å

5 AÑOS

Los 10 mejores capítulos de la gran 'BoJack Horseman'

Se cumplen 5 años del estreno de una de las primeras series de Netflix, 'BoJack Horseman', una serie de animación que se ha convertido en una de las mejores ficciones actuales.

Por Sergio Martí Escriche 22 de Agosto 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Se cumplen 5 años desde que Netflix estrenase una de las mejores series del gigante del streaming. Un golpe de efecto para las series de animación que no se veía desde la creación de 'Futurama'. Pese a esto, sigue sin ser muy conocida entre el gran público de nuestro país, pero eso no ha evitado que le dediquemos esta oda recordando los mejores capítulos que nos han regalado a lo largo de sus cinco temporadas.

Esta serie siempre se ha caracterizado por mostrar una madurez que pocos le presuponen a una ficción animada. Pero si Pixar demostró que sus películas no son solo para los más pequeños, 'BoJack Horseman' dejó claro que, si 'Los Simpson' habían llevado el humor de adultos a la animación, el famoso mitad caballo, mitad hombre, lo había hecho con el drama.

BoJack Horseman

Pese a que muchos la abandonaron tras la visualización de sus primeros episodios, la serie dio un giro y un salto de calidad a partir de la segunda mitad de la primera temporada. Algo que solo ha ido en aumento temporada tras temporada. ¿A cuántos Emmy y Globos de Oro habría sido nominada (o premiada) esta serie si estuviera protagonizada por actores de carne y hueso?

Esperando la 6 temporada

BoJack se despidió de los espectadores de Netflix hace casi un año, y la cadena de streaming siempre ha estrenado las nuevas temporadas entre julio y septiembre. Pese a esto, aún no se ha anunciado la fecha de estreno de la temporada seis, pero recordando que se confirmó dicha temporada en octubre del año pasado, no sería raro que nos sorprendieran con un estreno sorpresa. Algo que refrescaría mucho el final del verano tras la gran quinta temporada que regaló la serie creada por Raphael Bob-Waksberg.

Los mejores capítulos de 'BoJack Horseman'

'La antigua casa de los Sugarman'

'La antigua casa de los Sugarman'

Nadie sabía qué había pasado con el protagonista de la serie al final de la tercera temporada, y en el segundo capítulo de la cuarta descubrimos que el caballo más famoso de la televisión se había marchado a su casa donde creció en Michigan.

Gracias a este capítulo podemos descubrir cómo fue la infancia de la madre de BoJack, y cómo ello influyó en su relación con su hijo.

BoJack Horseman en eCartelera

'Con la cabeza en las nubes'

'Con la cabeza en las nubes'

Durante los últimos episodios de la quinta temporada vemos la vida de cada personaje desmoronarse. BoJack sufre las acusaciones de Diane sobre lo que ocurrió en Nuevo México, la Princesa Carolyn sigue intentando formar una familia pese a todas las complicaciones y el Señor Peanutbutter deja a Pickles finalmente.

BoJack Horseman en eCartelera

'Churro gratis'

'Churro gratis'

Sin duda el capítulo más crudo y sorprendente de la última temporada. Un episodio completo en el que solo vemos el plano de un escenario (la capilla de un velatorio), y su contraplano al final. En este monólogo dramático que BoJack regala al espectador se descubre la última capa de la relación entre el actor y su madre.

Casi media hora hablando sobre cómo siente la vida y la muerte, y la fina capa que existe entre los mejores momentos de tu vida y los peores. Uno de los episodios mejor escritos de los últimos años.

BoJack Horseman en eCartelera

'El telescopio'

'El telescopio'

Uno de los capítulos que hizo avanzar la tormentosa relación entre BoJack y Diane. Al mismo tiempo nos cuenta otra parte de la historia del actor durante sus años como estrella de la televisión.

BoJack visita al creador de la serie que le dio la fama (que sufre cáncer), y con quien lleva enfadado desde los últimos años del show. Una reflexión sobre la gente que nos influye en la vida y con la que rompemos por motivos externos o egoístas.

BoJack Horseman en eCartelera

'La flecha del tiempo'

'La flecha del tiempo'

El momento donde se descubrió la gran incógnita de la temporada. Si durante 10 capítulos habíamos pensado que Hollyhock era la hija perdida de BoJack, ésta resulta ser la medio hermana perdida del actor. Gracias a unos borrosos recuerdos de Beatrice, presenciamos su vida desde que conoce a su marido, hasta que éste deja embarazada a la criada.

BoJack Horseman en eCartelera

'Brrap Brrap Pew Pew'

'Brrap Brrap Pew Pew'

Uno de los capítulos que más polémica generó en su momento. 'BoJack Horseman' siempre se ha caracterizado por no tener miedo a la hora de tratar ningún tema. En 'Brrap Brrap Pew Pew' se atrevió con el aborto, justo cuando en los Estados Unidos se vivía una fuerte discusión sobre el tema.

En el episodio podemos ver cómo el tema es tratado por los medios de comunicación, la sociedad y las distintas personalidades y famosos. Consiguiendo una buena radiografía del mundo en el que vivimos, donde todos tienen claro que su opinión es la correcta.

BoJack Horseman en eCartelera

'Fantasmas del pasado'

'Fantasmas del pasado'

Podría decirse que este fue el primer capítulo que empezó a adentrarse en el tono más oscuro que tan bien le ha venido a la serie. En él descubrimos la vida actual de una de las niñas (Sarah Lynn) que actuaba junto a BoJack en 'Horsin' Around', ahora reconvertida en cantante de pop con problemas de adicción a todo tipo de sustancias.

Una clara crítica al modelo de chica/chico Disney que tan popular se ha hecho en los últimos años, y cómo el mundo del espectáculo no suele preparar a los niños para lo que vendrá después de los años de luz y atención.

BoJack Horseman en eCartelera

'Escape de L.A.'

'Escape de L.A.'

Este capítulo produjo una serie de consecuencias que no llegaron a revelarse hasta temporadas después. BoJack huye al estado de Nuevo México para ver a una antigua amiga.

Ésta se encuentra casada y con una familia sólida. Una forma de romper los sueños del actor de una vida alejada de los focos de Hollywood. Pese a esto, todo parecen excusas para indicar que la gente como BoJack necesita tanto a Los Ángeles, como la ciudad les necesita a ellos.

BoJack Horseman en eCartelera

'¡Eso es demasiado, viejo!'

'¡Eso es demasiado, viejo!'

'BoJack Horseman' es una serie que baila entre la parodia de Hollywood con toques de comedia, y el drama más puro. Es en esto último donde ha conseguido encandilar a público y crítica. En este capítulo alcanza grandes picos de oscuridad y fracaso.

BoJack no consigue la deseada nominación al Oscar y diferentes acontecimientos le hacen abrazar su lado más oscuro de nuevo. Con ello llega de nuevo el alcohol y los excesos, dándonos finalmente la muerte de Sarah Lynn en los brazos de BoJack. De lo más doloroso que se recuerda en la televisión reciente.

BoJack Horseman en eCartelera

'Las novias del Sr. Peanutbutter'

'Las novias del Sr. Peanutbutter'

Un excelente capítulo donde vemos el mismo día durante cuatro años diferentes. En ellos acudimos a las distintas fiestas de Halloween que BoJack ha dado a lo largo de 25 años.

Gracias a este capítulo vemos cómo ha evolucionado el actor a lo largo de los años y cómo Peanutbutter ha actuado según las relaciones que ha tenido. El labrador amarillo se confirma como un emparejado patológico.

BoJack Horseman en eCartelera