å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cate Blanchett ('Tár'): "La naturaleza corruptora del poder no tiene sexo"

Entrevistamos al cineasta Todd Field y a las actrices Cate Blanchett y Nina Hoss por 'Tár', drama psicológico nominado a seis Premios Oscar, Copa Volpi a la mejor actriz en Venecia. Estreno el 27 de enero.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Enero 2023 | 18:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Cate Blanchett ('Tár'): "La naturaleza corruptora del poder no tiene sexo"

16 años después de la aplaudida 'Juegos secretos', el estadounidense Todd Field vuelve a la gran pantalla con 'Tár', que se estrena en cines españoles este 27 de enero. Tras su aplaudido desembarco en el 79 Festival de Venecia, donde se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz para Cate Blanchett, su reconocimiento no ha dejado de crecer. Ganadora de un Globo de Oro, nominada a cinco Premios BAFTA y a seis Premios Oscar, se trata de un complejo film que explora los claroscuros de las mecánicas del poder. "La naturaleza corruptora del poder no tiene sexo", afirma la actriz australiana, que se ha convertido en una de las favoritas para alzarse con la estatuilla dorada.

'Tár' narra el auge y caída de Lydia Tár, considerada una de las grandes virtuosas de la música contemporánea y uno de las pocas figuras femeninas que ha logrado trascender y ser considerada un icono pop. Compositora y directora de orquesta, hizo historia al convertirse en la conductora de la Sinfónica de Berlín, siendo la primera mujer en ocupar el cargo de manera permanente. Un halo de prestigio y éxito que está a punto de alcanzar su cénit con la publicación de sus memorias, la dirección de la Sinfonía No. 5 de Mahler y la composición de un nuevo álbum. Sin embargo, en apenas unas semanas, toda su vida comenzará a desmoronarse.

Generalizando, la película habla sobre cómo el poder corrompe, con una trama que bien podría decirse que tiene ecos de la actualidad informativa. No obstante, Field realiza un singular cambio, al poner en primera línea a una mujer muy poderosa como el sujeto que termina abusando de su posición. "Creo que el largometraje es un análisis sobre el poder y su naturaleza corruptora y en cómo esa alta posición provoca que las personas lleguen a comportarse de una manera ajena a lo que solían ser, como si despertase algo. Su comportamiento cambia tanto para ellas mismas como con la gente con la que se relacionan", explica Cate Blanchett en una entrevista concedida a eCartelera en Londres.

Tár

"No solo afecta a aquellos que están en la cúspide, sino se benefician aquellos que están en las estructuras del poder, sea en cualquier nivel. Pero, he aquí la pregunta, ¿es más complicado hablar de ello si quien ejerce ese poder es una mujer? Creo que sabemos cómo funciona el poder institucional masculino. En cierto modo, hubiera sido mucho más fácil. El público hubiera podido ver una historia de buenos y malos, si el protagonista hubiese sido un varón", continúa explicando la actriz.

"Creo que el sexo de la protagonista es irrelevante para la narrativa, pero también considero que, al final, eso no le permite al público ver al personaje y sus acciones desde una perspectiva cómoda", añade.

"Cuando leemos escándalos sobre el abuso del poder, la mayoría son perpretrados por hombres"

Todd Field comparte esa misma línea, recalcando que el hecho de ver a un personaje femenino actuar como hace Lydia Tár provoca que puedan verse más las ambigüedades que existen alrededor del poder. "Es muy útil que el protagonista sea una mujer. Cuando leemos escándalos relacionados con el abuso de poder, la mayoría de ellos son por el patriarcado. Un 99,99% son por actitudes machistas. De ahí, que la única forma en la que, posiblemente, puedas ver el poder, el cómo está estructurado y cómo se abusa de él, casi de manera abstracta, es con un personaje femenino potencializado", argumenta el cineasta.

"La idea es que no haya una reacción instintiva, porque creo que todos sabemos cómo se supone que tenemos que sentirnos sobre estas cosas, puesto que nos hemos habituado a ellas por las noticias que leemos todos los días. De ahí, que el protagonista fuese una mujer se convirtió en algo esencial", continúa.

'Tár' muestra el detallismo con el que trabaja Field, quien buscó crea un largometraje en el que tanto los actores como los músicos que participaron en la cinta trabajasen juntos, llegando Cate Blanchett a dirigir la Orquesta Sinfónica de Dresde para el álbum conceptual de la película, dirigiendo las piezas de Mahler, mientras que el resto de la banda sonora original era compuesta por Hildur Guðnadóttir, ganadora de un Oscar por 'Joker'. Además, tuvo que aprender a hablar alemán.

Tár

"Dirigir una orquesta me ha cambiado la vida. Si hace 20 años, incluso hace dos, alguien me lo hubiera comentado, aunque sean fragmentos que emulan los ensayos de Tár con la Sinfónica de Berlín, me hubiera reído. Al principio, me sentí ridícula. ¿Cómo podíamos hacer que pareciese que dirigía o cómo podía ser más sencillo? Pero a Todd no le gustan las cosas fáciles, es el rey de la autenticidad. Era importante para él que nos mezclásemos con los increíbles músicos con los que estábamos trabajando. Ha sido una de las experiencias más aterradoras y emocionantes no solo de mi carrera profesional, sino de mi vida", señala Blanchett.

El propio Field destaca cómo se cuidó cada elemento del film, en el que todo esté medido hasta el más mínimo milímetro. "Es un personaje muy quisquilloso. Lo vemos al inicio, cuando intenta preparase para una sesión de fotos para la portada de su álbum. Tiene, incluso, una chaqueta hecha a medida que, sin embargo, no llega a usar para la sesión, la arroja al respaldo de una silla, como si no le importase. Ahí está el punto de partida. Ahora bien, eso es fácil de escribir, fácil de decir, otra cosa es saber plasmarlo. Ahí jugó un papel fundamental Marco Bittner Rosser, nuestro diseñador de producción, quien sabe poner cada detalle de forma perfecta", expone Field.

Dirigida y escrita por Todd Field, 'Tár' está protagonizada por Cate Blanchett, junto con Nina Hoss y Noémie Merlant, completan el reparto Sophie Kauer, Julian Glover, Allan Corduner, Mark Strong, Sylvia Flote, Zethphan Smith-Gneist y Mila Bogojevic. Producida por Todd Field, Alexandra Milchan y Scott Lambert. Con fotografía de Florian Hoffmeister y música de Hildur Guðnadóttir. Una coproducción entre Estados Unidos y Alemania. Una producción de Focus Features, Standard Film Company y EMJAG Productions. Disponible en salas de cine desde este 27 de enero, de la mano de Universal Pictures.

Películas