å

ENÉSIMO ASALTO

Martin Scorsese carga contra los algoritmos y la devaluación del cine como "contenido"

El director, en un escrito donde alababa la obra de Federico Fellini, aprovechó para cargar nuevamente contra la industria al considerar que se estaba devaluando el cine como "contenido".

Por José Suay Álamo 17 de Febrero 2021 | 13:34

Comparte:

¡Comenta!

Martin Scorsese no conjuga mucho con las nuevas tendencias de la industria cinematográfica moderna, lo sabemos. Muy sonoros fueron los ataques que realizó hacia el cine de superhéroes en octubre de 2019, víspera del estreno de 'El irlandés' para Netflix, cuando afirmó que estas películas parecían tan solo atracciones de parques temáticos y no cine. Y ahora, el reputado director neoyorkino ha vuelto a cargar contra los que califica como los dueños de los medios de comunicación y las "personas propietarias de las películas".

'Martin Scorsese'

Scorsese escribió un ensayo para Harper's Magazine donde se adentró y elogió la obra de Federico Fellini, pero el director no pudo contener los reproches que se tenía todavía guardados hacia la industria actual. Antes de abordar el tema principal del ensayo, se lamentó de lo que considera la devaluación del cine al considerarlo meramente "contenido": "Hace tan sólo quince años, el término 'contenido' sólo se oía cuando se hablaba del cine a un nivel serio, y se contraponía y medía con la 'forma'. Luego, gradualmente, fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de las empresas de medios de comunicación, la mayoría de las cuales no sabían nada sobre la historia de la forma del arte, ni siquiera se preocupaban lo suficiente como para pensar que debían hacerlo", explicaba tajantemente.

Pero no paró ahí en su ataque hacia el mercado streaming; Marty planteó una pregunta muy interesante hacia todos los lectores en relación a las listas personalizadas que solemos ver en estas plataformas: "Si los algoritmos sugieren nuevos visionados basándose en lo que ya has visto, y las sugerencias se basan únicamente en el tema o el género, ¿qué hace eso al arte del cine?", se preguntaba. Esta preocupación del director parece que eclipsa el tema principal del ensayo, pero el Scorsese trató de establecer un diálogo entre el cine de la era digital con el de antaño, el cual recordó con mucha nostalgia.

Las películas son mucho más que una propiedad

Martin Scorsese habló de lo que supuso para él como espectador la experiencia de ver películas como 'La dolce vita'. Destacó de la obra magna de Fellini su nivel de alcance, de profundidad artística y de expresión de los problemas que acontecían a la sociedad de ese momento. "Todo ha cambiado: el cine y la importancia que tiene en nuestra cultura", pasó a lamentarse.

Y continuó con sus airadas críticas hacia los que considera responsables de la situación de la industria: "No podemos depender de que el negocio del cine, tal como es, se ocupe del cine. (...) Y tenemos que dejar bien claro a los actuales propietarios legales de estas películas que son mucho, mucho más que una mera propiedad que hay que explotar y luego encerrar. Son uno de los mayores tesoros de nuestra cultura, y deben ser tratados en consecuencia", afirmaba.

Pero no todo fueron vociferaciones contra estas personas y entes; también dejó lugar en el artículo para hacer un llamamiento hacia los que les importa de verdad el futuro del cine: "Los que conocemos el cine y su historia tenemos que compartir nuestro amor y nuestros conocimientos con el mayor número de personas posible", decía.

Scorsese se encuentra preparando su próxima película, 'Killers of the Flower Moon', con Leonardo DiCaprio como protagonista. Apple se encargará de su distribución.

Rostros