å

EXCLUSIVA ECARTELERA

Making of exclusivo de 'Tin & Tina': El papel de la religión en la película de terror de Milena Smit y Jaime Lorente

'Tin & Tina', la adaptación a largometraje del premiadísimo corto de Rubin Stein, se estrena en cines el viernes 31 de marzo.

  • 'Tin & Tina' es parte de una triología de cortometrajes acuñados bajo el título 'Luz & Oscuridad'
Por Emanuel Daniel Jiménez Medina 29 de Marzo 2023 | 13:06

Comparte:

¡Comenta!
Making of exclusivo de 'Tin & Tina': El papel de la religión en la película de terror de Milena Smit y Jaime Lorente

El viernes 31 de marzo llega a las salas de cine 'Tin & Tina', la adaptación a la larga duración del corto homónimo que vio la luz en 2013, donde Rubin Stein nos vuelve a traer la historia de Lola y Adolfo, una joven pareja que, tras perder a los dos bebés que esperaban, deciden adoptar a dos enigmáticos hermanos que encuentran en un convento.

Milena Smith en 'Tin & Tina'

Desde eCartelera os traemos un making of en exclusiva donde el director y sus protagonistas, Milena Smit y Jaime Lorente, desgranan lo que esconde esta inquietante producción que promete volver a poner los pelos de punta al cine español.

La idea de crear una historia directamente ligada con la religión católica es algo que, como comenta su director, siempre ha sido un fuente de inspiración que ha marcado su horizonte. Todo gracias a su abuela, quien tratando de guiar a su nieto en la búsqueda de la fe consiguió todo lo contrario: "Leer la Biblia me resultaba aterrador, la violencia agita cada pagina", desvela el director el sentimiento que le emana estos textos y añade: "Historias de santos, apóstoles, demonios, milagros, pecados, penitencias, muertes y resurrecciones desataban en mí pensamientos e imágenes perturbadoras" comenta Stein su fuente de inspiración.

"Recuerdo preguntarle a un cura: '¿Qué es el alma?', a lo que me respondió que el alma es amar, amar a Dios. Por contra a lo que esperaban mi abuela y los curas, el miedo que le tengo a este Dios misterioso y omnipotente se hacía cada vez más grande. De esta manera, a pesar de las presupuestas buenas intenciones, sentía que estaba ante un material inflamable. Y es que la libre interpretación de los textos sagrados puede dar origen a fanatismos religiosos y al terrorismo en su definición más pura: dominación por medio del terror".

La película contiene una crítica a lo clerical y a la extrema exacerbación de las pasiones que a menudo pueden teñir de sombrío la intenciones primigenias de esta religión. El salto de la fe al fanatismo que habla Lorente: "Hay una crítica a la religión fuerte pero no a la religión en sí, yo creo que hay una crítica al sentido de lo fanático. Cualquier sitio donde la masa se convierte en algo fanático, creo que se empiezan a hacer cosas negativas".

 Milena Smith en 'Tin & Tina'

La otra parte del matrimonio, encarnada por Smit, narra haber vivido desde cierta distancia la religión católica, un tema que le suscitaba intriga: "Siempre he sentido mucha curiosidad porque mi abuela, mis tías... que han sido creyentes y siempre he crecido con la historia sin formar parte de ella. Entonces sí que me apetecía mucho investigarlo sobre todo lo que es la cultura de la religión", habla Smith de su relación con la Iglesia.

La última de las intervenciones en este avance inédito viene de la mano de la gran Teresa Rabal, el hito televisivo se camufla con su hábito de monta y aterriza en la película de Stein para interpretar a "una monja complicada, de la antigua escuela", palabras con la que la propia Rabal describe su personaje. La inclusión de la estrella de la televisión infantil y otras personalidades de la misma índole como Ruth Gabriel, Chelo Vivares o Luis Perezagua, nace de la idea del director de representar la época en la que está ambientada 'Tin & Tina', algo que según Stein, "viene a impregnar la película de verdad. Por otra parte, no puedo negar la nostálgica emoción que nos produciría la posibilidad de trabajar con aquellos artistas que, siendo unos niños, habíamos visto por la televisión en programas programas míticos", confiesa el director de su lado más fan.

 Teresa Rabal como Sor Asunción en 'Tin & Tina'

¿Quiénes son Tin y Tina?

Los dos "angelitos" en cuestión, Tin y Tina, están interpretados en esta ocasión por Carlos González Morollón, conocido por participar en la saga de 'Padre no hay más que uno', y Anastasia Russo en lo que será su debut cinematográfico. Nuevas caras las anteriores por cuestiones relacionadas al del paso los años, que no permite estar a Ana Blanco de Córdova, ni a Sasha De Benderro, los intérpretes originales en el cortometraje.

'Tin y Tina'

Para el proceso de selección de Tin y Tina mil niños se presentaron al papel. El director comenta que no iban con una idea preconcebida de lo que necesitaban, más allá de lo básico: dos niños que lograsen captar el inquietante rol: "Quizá no sean los que mejor hicieron el casting, pero cuando aparecen los niños adecuados para estos personajes, tanto por su físico como por su expresividad corporal y su forma de hablar... es algo mágico", comenta el director los sentimientos de la situación, "por un momento, te olvidas de que estás en una sala de casting, la realidad se evapora y crees estar viendo y escuchando por primera vez a Tin y a Tina."

'Tin & Tina' se estrena en cines el 31 de marzo de la mano de Filmax.

Películas