Después de haber seleccionado los títulos imprescindibles del found footage en un primer artículo que ya os presentamos, continuamos con la ardua tarea que supone separar el grano de la paja en lo que al vasto mundo del subgénero de metraje encontrado se refiere.
Teniendo en cuenta para el anterior especial aquellos títulos con elementos fantásticos (poltergeist, criaturas sobrenaturales, monstruos y un largo etcétera), para el presente se ha optado por una serie de títulos de corte más realista. Y ahí es donde radica el hecho de que sean capaces de infundir tanto terror como la película de fantasmas de turno.

El prestigio de un subgénero desprestigiado
Entre los seleccionados encontramos desde títulos pioneros con sangrientos caníbales que pasaron a la historia del cine, hasta obras de realizadores consagrados que vieron en las producciones de bajo presupuesto una forma de volver a primera línea de batalla.
Nombres como los de Ruggero Deodato, M. Night Shyamalan o Barry Levinson dialogan con las nuevas generaciones de cineastas, entre los que nos encontramos desde los que abanderan el mumblegore como Ti West o Patrick Brice, hasta directores semidesconocidos como Christopher Denham, John Erick Dowdle o Bobby Roe, quienes han sabido articular unos discursos de bajo presupuesto de algunas de las formas más inteligentes que ha dado el cine de género en los últimos años.