å

HULK APLASTA

Los Hulk del cine y de la televisión, de peor a mejor

Hulk es uno de los personajes más emblemáticos de Marvel. Ordenamos a todos los gigantes verdes de la televisión y del cine, de peor a mejor. ¿Cuál es vuestro preferido?

Por Eduardo Martín Santos 9 de Noviembre 2018 | 10:55

Comparte:

¡Comenta!

Hulk es sin duda uno de los personajes más conocidos y emblemáticos que Marvel Comics ha creado a lo largo de su historia. También llamado el Gigante Esmeralda o La Masa en España, este temible personaje fue creado por los grandes estandartes de la factoría Marvel, Stan Lee y Jack Kirby. En mayo de 1962 se publicó su primer número bajo el nombre de 'El Increíble Hulk'. Como curiosidad, en ese primer cómic Hulk tuvo un color gris en lugar de su verde tan característico por decisión del propio Stan Lee. Para el segundo número ya se le pintó de ese mítico verde que todos conocemos, quedándose para siempre como el color definitivo del Hulk de Bruce Banner.

Hulk

La concepción del personaje partió claramente de la idea del doctor Jekyll y Mr. Hyde que Robert Louis Stevenson desarrolló en su famosa novela. El inteligentísimo y tranquilo doctor Banner y el aparentemente simple e irritable Hulk coexisten en este interesante personaje que podría decirse que incluso forma parte de la cultura popular, como otros conocidísimos superhéroes como Spider-Man, Batman o Superman.

En las viñetas el personaje fue creciendo poco a poco hasta convertirse en uno de los estandartes de Marvel Comics. Bruce Banner y Hulk han sido concebidos infinidad de veces de maneras muy distintas a lo largo de los años dejándonos grandes historias como por ejemplo 'Planet Hulk' (en 'Thor: Ragnarok' vemos algo de esta serie), 'Hulk: El fin' o su pelea contra Lobezno en 'Ultimate: Wolverine vs Hulk'. Con tantas historias que contar no es de extrañar que hayamos visto hasta cuatro versiones muy distintas entre sí del Gigante Esmeralda en cine y en televisión (sin contar sus series animadas por supuesto). En este especial queremos repasar esas versiones ordenando a todos los Hulk de la pequeña y de la gran pantalla, de peor a mejor. ¿Cuál es vuestro favorito?

Los Hulk del cine y de la TV, de peor a mejor

Eric Bana en 'Hulk'

Eric Bana en 'Hulk'

Aunque previamente Lou Ferrigno ya había protagonizado varias TV Movies como Hulk, no fue hasta el 2003 cuando el Gigante Esmeralda llegó a la gran pantalla. Tras el éxito de 'X-Men' y 'Spider-Man' Universal Pictures vio un filón en el nuevo cine de superhéroes y decidió lanzarse a la piscina con 'Hulk'. Por su tamaño y apariencia, el personaje, a diferencia de los mutantes o del Trepamuros, necesitaba unos efectos especiales convincentes para que la cinta funcionara. Creerse que en el 2003 el CGI podría llevar al cine a un Hulk creíble y llamativo fue el primer gran error de Universal.

Eric Bana fue el elegido para interpretar a Bruce Banner y a Hulk. Un actor contrastado que, en teoría, debía ser un acierto seguro. Pero la realidad fue que el mal CGI con el que contó el film terminó por arruinar la cinta y también su trabajo como Hulk. Jennifer Connelly como Betty Ross, Sam Elliott como el General Ross y Nick Nolte como villano del film completaron un reparto que también se vio afectado por lo mal que funcionó el propio Hulk. Además, las secuencias de acción tampoco funcionaron y el ritmo de la cinta no fue el más adecuado para una película como esta. En definitiva, un primer intento fallido de llevar a Hulk a la gran pantalla con unos efectos especiales bastante deficientes.

Eric Bana en eCartelera

Lou Ferrigno en la serie 'El increíble Hulk'

Lou Ferrigno en la serie 'El increíble Hulk'

La primera vez que Hulk fue llevado al mundo audiovisual fue en el 1977 en la mítica serie de televisión 'El increíble Hulk'. La ficción tuvo un total de 5 temporadas y todos los que la vieron en su día la recuerdan con mucho cariño y nostalgia. El culturista y actor Lou Ferrigno fue el encargado de dar vida a Hulk. Sin camiseta, pintado de verde y con una cara de malas pulgas de cuidado, el fornido culturista hizo un buen trabajo como Hulk y a día de hoy se le recuerda con cariño y sigue siendo aclamado por los fans más veteranos del personaje. En España la ficción llegó un poco más tarde a Telecinco y a Hulk se le llamó la Masa (nombre que para los que la vieron en su día y leyeron los cómics entonces sigue vigente).

Bill Bixby fue el encargado de meterse en la piel de Bruce Banner, pero la realidad es que siempre estuvo a la sombra del Hulk de Ferrigno. El éxito de la serie hizo que a lo largo de la década de los 80 llegasen tres TV Movies de Hulk con la dupla Ferrigno/Bixby a la cabeza: 'El regreso del Increíble Hulk' (1988), 'El juicio del Increíble Hulk' (1989) y 'La Muerte de la Masa' (1990). En la primera película Thor fue uno de los protagonistas, en la segunda se incluyó a Daredevil y para la tercera se pensó en incluir a Iron Man o Hulka, pero finalmente se descartó. Aunque el tercer film fue el más flojo, el final de Hulk fue épico y estuvo a la altura de la ficción y del personaje que Bixby y Ferrigno interpretaron durante 13 años.

Lou Ferrigno en eCartelera

Edward Norton en 'El increíble Hulk'

Edward Norton en 'El increíble Hulk'

Tras el mal recibimiento que tuvo por parte de los fans 'Hulk' en el 2003, Universal Pictures decidió aparcar su secuela indefinidamente. La aparcaron tanto que al final Marvel recuperó los derechos de producción del personaje (aunque no los de distribución, que los sigue manteniendo a día de hoy Universal). Por eso, tras 'Iron Man', en el 2008 llegó ya incluida dentro del por entonces nuevo Universo Cinematográfico Marvel, 'El increíble Hulk'.

Dirigida por Louis Leterrier y protagonizada por Edward Norton, este reboot del Gigante Esmeralda aspiraba a convertirse en la primera gran película de Hulk, pero terminó quedándose a medio camino. Mejoró ostensiblemente a la del 2003, pero no brilló en ninguna faceta. Al final acabó siendo una cinta entretenida más y es de las más olvidables del UCM. Centrándonos en Edward Norton, el actor no terminó de encontrarse cómodo ni como Banner, ni como Hulk, y aunque el CGI del gigante verde estuvo infinitamente mejor acabado que el de Bana, todavía le faltaba un punto más de realismo. Tim Roth fue el villano del film y su Abominación fue un gran contrapunto a Hulk. Liv Tyler sustituyó a Jennifer Connelly como Betty y William Hurt se metió en la piel del General Ross, pero ninguno brilló especialmente. En definitiva, un Hulk que brilló en su faceta más destructora, pero que pudo dar más de sí, y un film que tampoco pasó a la historia.

Edward Norton en eCartelera

Mark Ruffalo en el UCM

Mark Ruffalo en el UCM

Tras Lou Ferrigno, Eric Bana y Edward Norton, en 2012 le llegó la oportunidad de meterse en la piel de Bruce Banner y de Hulk a Mark Ruffalo en 'Los Vengadores'. En teoría, tras 'El Increíble Hulk' la idea de Marvel era que Edward Norton fuese el Hulk del UCM, pero las disputas entre Norton y la compañía provocaron la marcha del actor y que Kevin Feige tuviera que buscar a otro Hulk para el universo marvelita. El tiempo ha demostrado que la marcha de Norton y la llegada de Ruffalo fue lo mejor para el personaje y para el UCM en general.

Mark Ruffalo es sin lugar a dudas el mejor Hulk que hemos visto tanto en cine como en televisión. A pesar de no haber protagonizado aún ninguna cinta en solitario (y no tiene pinta que entre en los planes de Marvel esté hacer alguna próximamente), sus apariciones en el UCM han sido más que suficientes como para catalogarlo como el mejor Gigante Esmeralda. Además, el CGI que Disney y Marvel han desarrollado para el personaje ha sido excelente y muy realista siempre, algo que ha dotado de mayor credibilidad e impacto al personaje (justo lo contrario a lo que pasó en las adaptaciones previas).

En 'Los Vengadores' se estrenó a lo grande dejando varias escenas para el recuerdo (su pelea con Loki, las escenas de acción en Nueva York contra los chitauri o su pelea contra Thor, entre otras). Más tarde volvería como Hulk en 'Vengadores: La era de Ultrón' mostrando una cara del personaje más humana y emocional (su relación con la Viuda Negra a lo Betty Ross sorprendió a los fans, pero funcionó). Además, en la secuela de 'Los Vengadores' pudimos disfrutar de una de las mejores escenas del UCM. Hablamos por supuesto de la espectacular pelea entre Hulk y el Hulkbuster. Más tarde apareció en 'Thor: Raganarok'. En la cinta protagonizada por Chris Hemsworth vimos al Hulk más cómico y humano hasta la fecha e incluso le vimos hablar por primera vez en la gran pantalla. En 'Vengadores: Infinity War' prácticamente apareció solo al principio del film recibiendo una gran paliza por parte de Thanos dejándolo al borde la muerte. Tras esa escena el Gigante Esmeralda se negó a transformarse dejando a Banner indefenso toda la cinta. Habrá que ver qué acaba pasando con Hulk en 'Vengadores 4' y qué le depara el futuro a este gran personaje dentro del UCM.

Mark Ruffalo en eCartelera