaridad: es un tremendo despropósito pretender que una villana se convierta en heroína introduciendo a un personaje ¿aún peor? para perpetuar hasta el infinito y más allá una dinámica completamente arcaica.

Y esto frente a esa reflexión en torno a los personajes clásicos que abraza 'Los descendientes', trilogía protagonizada por los hijos de las malas malísimas de Disney en ese viaje de crecimiento moral sustentado en el paso de los albores de la adolescencia hacía una etapa algo más adulta... Todo entre canciones claro, como tradicionalmente lanzasen sus moralejas los clásicos de la factoría, y bajo la batuta de Kenny Ortega ('El retorno de las brujas', 'High School Musical'), un señor que sabe bastante de lo suyo.

En estas películas que la casa del ratón desarrollase para su canal de televisión, Disney Channel, se tratan cuestiones comunes a cada una de dichas propuestas, pero con un enfoque mucho más "flexible". Es que vivan los grises hombre, ¡vivan los grises! Por ejemplo: mientras Cruella justifica su "maldad" en una infancia terrible, los protagonistas de los mencionados films musicales le dan una vuelta a eso de si la maldad se hereda o no, si se enseña o no, si se supera, si vuelve, si se esconde en una pretendida bondad a veces... y tal. Aquí de repente los buenos se vuelven malos ante el sufrimiento y los malos descubren el placer de hacer el bien, pero todo jugando con unos mismos personajes que ni malísimos ni buenísimos... depende del punto en el que estén. Y cantando, que esa es otra. ¿Por qué en el live action de 'La bella y la bestia' se canta y en 'Cruella no? Tremenda injusticia.

Los dilemas morales planteados con bien de caña, rollo temita de gimnasio, pasan mejor, especialmente si vienen planteados de manera compacta en un producto que rema en la misma dirección en todos sus sentidos: estilismos, apuesta musical, una tremenda falta de autoconsciencia... y demás. "Te diré algo en lo que realmente puedes confiar: todo el mundo tiene un lado perverso. Sé que piensas que nunca podrás ser como nosotros, pero mira y aprende", dice Evie (Sofia Carson), hija de la madrastra de Blancanieves a Ben (Mitchell Hope), descendencia de Bella y Bestia, en el mencionado 'Chillin' Like a Villain' de 'Los Descendientes 2'... y ahí los llevas: unos que aprenden a ser buenos, mientras otros buscan abrazar su lado menos santurrón.

"En serio, tienes que dejar de ser tu mismo", termina aconsejando Evie para apuntalar el conflicto primordial de la película: una trama que se estructura en torno a Mal (Dove Cameron) no sabiendo ser buena al estilo princesa Disney, y agobiándose muchísimo porque no consigue esa perfección. No llega, y por eso piensa que solo dejando de ser ella misma terminará con el lado maléfico heredado de mamá... ¿Perdona la joya de planteamiento especialmente si tenemos en cuenta el público al que va dirigida la película? Maravilla. Pero además, de nuevo, todo esto teniendo clarísimo qué se quiere ser, algo de lo que también podría aprender 'Cruella'.

La nueva cinta en acción real de Disney apuesta por un blanqueamiento en más sentidos que el narrativo: también el visual. Ese toque impoluto que lo impregna todo, esos rizos de profesional, ese vestuario ostentoso de diseñador, tampoco favorecen a la mirada retorcida de una Stone que ahí la tienes igualmente, luchando contra viento y marea acompañada de algunas de las canciones más trilladas de la historia del rock. En contraposición 'Chillin' Like a Villain', con una letra pegadiza y redonda tanto a la hora de aportar al éxito musical del tema como para hacer avanzar el conflicto... O sea, exactamente todos esos ingredientes que componen los mejores musicales. Maravilla de canción que en el film se acompaña de una coreografía muy inspirada en el thriller de Michael Jackson, puesta en escena que presume de una factura que no se lleva los aplausos que merece, por la misma cantinela de siempre: es un telefim, una propuesta secundaria.

El joven elenco está para disfrutarse también. Mucho talento gastan Cameron, Carson, y el tristemente fallecido Cameron Boyce. Valorando como se debería siempre, teniendo en cuenta si la película cumple su objetivo o no: es que nada que envidiar a Stone (lo mismo a Jolie sí, que con una caidita de ojos lo tiene la tía). Interpretativamente, estéticamente, desde ese mamarrachismo noventero 100 veces más extremo que el "soft punk-rock" de 'Cruella'; musicalmente, pero sobre todo, narrativamente, la trilogía de 'Los descendientes' gana porque su esencia está mucho mejor planteada y saca más jugo a las herramientas de que dispone. Pero, sobre todo, porque desde su posición de propuesta infantil/ juvenil juega con los arquetipos de manera fluida, original, entretenida... 'Chillin' Like a Villain' es solo una canción, una escena, un pequeño resquicio a una propuesta fresca que sabe hablar a su público ('Cruella' no tiene muy claro ni a quién se dirige).

En definitiva, ¿las malas no son tan malas y si lo son es por algo? Ahí están Mal, Evie, Uma y Audrey para darle una vuelta al asunto. Las chicas de 'Los descendientes' van de un lado a otro y encima con ritmazo, en las tres entregas de esta saga televisiva que ahora puede verse en Disney+.

'Outlander' no estrenará su sexta temporada hasta 2022 y será más corta

Películas relacionadas