En 1999, Makoto Shinkai lanzaba 'She and Her Cat', un modesto cortometraje en blanco y negro que contaba la historia de un gato y su dueña desde el punto de vista del felino. Con cinco minutos de duración se convirtió, por aquel entonces, en su trabajo de mayor duración (había dirigido y animado otras dos piezas de apenas dos minutos cada una) y el primero en valerle un premio. Casi veinte años más tarde, el japonés estrenaría 'Your Name' sin saber que desbancaría a 'El viaje de Chihiro' como la película de animación japonesa más taquillera de la historia y la crítica le erigiría como "el nuevo Miyazaki".

Llovió mucho entre medias. Tras 'She and Her Cat', el japonés dejó su trabajo en Falcom, una empresa de videojuegos, y dedicó medio año de su vida a escribir, dirigir y animar él solito (con la única ayuda de su Mac) los 25 minutos de 'Voces de una estrella'. Valió la pena porque tan solo dos años más tarde conseguiría producir su primer largometraje: 'El lugar que nos prometimos', una ambiciosa ucronía donde Japón está dividido en dos partes que controlan la Unión Soviética y los Estados Unidos, respectivamente.
Con 'El lugar que nos prometimos' ya nos dejaba claro cuáles serían las constantes que caracterizarían al resto de su obra: el amor, la soledad, la distancia, los elementos sobrenaturales o la gran ciudad como telón de fondo. En 2007 condensaría todas estas obsesiones en '5 centímetros por segundo', su primera gran película, la más personal hasta la fecha y la más desgarradora de toda su trayectoria.
Tras demostrar su dominio moviéndose entre estos temas, Shinkai decidió salirse de su zona de confort para hacer 'Viaje a Agartha', su obra más larga y la que más se asemeja (con diferencia) a las producciones de Ghibli. Aquí el director se adentraba de lleno en un mundo lleno de criaturas gigantes y dimensiones paralelas que, lejos de ser su trabajo más redondo, resultó ser una película de lo más recomendable.
Retomaría su imaginario particular en la brillante 'El jardín de las palabras' y solo unos años después, en 2013, estrenaría 'Your Name'. El resto es historia. Hoy celebramos el estreno de su nueva cinta, 'El tiempo contigo', digna sucesora del mayor éxito de su carrera que viene a confirmar lo que muchos sabíamos ya: Makoto Shinkai es incapaz de hacer una mala película.