Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De Peter O'Toole a Amy Adams: Los actores y actrices con más nominaciones y sin Oscar

Alberto Frutos Viernes 01 marzo 2019

A estas alturas de la película, todos estamos de acuerdo a la hora de afirmar que ganar un Oscar no te garantiza tener la mejor carrera posible dentro de una jungla tan hambrienta, despiadada y convulsa como Hollywood. Si no estás de acuerdo, vale, plantea tu hipótesis a intérpretes como Halle Berry o Adrien Brody, por poner dos ejemplos ilustres. Sin embargo, tu universo profesional puede terminar sumido en un conjunto de titulares eternos si pierdes varias estatuillas por el camino. "Estar nominado/a ya es un premio". ¿Seguro?

 'Amy Adams'

Los actores y actrices con más nominaciones que nunca se han llevado un Oscar

1 Peter O'Toole: 8 nominaciones
Peter O'Toole: 8 nominaciones

Nominado por:

- 'Lawrence de Arabia'

- 'Becket'

- 'El león en invierno'

- 'Adiós, Mr. Chips'

- 'La clase dirigente'

- 'Profesión: El especialista'

- 'Mi año favorito'

- 'Venus'

El gran Peter O'Toole, protagonista de alguna de las mejores películas de la historia del cine, con 'Lawrence de Arabia' a la cabeza, tuvo que esperar hasta el año 2003 para recoger un Oscar, eso sí, de carácter honorífico. Y es que, tras décadas de nominaciones fallidas, la Academia entendió que era el momento de premiar a un actor esencial que, tres años más tarde, volvería a optar al preciado galardón gracias a su espléndido trabajo en la, por otra parte mediocre, 'Venus'. Eso sí, la tradición se mantuvo y el británico volvió a caer derrotado, en esta ocasión, frente al imponente Forest Whitaker de 'El último rey de Escocia'.

Peter O'Toole en eCartelera
2 Glenn Close: 7 nominaciones
Glenn Close: 7 nominaciones

Nominada por:

- 'El mundo según Garp'

- 'Reencuentro'

- 'El mejor'

- 'Atracción Fatal'

- 'Las amistades peligrosas'

- 'Albert Nobbs'

- 'La buena esposa'

De acuerdo, existía la opción de que Olivia Colman ganara el Oscar a Mejor Actriz en la pasada edición de los premios, y, bueno, de hecho se trataba de una victoria merecida puesto que la interpretación de la británica en 'La favorita' es un auténtico escándalo, pero la sensación general de que la Academia, al fin, iba a premiar a Glenn Close en su séptima nominación se había convertido prácticamente en una certeza. Sin embargo, Frances McDormand y Sam Rockwell abrieron el sobre y desvelaron una nueva derrota para la protagonista de 'La buena esposa', convirtiéndola así en una miembro ilustre de esta dudosa lista. En cualquier caso, veamos el vaso medio lleno, puede que exista en el futuro una nueva oportunidad de ver a Close con una estatuilla en sus manos. Y eso, ocurra en el momento en el que ocurra, siempre merecerá la pena.

Glenn Close en eCartelera
3 Richard Burton: 7 nominaciones
Richard Burton: 7 nominaciones

Nominado por:

- 'Mi prima Raquel'

- 'La túnica sagrada'

- 'Becket'

- 'El espía que surgió del frío'

- '¿Quién teme a Virginia Woolf?'

- 'Ana de los mil días'

- 'Equus'

La cantidad de obras maestras en las que participó Richard Burton a lo largo de su imponente trayectoria profesional siempre estará muy por encima de premios y reconocimientos, pero no deja de sorprender que un actor con semejante número de clásicos a sus espaldas nunca contara con el respaldo total de una Academia que, al menos, tuvo la decencia de nominarle en siete ocasiones. Menos es nada, aunque, en este caso, la sensación final tras tanta derrota se acerca demasiado a la indignación justificada.

Richard Burton en eCartelera
4 Amy Adams - 6 nominaciones
Amy Adams - 6 nominaciones

Nominada por:

- 'Junebug'

- 'La duda'

- 'The Fighter'

- 'The Master'

- 'La gran estafa americana'

- 'El vicio del poder'

Después de cada uno de los estrenos de las películas en las que participa Amy Adams, no hace falta más que leer con atención las críticas para descubrir que, funcione el resto del conjunto mejor o peor, su interpretación siempre se resalta como uno de los elementos más destacados del resultado final. Y siempre tienen razón. Sin embargo, ese aplauso apasionado por parte de su numerosa parroquia, no se ha visto reflejada hasta la fecha en premios Oscar, el galardón de galardones.

Nominada en seis ocasiones, la última de ellas por la reciente 'El vicio del poder', la genial propuesta de Adam McKay en la que volvía a ofrecer una demostración incontestable de su talento, Adams siempre se ha tenido que quedar en su butaca aplaudiendo a otra actriz que ha subido a recibir la ovación de turno y recoger su estatuilla dorada. Y puede que en algunos casos su derrota estuviera justificada, pero en ninguno de ellos hubiera resultado injusto que terminara siendo ella la triunfadora. De hecho, todos sabemos que es cuestión de tiempo ver la imagen de Amy Adams con un Oscar. Aunque puede que para entonces haya batido el temible récord de intérprete con más nominaciones y derrotas de la historia de los premios.

Amy Adams en eCartelera
5 Deborah Kerr - 6 nominaciones
Deborah Kerr - 6 nominaciones

Nominada por:

- 'Edward, mi hijo'

- 'De aquí a la eternidad'

- 'El rey y yo'

- 'Sólo Dios lo sabe'

- 'Mesas separadas'

- 'Tres vidas errantes'

Tomemos aire y preparamos el sombrero para quitárnoslo: Deborah Kerr, en pie, colaboró a lo largo de sus más de cuatro décadas de carrera con, entre otros nombres ilustres, directores de la talla de Elia Kazan, Stanley Donen, Joseph L. Mankiewicz, George Cukor, John Huston, Otto Preminger o Vincente Minnelli. Y lo más escandaloso es que se queda otro buen puñado de genios en el tintero. Sin embargo, ninguno de estos trabajos fue suficiente para que los Oscar se rindieran a su magnetismo inconfundible, su presencia imponente y su fantástico talento. Eso sí, en 1994, la Academia decidió que era un buen momento para entregarle una estatuilla de carácter honorífico, un tradicional acto de compensación que tiene tanto de emocionante como de error solucionado por la vía rápida. Y es que, sin lugar a dudas, Kerr merecía haber ganado en alguna de sus seis nominaciones.

Deborah Kerr en eCartelera
6 Thelma Ritter - 6 nominaciones
Thelma Ritter - 6 nominaciones

Nominada por:

- 'Eva al desnudo'

- 'Casado y con dos suegras'

- 'Con una canción en mi corazón'

- 'Manos peligrosas'

- 'Confidencias de medianoche'

- 'El hombre de Alcatraz'

Las seis nominaciones de Thelma Ritter suponen tanto un récord en lo que respecta a derrotas en los Oscar como una demostración total de la importancia que tiene un papel secundario dentro de cualquier buena película que se precie de serlo. Y es que, si repasamos con atención los seis largometrajes por los que la intérprete estuvo nominada como Mejor actriz de reparto, encontraremos una de las mayores demostraciones de talento vistas en esta categoría en toda la historia de los premios. Ritter, siempre asentada en ese segundo plano tan poco agradecido, conseguía destacar con las mismas dosis de sencillez que de generosidad. Una actriz total que, sin lugar a dudas, mereció más cariño por parte de la Academia.

Thelma Ritter en eCartelera

A lo largo de la historia del cine, han sido varios actores, los que menos, y actrices, las que más, quienes han optado al premio más importante de la industria en numerosas ocasiones sin obtener a cambio más que una ovación entusiasta tras el visionado de su correspondiente clip de nominación. Considerar a estas estrellas unas perdedoras por esta situación sería algo bastante superficial y absurdo, después de todo, ahí están sus respectivas filmografías para ubicar o desubicar su auténtica relevancia, pero no dejan de ser cifras que, de algún modo, también son historia de los Oscar.

Por eso, desvelamos el nombre de los dos actores y las cuatro actrices que más veces se han visto en la obligación de poner su mejor cara al escuchar otro nombre diferente al suyo tras la siempre temible apertura del sobre. Estatuillas a la fuga, colección inabarcable de nominaciones y estadísticas negativas. Se nos ocurren combinaciones mejores.

Artículos recomendados

Muere André Previn, compositor ganador del Oscar por 'My Fair Lady'

Muere André Previn, compositor de 'My Fair Lady' y ganador de cuatro Oscars, a los 89 ...

Comentarios

Noticias relacionadas