å

1936-2021

Muere Robert Downey Sr., cineasta de culto y padre de Robert Downey Jr.

Además de ser el padre del actor que interpretó a Iron Man, tuvo una larga carrera como cineasta contracultural.

Por Javier Pérez Martín 7 de Julio 2021 | 18:15

Comparte:

¡Comenta!

Informa el New York Daily News de la muerte de Robert Downey Sr. El cineasta y actor, además de padre del actor que interpretó a Iron Man, ha muerto mientras dormía a los 85 años según ha confirmado su esposa.

Muere Robert Downey Sr. y Robert Downey Jr.

Desde la última década su nombre no puede sino recordarnos a Robert Downey Jr., pero el Robert Downey original llevaba en la industria del cine desde los años 60. Después de escribir algunas obras de teatro, Downey Sr. se lanzó a escribir y dirigir películas casi sin presupuesto, con un humor muy absurdo y una fuerte carga política. La más famosa de ellas llegó en 1969, 'Putney Swope', una sátira del mundo de los publicistas que poblaba la Avenida Madison neoyorquina. La New York Magazine la incluyó en su lista de las 10 mejores películas del año.

En la década siguiente continuó dirigiendo cine, además de la polémica película para televisión 'Sticks and Bones', sobre un soldado joven que vuelve ciego de Vietnam. El mensaje era tan antibélico, un sentimiento contracultural en la EE.UU. de 1973, que la CBS no encontró anunciantes y tuvo que emitirla sin cortes. Otros títulos suyos son 'Viva la academia', 'America', 'Labios de alquiler' o 'Locuras de familia', en la que actuó su hijo. Su última película fue 'Hugo Pool', protagonizada por Alyssa Milano, Robert Downey Jr., Patrick Dempsey, Richard Lewis o Sean Penn, entre otros.

Muere Robert Downey Sr.

También era actor

Aunque su vocación era la del creador, Robert Downey Sr. adquirió tal categoría de icono cinematográfico que muchos le quisieron en sus películas, aunque fuera para cameos. Paul Thomas Anderson le fichó en 'Boogie Nights' y 'Magnolia', y también apareció en 'Family Man' de Brett Ratner. Precisamente otro título de Ratnet, 'Un golpe de altura', supuso su último trabajo frente a las cámaras en 2011.