å

ANTES QUE 'VELVET'...

¿Qué fue de los actores de 'Gran Reserva'?

'Gran Reserva' fue una de las grandes series que tuvo TVE en parilla entre 2009 y 2012 junto con otras como 'Los misterios de Laura' o 'Isabel'. Un repaso por la carrera de sus actores tras terminar la serie.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Mayo 2017 | 14:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Entre el 2008 y el 2012, TVE se convirtió en el canal con las series españolas de mayor prestigio y audiencia. En esta época se estrenaron ficciones como 'La señora', 'Los misterios de Laura', 'Águila Roja' o 'Isabel', ficciones recordadas con mucho cariño por el público y que lograron conquistar a la crítica no sólo española sino también de otras partes del mundo. Entre esas series estuvo 'Gran Reserva', el primer gran éxito de Bambú Producciones antes de 'Gran Hotel', 'Velvet' y 'Las chicas del cable'.

En abril de 2010, llegaba a las noches de TVE el enfrentamiento entre dos familias bodegueras. Por un lado los Cortázar, el clan más influyente de Lasiesta, comarca de La Rioja, y dueños de la empresa vinícola más importante de la región que lidera con mano férrea don Vicente Cortázar. Por otro lado están los Reverte, familia que es dueña también de bodegas y viñedos de excelente calidad pero con menores ambiciones empresariales. La repentina muerte de don Jesús, el cabeza de la familia Reverte, provocará que el frágil equilibrio entre ambas familia estalle.

Una de las grandes series producidas por TVE

Mezclando drama, thriller, crímenes y un amor imposible, 'Gran Reserva' se convirtió en el primer gran éxito de prestigio y audiencias de Bambú Producciones y fue una de las series emblema de la cadena pública hasta su repentino parón en 2012, año en que el ente público sufrió un recorte presupuestario de 200 millones de euros, además de sufrir la ausencia de una directiva clara al haber dimitido el presidente de TVE, Alberto Oliart, en julio de 2011. Ese año, la cadena pública sacrificó la emisión de sus series por la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres. En ese año sólo se emitió 'Isabel', siendo enero del 2013 el regreso de 'Gran Reserva', que estrenaba su tercera temporada con un año de retraso y tras el éxito en audiencias de las dos anteriores.

Gran Reserva

Con más de un año de ausencia, los datos de 'Gran Reserva' en audiencia se resintieron, pasó de tener una media de 3,47 millones de espectadores y un 18,4% de share a una media de 2,78 millones de espectadores y un 13,9% de share, aunque seguía estando dos puntos por encima de la media de la cadena. Sin embargo, como sucedió con 'Los misterios de Laura', no fueron datos suficientes para que la serie continuase con una cuarta temporada, cerrando todas las tramas en tres episodios extra. Eso sí, la cadena nunca anunció una cancelación oficial, lo que dejó a muchos seguidores, al igual con lo que pasó con 'Los misterios de Laura', en un eterno limbo.

Por ello, pese que 'Gran Reserva' hubiera podido dar para más temporadas, se cerró una etapa y sus protagonistas continuaron con otros proyectos profesional. ¿Qué ha sido de ellos? Afortunadamente, la mayoría sigue triunfando en series y películas. Con lo cual, es momento de recordar qué ha sido de los actores de 'Gran Reserva'. Eso sí, debido a los muchos e importantes actores que aparecieron en la serie, sólo se hablará de aquellos que estuvieron en las tres temporadas.

Qué fue del reparto de 'Gran Reserva'

Don Vicente Cortázar (Emilio Gutiérrez Caba)

Don Vicente Cortázar (Emilio Gutiérrez Caba)

Miembro de uno de los clanes familiares más reconocidos en el mundo de la interpretación, los Gutiérrez Caba, el actor nunca ha parado de trabajar. En 'Gran Reserva' tuvo la oportunidad de mostrar su lado más maquiavélico y oscuro, alejado de la imagen de señor cándido que había dado en 'Al filo de la ley', 'Abuela de verano' o 'Amar en tiempos revueltos'.

Después de convertirse en Vicente Cortázar, Emilio Gutiérrez Caba ha seguido trabajando y se le ha podido ver tanto en cine, como en televisión y teatro. En cine ha participado en películas como 'Anacleto: Agente secreto', 'Palmeras en la nieve', 'Neruda' o 'El hombre de las mil caras'; en televisión se le ha podido ver en series como 'Niños robados', 'Seis Hermanas' y, más recientemente, en 'Lo que escondían sus ojos'; en teatro ha participado en obras como 'Poder absoluto' o 'César y Cleopatra'. En este 2017 estrenará su último proyecto cinematográfico, 'Brava', al lado de Laia Marull y el actor suizo Bruno Todeschini.

Emilio Gutiérrez Caba en eCartelera

Sofía Ruiz (Ángela Molina)

Sofía Ruiz (Ángela Molina)

Hija del gran Antonio Molina. Al igual que ocurre con Emilio Gutiérrez Caba, se trata de una de las actrices más consagradas que tiene el cine español, triunfando también en el cine italiano y francés, ha trabajado con cineastas como Luis Buñuel, Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar o Ridley Scott.

Después de terminar 'Gran Reserva', Ángela Molina apareció en la miniserie de 'Anna Karenina', además de unirse a la exitosa serie 'Velvet'. En cine se le ha podido ver en 'Lejos de los hombres', 'El otro hermano' o 'Tini: El gran cambio de Violetta'. En teatro se le ha podido ver en 'César y Cleopatra', al lado de Emilio Gutiérrez Caba y en 2014 debutó en el Teatro Real con la ópera 'La hija del regimiento' de Donizetti, al lado del aclamado tenor Javier Camarena.

Ángela Molina en eCartelera

Miguel Cortázar (Tristán Ulloa)

Miguel Cortázar (Tristán Ulloa)

Actor curtido en teatro y cine, antes de aparecer en 'Gran Reserva' estuvo en 'El comisario'. Protagonista de películas como 'Mensaka', 'Lucía y el sexo' o 'Volverás', tras terminar 'Gran Reserva' se metió en la piel de Juan Luis Beigbeder en 'El tiempo entre costuras'. Su idilio con la televisión continúa, puesto que ha aparecido en 'Los nuestros' y 'La embajada'. Además, pronto se le verá en 'Narcos' y en 'La catedral del mar'.

En cine ha estado en la película francesa 'Le dernier coup de marteau' y 'Altamira'. En el teatro ha estado en el montaje de 'Julio César' de Shakespeare en el Festival de Teatro de Mérida, mientras que en 2015 se puso bajo las órdenes de Mario Gas para la obra 'Invernadero', de Harold Pinter. Ha sido director de teatro con la obra 'En construcción', creada por él mismo y Carolina Román. Este año está de gira en varias partes de España con 'Tierra de fuego', coprotagonizada por Alicia Borrachero.

Tristán Ulloa en eCartelera

Lucía Reverte (Paula Echevarría)

Lucía Reverte (Paula Echevarría)

Nada más terminar 'Gran Reserva', Paula Echevarría continuó con Bambú y protagonizó el siguiente éxito televisivo, 'Velvet'. En febrero de 2014 se estrenó en Antena 3 la que se convertiría en una de sus series estrella. Durante cuatro temporadas, Paula Echevarría ha sido Ana Ribera, una humilde costurera enamorada de Alberto (Miguel Ángel Silvestre), el joven y apuesto muchacho cuyo destino es convertirse en dueño de las galerías Velvet. Un amor imposible que cautivó al público hasta diciembre de 2016, cuando las galerías cerraron sus puertas temporalmente puesto que reabrirán próximamente con llegada de 'Velvet Colección', el spin-off de la ficción en Movistar+.

Además, Paula Echevarría es toda una referencia de moda para buena parte del público. Desde 2010 tiene un blog dentro de la revista Elle titulado 'Tras la pista de Paula'. En las entradas del blog, la actriz aprovecha para recomendar estilismos, como también para dar detalles de su día a día. Convertida en imagen de marcas como Samsung, desde 2015 tiene su propia línea de perfumes. Sin duda, toda una "it girl".

Paula Echevarría en eCartelera

Pablo Cortázar (Francesc Garrido)

Pablo Cortázar (Francesc Garrido)

Aunque era el hijo mayor de don Vicente Cortázar, era ilegítimo, lo que le llevó a tener la segunda plaza en la familia, siendo Miguel Cortázar (Tristán Ulloa) considerado primogénito del clan. De carácter más tranquilo, el actor Francesc Garrido, que antes de 'Gran Reserva' era muy conocido en la televisión, cine y teatro en catalán, saltó a línea nacional tras la serie. Se convirtió en el Inspector Vázquez en 'El tiempo entre costuras' y dejó a un lado esa imagen frágil por la de un tipo misterioso y duro.

En televisión se le vio también en 'Isabel', 'Los nuestros' y 'Citas'. Este año estrenó 'Sé quién eres', una de las series de éxito de Mediaset y que podrá verse en la BBC. En cine se le ha podido ver en 'Stella Cadente', 'Flow', 'La ignorancia de la sangre', 'La arteria invisible', 'La adopción', la película húngara 'Twice Upon a Time in the West' (en la que participaron también Claudia Cardinale y Àlex Brendemühl) y este año estrena 'Barcelona 1714' y 'Occidente'.

Francesc Garrido en eCartelera

Emma Cortázar (Ana Risueño)

Emma Cortázar (Ana Risueño)

La tercera hija de los Cortázar era una mujer muy ingenua y demasiado inocente para pertenecer a este peligroso clan. Casada con un hombre que la desprecia, Gustavo (Armando del Río), todo cambiará cuando descubra quién es realmente su marido. Ana Risueño lleva muchos años siendo una cara habitual de la televisión, estuvo en 'Canguros', 'Más que amigos', 'Aquí no hay quien viva', 'Los misterios de Laura' y la fallida 'Guante blanco', como también se le ha podido ver en cine, 'El paraíso ya no es lo que era' o 'Todo lo que tú quieras'.

Tras finalizar 'Gran Reserva', la actriz apareció en 'Frágiles' y retomó el papel de Carola en dos episodios de 'Cuéntame cómo pasó', además de aparecer en 'Seis Hermanas'. Pronto estrenará un nuevo proyecto televisivo, 'Mujeres de ley'. Además, es socia del proyecto 'Microteatro' junto con otros actores como Lola Baldrich, actualmente una referencia del Off teatral de Madrid.

Ana Risueño en eCartelera

Raúl Cortázar (Aitor Luna)

Raúl Cortázar (Aitor Luna)

Ganó popularidad con 'Los hombres de Paco' y durante la emisión de 'Gran Reserva' probó suerte en otra serie, 'La fuga', con la que no tuvo éxito. Después de terminar 'Gran Reserva', Aitor Luna no ha parado de trabajar. En televisión se le ha visto en 'Cuéntame un cuento' y 'Las aventuras del capitán Alatriste' y 'Velvet'. Este año estrenará el ambicioso proyecto televisivo de Antena 3, 'La catedral del mar'.

En cine, Aitor Luna ha participado en 'Matar el tiempo', al lado de Luisa Martín y Ben Temple; 'Mi panadería en Brooklyn', filme en el que estuvo también Blanca Suárez y que fue un éxito de taquilla en Italia; y próximamente estrenará 'El aviso', thriller dirigido por Daniel Calparsoro y en el que también participan Raúl Arévalo y Belén Cuesta.

Aitor Luna en eCartelera

Gustavo Arístides (Armando del Río)

Gustavo Arístides (Armando del Río)

Armando del Río ya había participado en series de éxito como 'Hospital central' o 'Sin tetas no hay paraíso' antes de 'Gran Reserva'. Tras convertirse en el malvado marido de Emma Cortázar (Ana Risueño), el actor ha compaginado varios proyectos de televisión y teatro, como también alguno de cine. En televisión se le ha podido ver en 'Velvet' y 'Bajo sospecha', además de haber protagonizado la cuarta temporada del serial 'Amar es para siempre'.

En teatro se le ha podido ver en 'Madame Bovary', 'Los miércoles no existen', 'Alejandro Magno' o 'La novia de papá'. Desde el 2016 tiene en cartel 'La mentira', en el Teatro Maravillas de Madrid. En cine se le vio en la película familiar 'Pancho, el perro millonario'.

Armando Del Río en eCartelera

Daniel Reverte (Ricard Sales)

Daniel Reverte (Ricard Sales)

Aunque antes de 'Gran Reserva' ya había aparecido en varias series autonómicas como nacionales, además de participar en alguna producción internacional, fue con la ficción de Bambú cuando ganó popularidad. Tras terminar 'Gran Reserva', el actor ha aparecido en las películas 'Dioses y perros' y 'Lasa y Zabala'. Además de haber protagonizado el serial 'Seis Hermanas', en el que hacía de pareja de María Castro.

En teatro, además de haber colaborado con la organización de la Escuela de Teatro de Minsk, ha aparecido en obras como 'Las mejores ocasiones' o 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?'.

Ricard Sales en eCartelera

Paula Muro (Belén Fabra)

Paula Muro (Belén Fabra)

La actriz, de espectacular belleza, antes de la serie de Bambú protagonizó la polémica 'Diario de una ninfómana' y mientras protagonizaba 'Gran Reserva' se convirtió en Cordelia en 'Imperium'. En 'Gran Reserva' fue la sufrida Paula Muro, esposa de Miguel y que ve cómo su marido la engaña constantemente y cómo su suegro la detesta, lo que provocará que deje su imagen de esposa y madre abnegada por la de una mujer sin escrúpulos.

Tras terminar la serie, Belén Fabra deslumbró en el teatro con la particular versión que hizo Ángel Alonso de 'Madame Bovary', en la que la actriz era el único personaje que aparecía sobre el escenario. Además, ha aparecido en 'Cuéntame cómo pasó' y se le ha podido ver en la película 'El cadáver de Anna Fritz'. Próximamente se le podrá ver convertida en la mítica actriz Kim Novak en la tercera temporada de 'El ministerio del tiempo'.

Belén Fabra en eCartelera

Sara Martín (Alejandra Lorente)

Sara Martín (Alejandra Lorente)

Tras haber aparecido en series como 'Yo soy Bea' o 'Mi gemela es hija única', Alejandra Lorente sacó su lado más perverso y manipulador con 'Gran Reserva', en la que dio vida a Sara Martín, la exmujer de Pablo Cortázar (Francesc Garrido), una joven ambiciosa que se enfrentará al mismísimo don Vicente Cortázar (Emilio Gutiérrez Caba), provocando que su destino esté sellado.

Tras aparecer en 'Gran Reserva', se le pudo ver en 'Gran Hotel' y, posteriormente, en 'Ciega a citas' y 'Seis Hermanas', en esta última volvió a tener un personaje antagonista. En cine se le ha podido ver en 'Flow' y 'Sicarivs: La noche y el silencio'. Además, protagonizó en 2012 el cortometraje 'Aquel no era yo', que fue nominado al Oscar.

Alejandra Lorente en eCartelera

Agente Isabel Ortega (Luisa Martín)

Agente Isabel Ortega (Luisa Martín)

La policía autonómica de Lasiesta tenía más de un dolor de cabeza con la cantidad de crímenes que dejaba la familia Cortázar. Es más, la agente Ortega sabía que esta peligrosa familia oculta mucho más de lo que ha podido descubrir. Tras terminar 'Gran Reserva' se le pudo volver a ver como la agente Ortega en el crossover que se hizo con 'Los misterios de Laura'. Además, Luisa Martín en televisión ha estado en varios proyectos como 'Frágiles', 'B&B, de boca en boca', 'Yo quisiera' o 'Bajo sospecha'. Actualmente protagoniza la serie diaria 'Servir y proteger', que está funcionando muy bien en la sobremesa de La 1.

En el cine se le ha podido ver en 'Matar el tiempo' y 'El futuro ya no es lo que era'. En teatro ha estado en obras como 'El show de Kafka', 'El arte de la entrevista' y 'En el oscuro corazón del bosque'.

Luisa Martín en eCartelera
Series