Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Cómo ser John Malkovich' a 'Her': Spike Jonze, de peor a mejor

Alberto Frutos Lunes 22 octubre 2018

Maestro de la poesía gélida, la conmoción inesperada y la prosa tecnológica (re)convertida en carta de amor bajo la nieve. Spike Jonze es uno de esos guionistas y directores, con puntuales pinitos como actor, capaces de justificar la existencia del término autor en esta época liderada por trabajos sin una pizca de personalidad, amontonados bajo la sombra del piloto automático y la rutina. ¿Riesgo? Mejor ni preguntar.

Spike Jonze, de peor a mejor

6 'Scenes from the Suburbs'
'Scenes from the Suburbs'

Este mediometraje valdría la pena exclusivamente por todos y cada uno de los momentos en los que hace acto de presencia alguna de las canciones firmadas por los esenciales Arcade Fire en su obra maestra 'The Suburbs', uno de los discos imprescindibles del siglo XXI. Partiendo de esa base, 'Scenes from the Suburbs' plantea un elegantísimo recorrido por ese trayecto lleno de complejidad, inseguridad, miedos y ausencia total de certezas que va de la adolescencia al mundo adulto. Spike Jonze, tipo listo, sabe sacudir el avispero de la melancolía, la violencia, la incomprensión y la amistad como tabla de salvación en un mundo en blanco y negro hasta dar con la tecla más melódica y cinematográfica.

5 'I'm Here'
'I'm Here'

Presentado en Sundance y confirmado como lo que es, una maravilla, en la Berlinale de 2010, este mediometraje de Spike Jonze vendría a ser algo parecido a una precuela de 'Her'. De nuevo, la tecnología, fría como un témpano de hielo, termina derretida frente a la llamarada de una caricia, un susurro y un encuentro inolvidable. Así, en poco menos de media hora, el cineasta consigue transmitir una cantidad de sensaciones inabarcables, equilibrando lo visual, brillante como de costumbre, con lo emocional. Más que recomendada.

4 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)'
'Adaptation (El ladrón de orquídeas)'

Uniendo fuerzas de nuevo con Charlie Kaufman, encargado de convertir en guion la novela original firmada por Susan Orlean, Spike Jonze consiguió cumplir todas las expectativas depositadas en él tras 'Cómo ser John Malkovich' con su segunda película, 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)', otro sobresaliente en su carrera.

Con un reparto de cinco estrellas liderado por las mejores versiones posibles de Nicolas Cage, Meryl Streep, Tilda Swinton, Maggie Gyllenhaal, y el (justamente) oscarizado Chris Cooper, el cineasta entrega una propuesta repleta de detalles magistrales, juegos de espejos dramáticos y narrativos de quitarse el sombrero y, sobre todo, un control milimétrico de la historia. Una de esas películas que, naciendo excelentes, terminan convertidas en pequeños grandes clásicos.

Adaptation (El ladrón de orquídeas) en eCartelera
3 'Donde viven los monstruos'
'Donde viven los monstruos'

El siempre interesante, y la mayor parte del tiempo inspiradísimo, Spike Jonze, entregó su particular visión del cine infantil y familiar con esta adaptación sobresaliente del maravilloso libro 'Donde viven los monstruos', firmado por Maurice Sendak y que nos acompañó a muchos durante esos instantes previos al sueño profundo.

Por supuesto, el director de 'Her' no se relajó apostando por el camino fácil y convirtió su origen literario, insisto, fascinante, en un relato reflexivo, pausado, arriesgado y profundamente emocionante sobre ese paso tan delicado entre la infancia y el mundo adulto. Su sensibilidad es tan extrema, tan transparente, que los más pequeños podrán identificarse sin problema con el protagonista. Y emocionarse con él. Unas lágrimas que, sin saberlo, les conectarán directamente con su siguiente paso vital. Una joya cinematográfica tan arriesgada como profundamente satisfactoria.

Donde viven los monstruos en eCartelera
2 'Cómo ser John Malkovich'
'Cómo ser John Malkovich'

Con su primer largometraje, Spike Jonze consiguió, además del favor de una industria que terminó colocándole entre los cinco nominados al Oscar a Mejor Director, construir una joya de culto por la que no pasa el tiempo. Y es que, apoyada de manera fundamental en un extraordinario guion del gran Charlie Kaufman, 'Cómo ser John Malkovich' es uno de esos trabajos que, sobre el papel, pueden parecer poco más que una curiosidad tan absurda como genial, pero que, una vez vista en pantalla, se descubre como vibrante ejercicio cinematográfico, brillante reflexión sobre la creación y la personalidad autoral, delirante comedia absurda y, finalmente, memorable recital técnico e interpretativo. Algo muy parecido a una obra maestra.

Cómo ser John Malkovich en eCartelera
1 'Her'
'Her'

Puestos a elegir, aunque cualquier camino que tome una crítica es aceptable en este caso, digamos que 'Her' triunfa en todas y cada una de sus vertientes, alcanzando su punto más alto en la descripción de los distintos estados emocionales, las distintas etapas psicológicas y sensitivas, de una historia de amor. La ilusión, el sexo, la decepción, la ternura, las dudas, todo, absolutamente todo, está contado con suma delicadeza, con genio constante, en un guion firmado y dirigido por el mejor Spike Jonze.

Es a lo largo de la relación entre sus dos protagonistas, Theodore (humano) y Samantha (inteligencia artificial) donde la película descansa todo su imponente registro de mensajes transparentes para concluir su reflexión total sobre el papel del individuo en el futuro que está detrás de esa puerta que todos tenemos delante y a la que nos dirigimos sin descanso, pero también del papel del amor. Ayer, aquí, ahora y mañana. La necesidad de encontrar un lugar al que agarrarnos, un nuevo descubrimiento cuando todo se está resquebrajando. La importancia de escuchar una voz. La voz. Obra maestra. Una de las películas esenciales del siglo XXI.

Her en eCartelera

A lo largo de su trayectoria, en la que los videoclips también han jugado un papel fundamental, resultando logros de la misma altura que muchas de sus obras para la gran pantalla, Jonze ha sabido ir creciendo y madurando al mismo tiempo que lo hacían sus historias. Viajar de la anécdota divertida y el punto de partida más alocado y original hasta llegar a paisajes de una grandeza cinematográfica que colocaba el nudo en la garganta y erizaba la piel.

 'Her'

A lo largo de este especial, analizamos con detalle cada una de sus películas, sumando dos mediometrajes excelsos, y ordenando el conjunto de peor a mejor. O en este caso, de bueno a inolvidable. Figura esencial para el cine de la última década, tanto en su labor como escritor como tras la cámara, Jonze es un auténtico lujo al que solamente se le puede echar en cara el tiempo que transcurre entre sus proyectos. La impaciencia siempre tan amiga del hambre cinéfilo.

Artículos recomendados

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Con amor, Simon', 'Una relación abierta' y 'Arrow'

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Con amor, Simon', 'Una relación abierta' y 'Arrow'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas