å

ANTES DE SER HÉROES

Los mayores fracasos de los actores de Marvel antes del UCM

Antes de ser héroes taquilleros, algunos de los protagonistas del Universo Cinematográfico de Marvel también fueron poco rentables.

Por Javier Parra González 6 de Febrero 2019 | 13:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tras más de una década de existencia, el Universo Cinematográfico Marvel no solo se ha convertido en sinónimo de éxito de taquilla, sino que ha hecho que los principales héroes y heroínas de sus historias, pasen a ser el reclamo en otros títulos que, de no ser por haber contado con un protagonista de la multimillonaria franquicia de Disney, seguramente no habrían corrido la misma suerte.

Pero como siempre ha pasado en Hollywood, el hecho de tener una carrera triunfante no quiere decir que eso sea sinónimo de que siempre haya sido igual, porque hasta los actores más rentables de la historia han tenido sus traspiés a la hora de enfrentarse a lo que acaba mandando: el público y su paso por las salas. Teniendo en cuenta tales factores, y basándonos en los datos que pueden consultarse en Box Office Mojo, en el presente especial hemos indagado en cuáles han sido los mayores desastres financieros de diez de las estrellas del UCM.

Push

De la ruina al éxito

A la primera de cambio, a muchos les vendrán a la memoria títulos como 'Push', aquella aburrida historia de pseudo-superhéroes protagonizada por Chris Evans en 2009. O la vergüenza ajena que provocó Robert Downey Jr. (junto a Mel Gibson) con 'El detective cantante', título al que le perdonamos los míseros 337.000 dólares recaudados en todo el mundo por tratarse de una producción independiente.

Si hablamos de verdaderos fails en taquilla, ponemos el listón en aquellas producciones que provocaron pérdidas por más de 10 millones de dólares, y que en su mayoría fueron fallidas por méritos propios. Otras, sin embargo, adquirieron estatus de culto con el paso del tiempo y, de ser estrenadas a día de hoy, seguramente no correrían la misma suerte que en el momento de su estreno.

A continuación, y en orden de menor a mayor fracaso financiero, escogemos diez películas que protagonizaron Iron-Man, Thor, el Capitán América, Viuda Negra y compañía, antes de ser dichos héroes (algunos, después de haberlo sido), y que no solo se convertían en una mancha negra en su historial (por lo que a la rentabilidad se refiere), sino que poco auguraban que en ellas se encontraban los actores y actrices que poco tiempo después reventarían las taquillas de todo el mundo.

Los mayores fracasos de los actores de Marvel antes del UCM

'Z. La ciudad perdida'

'Z. La ciudad perdida'

Título: 'Z, La Ciudad Perdida'.

Año: 2017.

Dirección: James Gray.

Presupuesto: 30 millones de dólares.

Recaudación: 19,3 millones de dólares.

El benjamín del UCM puede presumir de estar teniendo una buena carrera que acaba de comenzar, sin embargo, un año después de haber estado en 'Capitán América: Civil War', el nuevo Peter Parker no solo saboreaba las mieles del éxito con su primera aventura en solitario ('Spider-Man: Homecoming'), sino que veía como esa genuina obra de aventuras de Gray que la crítica posicionó entre lo mejor del año, provocaba pérdidas por casi 11 millones de dólares.

Tom Holland en eCartelera

'Sácame del paraíso'

'Sácame del paraíso'

Título: 'Sácame del paraíso'.

Año: 2012.

Dirección: David Wain.

Presupuesto: 35 millones de dólares.

Recaudación: 10,8 millones de dólares.

El nombre d Paul Rudd nunca ha estado asociado al de grandes producciones, por lo que sería con su llegada al UCM con 'Ant-Man' cuando el actor empezaría a ser sinónimo de éxito en taquilla. Tres años antes, participaría en uno de los mayores descalabros de su carrera, donde acompañó a Jennifer Aniston a que la compañía de Judd Apatow perdiese cerca de 11 millones de dólares en la taquilla de una comedia que no interesó mucho y que todos hemos olvidado.

Paul Rudd en eCartelera

'Scott Pilgrim contra el mundo'

'Scott Pilgrim contra el mundo'

Título: 'Scott Pilgrim contra el mundo'.

Año: 2010.

Dirección: Edgar Wright.

Presupuesto: 60 millones de dólares.

Recaudación: 47,7 millones de dólares.

Suerte que el tiempo ha puesto en su lugar a este título, considerado de culto a día de hoy, y en el que Chris Evans participó sin pensar que se convertiría en un desastre financiero. Un año más tarde, el actor pasaba a ser Steve Rogers en 'Capitán América: El primer vengador', pero antes vería cómo el film de Wright provocaba pérdidas por más de 12 millones de dólares. Si tenemos en cuenta que se llega a cifrar el presupuesto en un número cercano a los 90 millones (por el elevado coste de su campaña de marketing), estaríamos hablando de un negativo de más de 42 millones.

Chris Evans en eCartelera

'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'

'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'

Título: 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford'.

Año: 2007.

Dirección: Andrew Dominik.

Presupuesto: 30 millones de dólares.

Recaudación: 15 millones de dólares.

Cuatro años antes de encarnar por primera vez a Ojo de Halcón en 'Thor', Jeremy Renner estuvo presente en este western con alma de culto que, pese a ser una magnífica revisión del género y presentarse como una de las mejores propuestas de lo que podemos entender como neowestern, provocó pérdidas por valor de 15 millones de dólares a la Warner y varios quebraderos de cabeza a Brad Pitt, quien además de protagonista fue uno de los productores.

Jeremy Renner en eCartelera

'In dreams'

'In dreams'

Título: 'In dreams'.

Año: 1999.

Dirección: Neil Jordan.

Presupuesto: 30 millones de dólares.

Recaudación: 12 millones de dólares.

Dado su amplio bagaje como actor, Robert Downey Jr. había estado sumando varios éxitos a su carrera, pero su tenemos en cuenta los títulos de carácter más comercial, el mayor fracaso en su carrera fue este psychothriller con elemento sobrenatural que bien merece una recuperación y donde lo peor de todo era aquel horrible pelucón que le pusieron a él. 18 millones de pérdidas para Dreamworks y Amblin, nueve años antes de convertirse en 'Iron Man'.

Robert Downey Jr. en eCartelera

'El quinto poder'

'El quinto poder'

Título: 'El quinto poder (Dentro de WikiLeaks)'.

Año: 2013.

Dirección: Bill Condon.

Presupuesto: 28 millones de dólares.

Recaudación: 8,5 millones de dólares.

Alguien pensó que un film biográfico sobre Julian Assange podría ser interesante, algo que quedó claro a su llegada a los cines que no era así, y que hizo que Dreamworks se arrepintiese al perder más de 19 millones y medio. Tres años más tarde, sería cuando Benedict Cumberbatch se convertiría en 'Doctor Strange (Doctor Extraño)'.

Benedict Cumberbatch en eCartelera

'The Spirit'

'The Spirit'

Título: 'Oldboy'.

Año: 2008.

Dirección: Frank Miller.

Presupuesto: 60 millones de dólares.

Recaudación: 39 millones de dólares.

Scarlett Johansson se unió al UCM en 2010, donde pudimos verla en acción como la Viuda Negra en 'Iron Man 2'. Un par de años antes, fue una de las protagonistas de 'The Spirit', aquel esperpento nacido a la sombra de 'Sin City' y '300', y que provocó pérdidas por valor de 21 millones a Lionsgate y el resto de productoras que estuvieron inmiscuidas.

Scarlett Johansson en eCartelera

'Oldboy'

'Oldboy'

Título: 'Oldboy'.

Año: 2013.

Dirección: Spike Lee.

Presupuesto: 30 millones de dólares.

Recaudación: 4,8 millones de dólares.

Fue en 2014 en cuando Elizabeth Olsen, acostumbrada a ser musa indie, abrazó por completo el mainstream para ser la Bruja Escarlata presentada al final de 'Capitán América: El soldado de invierno'. Tan solo un año antes había sido Marie Sebastian, el remake del film de culto de Park Chan-Wook que no solo fue acribillado por la crítica, sino que supuso más de 25 millones en pérdidas, algo terrible teniendo en cuenta que se trataba de una producción independiente.

Elizabeth Olsen en eCartelera

'Todos los hombres del rey'

'Todos los hombres del rey'

Título: 'Todos los hombres del rey'.

Año: 2006.

Dirección: Steven Zaillian.

Presupuesto: 55 millones de dólares.

Recaudación: 9,4 millones de dólares.

Seis años antes de pasar a convertirse en el tercer Hulk cinematográfico gracias a 'Los Vengadores', Mark Ruffalo estuvo presente en este fallido drama político acompañando a nombres de primera categoría (Sean Penn, Kate Winslet, Anthony Hopkins, Patricia Clarkson, Jude Law) que fueron testigos de cómo se perdían más de 45,5 millones.

Mark Ruffalo en eCartelera

'Blackhat: Amenaza en la red'

'Blackhat: Amenaza en la red'

Título: 'Blackhat: Amenaza en la red'.

Año: 2015.

Dirección: Michael Mann.

Presupuesto: 70 millones de dólares.

Recaudación: 19,6 millones de dólares.

Chris Hemsworth es el único caso de la lista cuyo primer fracaso aparece después de haber ingresado en el UCM, el cual se produjo en 2011 con 'Thor'. Seguro que el golpe fue mucho más duro, ya que la confianza que se depositó en el actor como gancho comercial supuso un batacazo en taquilla con más de 50 millones de pérdidas.

Chris Hemsworth en eCartelera