FELICIDADES, JOHN

De 'En la línea de fuego' a 'Muerte de un viajante': John Malkovich en sus 10 mejores papeles

John Malkovich es uno de los cineastas más complejos, por poliédrico, que existen en Hollywood. Definirle es como descifrar Enigma, pero vamos a intentar, al menos, resumir su prolija carrera en 10 interpretaciones.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 9 de Diciembre 2018 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Definir a John Malkovich es como descifrar Enigma, todo el mundo quiere, necesita comprenderlo, pero casi nadie, salvo su creador, tiene la capacidad de hacerlo. Lo intentaron Charlie Kaufman y Spike Jonze en 'Cómo ser John Malkovich', pero derivarlo al absurdo no causó un efecto del todo positivo. Apasionado diseñador de moda y bodeguero en el sur de Francia, su carrera en Hollywood se extiende hasta el título de cineasta (actor impagable, director esporádico y productor generoso), involucrado hasta la demencia en 'En la línea de fuego', inquietante en 'Las amistades peligrosas' y tremendamente emocional en 'En un lugar del corazón'. Poliédrico, surrealista, ha sido Albert Einstein (en la imagen que ha dado la vuelta al mundo), Gustav Klimt (en el biopic del maestro), Hércules Poirot (en la próxima serie de la BBC dedicada al investigador)... un sinfín de personajes genuinos, extravagantes y tan propensos a la ambigüedad como el propio Malkovich.

"El imperio del sol"

Sus 65 años parecen los de un profeta, por lo disparatado de que este tipo acabe de alcanzar la edad de jubilación con más créditos en IMDb -300 aprox.- que la mayoría de sus coetáneos juntos. También podría pasar por pintor reputado, novelista de la Nouvelle Vague o arquitecto de la línea Le Corbusier. Un hombre total. Aunque es cierto que de grandes premios no se conocen sus vitrinas, el reconocimiento que le muestra la industria tiende al infinito porque cada año estrena de dos a tres proyectos. Varias veces han sido las que ha subrayado que no es un provocador, a no ser que le prohíban hacer lo que le interesa. Para que lo entienda todo el mundo, Malkovich es como si el de en medio de los Coen hubiese sido actor, lo cual es perfectamente plausible viendo el resultado de 'Quemar después de leer', una comedia alejada de cualquier etiqueta que si no ha entrado en esta lista es por una mera cuestión de compresión.

Allá van títulos como 'De ratones y hombres' o 'El imperio del sol', dos películas en las que Malkovich ha sido el motor desde el plano secundario, desde el supporting. A lo largo de su carrera, ha aceptado todo tipo de roles, personajes y propuestas, fueren de la condición que fueren, porque "interpretar es un acto de imaginación". Tiene una marca de ropa -John Malkovich Fashion- bastante interesante. Sus vinos prosperan de forma inimaginable. Parece que el cine se le ha quedado pequeño, no obstante creemos que es importante dedicarle un homenaje con sus 10 mejores papeles, a ver si así terminamos de darle forma a alguien que, bueno, se adapta a cualquier recipiente.

John Malkovich en sus 10 mejores papeles