å

EXCLUSIVA ECARTELERA

Making of exclusivo de 'Ellas hablan': Frances McDormand y más mujeres toman la decisión de sus vidas

La película se basa en la novela de mismo título de Miriam Toews, escritora canadiense de ascendencia menonita, movimiento religioso que representa en 'Ellas hablan'.

Por Sofia Kofoed Alonso 2 de Febrero 2023 | 16:33

Comparte:

¡Comenta!
Making of exclusivo de 'Ellas hablan': Frances McDormand y más mujeres toman la decisión de sus vidas

El próximo 17 de febrero llega a las salas de cine de nuestro país 'Ellas hablan', tercer largometraje de ficción de Sarah Polley, que es la única mujer nominada en las categorías a mejor película y mejor guion adaptado en los premios Oscar 2023. Desde eCartelera os ofrecemos un making of exclusivo donde el equipo explica todas las decisiones que hay detrás de las cámaras, con intervenciones tanto del equipo técnico como de Frances McDormand, que además de su papel como actriz también produce la cinta.

Es el año 2010 y ocho mujeres viven en una aislada congregación religiosa. Alejadas de todo, llevan sistemáticamente sufriendo abusos sexuales por parte de hombres de la congregación: son sus vecinos, sus tíos, sus hermanos, que durante años las han drogado y violado. Los hombres pasan por la cárcel, pero no tardarán en ser liberados. Las mujeres tienen dos días antes de que vuelvan. Dispuestas a recuperar su fe y el espíritu que les han sobado, se juntan para tomar una decisión: ¿olvidar, perdonar o reaccionar?

"Tendremos que abandonar la colonia si no los perdonamos", dice Scarface Janz, que interpreta McDormand. Sin embargo, el personaje de Claire Foy se niega: "Sabemos que nos agredieron hombres, sabemos que debemos proteger a nuestras hijas sean quienes sean los culpables". 'Ellas hablan' explora el conflicto y las barreras a las que se enfrentan estas mujeres que deben decidir entre tomar la justicia por su parte, someterse a los abusos o marcharse de la comunidad. Cada una tendrá una opinión distinta, chocando con las visiones del resto, además del miedo que implican todas las opciones: "Una vez seamos libres, tendremos que preguntarnos quiénes somos".

Fotograma de 'Ellas hablan'

Una historia épica

"La imagen de la película cuenta una historia preciosa", dice Frances McDorman desde su función en la producción. "Todo en esta película está intensificado, es conceptual, y la fotografía también tenía que serlo", señala Polley, que ha trabajado codo con codo con su director de fotografía Luc Montpellier para trasladar la visión exacta que tenían a la gran pantalla. "Era muy importante para mí imaginar esos paisajes y el lienzo en el que la historia iba a ser contada", dice Polley. "Me interesaba crear una paleta de color que diera la sensación de la postal descolorida de un mundo que ya ha desaparecido, porque el hecho de que tengan esa conversación ya indica que el mundo en el que viven pertenece al pasado".

Para ello, Montpellier relata que se inspiraron mucho en el trabajo fotográfico de Larry Towell, conocido por sus fotografías en blanco y negro de los habitantes de poblaciones durante importantes conflictos. Sin embargo, no se decantaron por filmar en monocromo. "Nos dimos cuenta de que tener un poco de color sería esencial para la historia", dice el director de fotografía. Incluso el color tiene un vital simbolismo en la película: "La intensa saturación era una metáfora de la decisión que estas mujeres están intentando tomar", explica la productora Dede Garder. "No se trataba de buscar la belleza, sino la épica", dice McDorman. "Era una historia épica que necesitaba ese tipo de tratamiento".

'Ellas hablan' llegará a las salas de cine el 17 de marzo y su reparto incluye, además de a Frances McDormand y Claire Foy, a Rooney Mara, Jessie Buckley, Judith Ivey y Ben Whishaw.

Películas