PSYCHOKILLERS DE CINE

Los primeros psychokillers del cine: De 'M, el vampiro de Düsseldorf' a 'Psicosis'

Mucho antes de que Norman Bates se impusiera como arquetipo de serial killer cinematográfico, ya hubieron otros ejemplos que empezaron a conformar la imagen del psychokiller en pantalla.

Por Javier Parra González 31 de Marzo 2018 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Una de las temáticas que se han convertido en una especie de subgénero propio es la de los asesinos en serie, los cuales encontraron su época dorada con el nacimiento del slasher y luego en los noventa se emanciparon de esa corriente para acabar siendo personajes clave en títulos que acabaron definidos como psychotrillers.

Sin embargo, no hay que quedarse en el año 1960, momento en el que se estrenaban dos de las piedras angulares del psychokiller cinematográfico, 'Psicosis' y 'El fotógrafo del pánico'; para hablar del origen de la representación de un arquetipo que, pese a retratarse como el villano de la historia, siempre acabará fascinando al espectador.

Remontándonos a los años 30, uno de los títulos del expresionismo alemán por antonomasia, 'M, el vampiro de Düsseldorf', ya era pionero de algo que años más tarde se pondría de moda.

M, el vampiro de Dusseldorf

Los grandes referentes del género

Directores de la talla de Fritz Lang, Michael Curtiz, Luis Buñuel, André De Toth o Alfred Hitchcock fueron de los primeros en convertir las terribles hazañas de los antagonistas de sus respectivos títulos, en ejemplos a seguir para las películas venideras, entre las que cabe recordar 'Los crímenes del museo de cera' o 'La escalera de caracol', por nombrar solo un par.

Evidentemente, antes de que Jason Voorhees o Leatherface irrumpieran en la cultura popular, hubieron otros que les habían allanado el terreno, y cuyas caracterizaciones estuvieron a cargo de Peter Lorre, Bela Lugosi, Vincent Price o John Carradine, a cuyas labores vino a poner la guinda del pastel Anthony Perkins con su Norman Bates.

A continuación, y deambulando entre géneros que van desde el drama psicológico al terror, pasando por la ciencia ficción y el cine negro, recordamos a los que pueden considerarse como los diez primeros asesinos en serie del cine.

Tráiler español 'Psicosis'

Los primeros psychokillers del cine