å

EDITORIAL VS CREADORES

Marvel se mete en demandas para mantener el control sobre Spider-Man, Doctor Strange y más personajes clave

Los herederos de los autores de Iron Man, Capitana Marvel, Thor, Ojo de Halcón y más personajes clave del UCM han demandado a Marvel para recuperar parte de los derechos y, por tanto, recibir beneficios de las películas.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 25 de Septiembre 2021 | 10:27
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Marvel vuelve a los tribunales. La editorial, perteneciente a The Walt Disney Company, está preparando cinco demandas contra los herederos de varios de los creadores de sus personajes más conocidos para no tener que compartir el control de personajes clave como Spider-Man, Doctor Strange, Iron Man, Thor, Capitana Marvel y más miembros de los Vengadores, según informa el Hollywood Reporter. La culpable de todo este lío de derechos es una disposición de la ley de copyright llamada "derecho de rescisión".

'Spider-Man: Lejos de casa'

Este apartado de la ley permite a los herederos de los autores exigir que se termine la cesión completa de una licencia a la editorial, lo que no quiere decir que suponga que Marvel perdería los derechos completos de los personajes. Podrían seguir utilizándolos pero tendrían que repartir los beneficios con los herederos de los creadores de esos personajes. En definitiva, estamos ante un nuevo capítulo de la guerra que muchos autores de los personajes que están haciendo ganar mucho dinero a empresas como Disney han iniciado para recibir la parte justa del pastel.

La Casa de las Ideas ha lanzado sus demandas como respuesta a las que ya presentaron los herederos de autores como Steve Ditko (Spider-Man), Don Heck (Iron Man), Don Rico (Viuda Negra) y Gene Colan (Capitana Marvel), además del hermano de Stan Lee, Larry Lieber. Todos ellos están representados por Marc Toberoff, abogado que ya había representado a los herederos de Jack Kirby, co-creador de Capitán América, contra Marvel, y a los creadores de Superman contra DC. En ambos casos perdió, y Marvel ha contratado a su rival en el caso que ganó DC, Dan Petrocelli, para representarlos en estas nuevas demandas.

El "método Marvel"

Marvel se defiende asegurando que los personajes en juego fueron creados mediante contratos de "trabajos por encargo" y que, por tanto, la autoría pertenece a la editorial, que es quien pagó a un "empleado" por el trabajo realizado. También hablan del "método Marvel", asegurando que siempre han trabajado de forma colaborativa entre diferentes artistas y que no se puede atribuir la autoría de un personaje a una sola persona. Los herederos de los autores aseguran que la en ley de la época en la que muchos de esos personajes fueron creados no existía el "trabajo por encargo" y que deberían tener la oportunidad de recuperar los derechos de sus creaciones.

La demanda de los herederos de Steve Ditko, que afecta a los derechos de Spider-Man y Doctor Strange, se presentó el pasado mes de agosto y, de salir adelante, supondría que Marvel perdería los derechos totales de esos personajes en junio de 2023. De nuevo, eso no significa que la presencia de Spider-Man y Doctor Strange en el UCM corra peligro porque Marvel no perdería los derechos de explotación de los personajes, pero sí se verían obligados a compartir beneficios con los herederos de su autor.