å

FENÓMENO ENDGAME

Marvel despeja las dudas del viaje temporal del Capitán América en 'Vengadores: Endgame'

Los Hermanos Russo resuelven las dudas sobre el final de Capitán América en 'Vengadores: Endgame'.

Por Héctor Hierro Bravo 2 de Julio 2019 | 12:48

Comparte:

¡Comenta!

Muchas fueron las dudas que sobrecogieron a los fans del Universo Cinematográfico Marvel tras haber visto 'Vengadores: Endgame'. Las lágrimas empaparon sus rostros, pero entre tanta tristeza y alegría sí que hubo un espacio para dudar sobre un tema que dominaría su historia: los viajes en el tiempo y su congruencia. Generando una de las mayores incógnitas que muchos han tratado de responder de una u otra forma: ¿Qué pasó realmente con el Capitán América cuando volvió al pasado? ¿Está justificada su aparición tantísimos años después con un aspecto envejecido? Si se viajó al pasado y cambió una línea temporal, ¿cómo fue capaz de volver al futuro del que procedía?

Así podríamos debatir eternamente hasta que el mismo Steve Rogers nos entregase su escudo, pero gracias a los comentarios que han dado los directores y escritores de 'Capitán América: El soldado de invierno', 'Capitán América: Civil War', 'Vengadores: Infinity War' y la reciente 'Vengadores: Endgame', parece que hemos salido de todo tipo de dudas.

 Vengadores Endgame

En BGR, los hermanos Russo aclaraban lo siguiente: "Para mí la acción que hizo el Capitán América al final no fue un acto de querer cambiar nada, es más algo parecido a una decisión que yo hubiese tomado. Él eligió volver al pasado y vivir con la persona que amaba para el resto de su vida. El viaje en el tiempo en esta película creó una realidad alternativa. Él vivió una vida completamente diferente en ese mundo. No sabemos exactamente cómo fue exactamente su vida, pero quiero pensar que él siguió ayudando a otros tantos cuando le necesitaron en aquel mundo. Sí, hay dos Capitán América en esa realidad, es como dijo Hulk, lo que ocurrió en el pasado ya ha pasado. Si tú vas al pasado simplemente creas una nueva realidad. Los personajes de esta película crean una nueva línea temporal cuando fueron al pasado, pero no tiene un efecto en el universo principal. Lo que ha ocurrido en las últimas 22 películas sigue siendo canon".

Comentario que se diferenció bastante con lo que los escritores, Christopher Markus y Stephen McFeely dijeron en Fandango: "No somos expertos en viajes en el tiempo, pero La Anciana comentó que si coges una Gema del Infinito y la sacas de su línea temporal, creas una nueva. Así que si Steve regresó y se quedó allí, no la crearía. Así que rechazo la teoría de que 'Steve está en una línea alternativa'. Creo que hay un simple periodo en la historia de su mundo desde los 48' hasta ahora en el que hay dos Steve Rogers. De todas formas, uno de ellos estuvo durante mucho tiempo congelado en el hielo. Así que no habría un choque entre ambos"

Aguantaríamos todo el día

Sin embargo, las preguntas no cesaron con estas respuestas ya que Fox 5 DC también volvió a preguntar esta inevitable incógnita a los hermanos Russo los cuales, a diferencia de la entrevista ya citada, sumaron unos ligeros detalles que servirían para esclarecer el tortuoso tema temporal. El mismo Joe Russo así explicaba: "La manera en la que funcionaría es que, cuando el Capitán América regresa, crea una rama de la realidad. Ahora él existiría en esa misma rama con un segundo Capitán que estaba congelado en el hielo". A lo que su hermano, Anthony Russo, añadía que "Peggy entendió que él había fallecido en aquel momento de la historia ya que el mismo Capitán había regresado a un punto en el que nadie sabía que se mantenía vivo mientras estaba congelado en el hielo".

Desde luego la explicación de los hermanos Russo ha sido la última y la más coherente de todas ya que es congruente con lo que ellos mismos habían presentado en la película. Tras muchos vaivenes parece que tanto Steve como Peggy se pusieron de acuerdo en no exponer su identidad (a tal nivel que ni siquiera al final de la película el mismo Capitán América no termina diciendo a su compañero, Sam Wilson, quién era esa misteriosa mujer con la que se encontraba casado).

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Algún conocido del Capitán supo quién era en la pasada línea temporal? ¿Siguió ejerciendo como el héroe que es?