å

TERROR DE RISA

10 comedias de terror clásicas que deberías ver

De 'El legado tenebroso' a 'El ataque de los tomates asesinos': 10 comedias de terror clásicas que no puedes pasar por alto.

Por Javier Parra González 20 de Septiembre 2018 | 09:43

Comparte:

¡Comenta!

Pese a que su gran proliferación no llegase hasta los años ochenta, hay que remontarse casi hasta el nacimiento del cine para poder encontrar los primeros ejemplos de comedias de terror de la historia. Con el surgimiento del primer gótico cinematográfico en la era muda de la mano de Universal, ya encontramos uno de los ejemplos pioneros en dicho género, 'El legado tenebroso', haunted house film seminal y pionero en la conjugación de los elementos del horror y la risa en pantalla.

Irían pasando los años y, a medida que los géneros se iban asentando y trayendo consigo los títulos que bien acabarían por definirlos durante el periodo del cine clásico de Hollywood, fueron varias las producciones que se convirtieron por méritos propios en ejemplos clave de la comedia de terror, tan explotada durante el último tercio del pasado siglo XX y la cual forma ya parte del propio ADN del género de la contemporaneidad.

La comedia de los terrores

Escalofriantes risas de culto

Nombres como los de Mel Brooks o Roman Polanski son algunos de los que presentaron algunas de las historias que mezclaban sus terroríficos argumentos con elevadas dosis de humor o que, por otro lado, venían a parodiar las normas ya establecidas en el género.

Desde propuestas de serie B y de espíritu puramente camp como bien podrían ser 'La pequeña tienda de los horrores' o 'El ataque de los tomates asesinos', hasta reinterpretaciones del canon del horror gótico visto en clave paródica, como lo fueron 'Abbott y Costello contra los fantasmas', 'El baile de los vampiros' o 'El jovencito Frankenstein'. Incluso musicales con alma setentera que acabaron por convertirse en film de culto, véase 'The Rocky Horror Picture Show'.

En el presente especial, escogemos las diez comedias de terror clásicas que no deberían faltar en cualquier lista de títulos imprescindibles en su campo.

Comedias de terror clásicas

'El legado tenebroso'

'El legado tenebroso'

Año: 1927

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Paul Leni

Sinopsis: Los descendientes del millonario Cyrus West son convocados a la lectura del testamento de éste, la cual se lleva a cabo 20 años después de su muerte, tal y como este había estipulado. La única heredera resultará ser Annabelle West, quien recibirá la herencia tan solo si consigue demostrar a todos que está cuerda.

Basada en la obra de Broadway de John Willard, 'El legado tenebroso' no solo podría considerarse como una de las películas pioneras de la comedia de terror, sino que fue uno de los primeros títulos de género de Universal y tuvo hasta cinco remakes: tres en los años treinta (uno de ellos, 'The Cat Creeps', se trata de un título desaparecido), uno en 1961 y otro en 1979.

'Abbott y Costello contra los fantasmas'

'Abbott y Costello contra los fantasmas'

Año: 1948

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Charles Barton

Sinopsis: Larry Talbot (Lon Chaney, Jr.) hace una llamada telefónica a la estación de tren en la que trabajan Chick Young (Bud Abbott) y Wilbur Grey (Lou Costello), avisando de que estén al tanto de la llegada de dos cajas que llevan consigo los cuerpos de Drácula (Bela Lugosi) y la criatura de Frankenstein (Glenn Strange). Por culpa de la luna llena, Talbot se transforma en hombre lobo y Grey lo toma todo por una broma telefónica. Será el principio de una serie de divertidos infortunios que reunirán a los monstruos con el famoso dúo de cómicos.

Mucho antes de la concepción actual del término crossover, Universal también explotó al máximo a sus personajes en una de las comedias de terror por antonomasia, en la que coincidieron en pantalla el famoso dúo cómico y tres de las criaturas estrella del género del momento.

Abbott y Costello contra los fantasmas en eCartelera

'La pequeña tienda de los horrores'

'La pequeña tienda de los horrores'

Año: 1960

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Roger Corman

Sinopsis: Tras un eclipse, el dependiente de una floristería llamado Seymour Krelboin (Jonathan Haze), compra una extraña especie de planta a la que decide llamar Audrey II, en honor al amor que siente por su compañera de trabajo, Audrey (Jackie Joseph). La planta empezará a crecer de forma desmedida, llamando la atención de todos los vecinos de la zona.

Ninguneada en su momento por público y crítica, tuvieron que pasar los años para que esta pequeña producción de serie B traída de la mano de Corman adquiriese el estatus de culto con el que es reconocida a día de hoy. Tuvo un más que decente remake en 1986, dirigido por Frank Oz.

La pequeña tienda de los horrores en eCartelera

'La comedia de los horrores'

'La comedia de los horrores'

Año: 1963

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Jacques Tourneur

Sinopsis: Con el fin de hacer que su negocio de pompas fúnebres no caiga en quiebra, el dueño del mismo decidirá llevar a cabo una serie de acciones para hacer que la tasa de defunción aumente.

Vincent Price, Boris Karloff, Peter Lorre y Basil Rathbone bajo la batuta de Tourneur en una comedia de terror escrita por Richard Matheson. Nada podría ir mal con semejante reunión de talentos.

'El baile de los vampiros'

'El baile de los vampiros'

Año: 1967

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Roman Polanski

Sinopsis: Con la intención de comprobar la existencia de los vampiros, el profesor Abronsius (Jack McGowran) y su ayudante Alfred (Polanski) viajan hasta Transilvania. Allí, se hospedarán en una posada, donde Alfred caerá rendido ante los pies de Sara (Sharon Tate), la hija de los propietarios. Tras la desaparición de ésta, los protagonistas decidirán ir a buscarla al castillo del conde Von Krolock (Ferdy Maine).

Polanski haciendo converger los códigos de la comedia y el terror en una de las mejores parodias que se han hecho nunca sobre el cine de vampiros.

El baile de los vampiros en eCartelera

'Spider Baby'

'Spider Baby'

Año: 1968

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Jack Hill

Sinopsis: Marcada por una extraña enfermedad degenerativa conocida como el Síndrome Merrye, una familia disfuncional que vive en mitad del campo acabará sucumbiendo a sus tendencias psicóticas y antropófagas.

Se trata de la película que bien podría bautizarse como la que inauguraría el terror rural que tantos éxitos dio a partir de los años setenta, la cual nació a modo de comedia negra y sirvió como ejemplo clave del american gothic.

'El jovencito Frankenstein'

'El jovencito Frankenstein'

Año: 1974

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Mel Brooks

Sinopsis: El neurocirujano Frederick Frankenstein (Gene Wilder) vive ya acostumbrado a la etiqueta que le otorga su apellido, pero cuando herede el castillo de su antepasado y descubra los manuales que explican cómo devolverle la vida a un cuerpo inerte, decidirá que ya ha llegado la hora de convertirse en un verdadero Frankenstein.

Nadie mejor que Mel Brooks para llevar a cabo la parodia de uno de los arquetipos más icónicos del terror gótico, el Frankenstein de Mary Shelley, el cual llegó a estar nominado al Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

El jovencito Frankenstein en eCartelera

'Niños, no jueguen con cosas muertas'

'Niños, no jueguen con cosas muertas'

Año: 1972

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Bob Clark

Sinopsis: Un equipo de cineastas se dispone a rodar una película sobre zombies. Para darle todo el realismo posible, llevarán a cabo un ritual que hará que los muertos salgan de las tumbas.

Tan solo cuatro años después del éxito de 'La noche de los muertos vivientes', Clark presentaba al mundo una de las primeras comedias de temática zombie, olvidada por muchos y que bien merece ser reivindicada como el hito cinematográfico que fue.

'The Rocky Horror Picture Show'

'The Rocky Horror Picture Show'

Año: 1975

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Jim Sharman

Sinopsis: Durante una noche de tormenta, una pareja se ve obligada a pasar la noche en el castillo del Dr. Frank-N-Furter (Tim Curry), quien entre números musicales dejará más que clara su obsesión por construir una criatura como la del doctor Frankenstein.

Vinilos, corsés, tacones, estética glam y purpurina en la mejor comedia de terror musical que se ha hecho nunca.

The Rocky Horror Picture Show en eCartelera

'El ataque de los tomates asesinos'

'El ataque de los tomates asesinos'

Año: 1978

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: John De Bello

Sinopsis: Cansados de ser triturados y devorados por la especie humana, los tomates deciden vengarse y convertirse en el enemigo público número uno de la humanidad. Con la intención de desbaratar los planes diabólicos del científico que parece estar detrás de semejante situación, un agente del gobierno deberá hacer todo lo que esté en sus manos para salvar a la humanidad.

Siendo absolutamente consciente de su condición de cine freak, 'El ataque de los tomates asesinos' bien merece un puesto destacado como comedia de terror clásica, ya que llevó el absurdo hasta el límite y se vanaglorió de ello. Por eso y por lo trash que es, merece un hueco en nuestros corazones.

El ataque de los tomates asesinos en eCartelera