å

DEL CINE A LA TV

10 sagas de terror que deberían convertirse en series

De 'Phantasma' a 'Destino final': Las grandes sagas del cine de terror que podrían adaptarse a la televisión en formato serie.

Por Javier Parra González 4 de Septiembre 2018 | 12:08

Comparte:

¡Comenta!

En la actualidad, no son pocas las series de televisión que se han basado en películas de éxito, teniendo en cuenta el buen momento por el que pasa el formato serial y que, dadas las nuevas formas de consumo del audiovisual en todo el mundo, han hecho que la oferta y la demanda se multipliquen de forma exponencial para abastecer todo tipo de intereses.

Por lo referente al terror, bien podríamos decir que el mundo de las series está pasando por uno de sus mejores momentos, y si concretamente hacemos referencia a aquellos títulos que se inspiran en películas y franquicias de éxito, la lista no es corta. Hace años, pocos podrían imaginar que títulos de culto como 'La profecía' o 'El exorcista', verían la luz en la pequeña pantalla a través de sendas series, 'Damien' y 'El Exorcista'. O que las aventuras de Seth y Richard en La Teta Enroscada llegarían con un remake televisivo también llamado 'Abierto hasta el amanecer'. Sin ir más lejos, uno de los títulos canónicos del género como lo es 'Psicosis', tuvo como precuela 'Bates Motel', donde conocimos la adolescencia del futuro perturbado Norman Bates.

The Purge

Un filón a explotar

Sin embargo, no solo de éxitos del pasado vive la actual ficción de terror, sino que film recientes del género como 'Wolf Creek' o la saga 'Scream', también han tenido sus pertinentes adaptaciones a la pequeña pantalla, a las cuales se suma 'The Purge', basada en la franquicia de terror de Blumhouse iniciada hace unos años.

En el presente especial, y teniendo en cuenta que el fandom ha elevado a categoría casi de culto a series como 'Ash vs Evil Dead', continuación de 'Posesión infernal' y hasta hace unos años impensable de ser emitida en horario de máxima audiencia, hacemos una lista con aquellas sagas de terror que, pese a haber tenido recorridos más o menos erráticos, son esenciales para el género y, como tal, no estaría de más darles una vuelta de tuerca en la pequeña pantalla. Así que, ejecutivos de las grandes cadenas, vayan tomando nota.

Sagas de terror que deberían ser series

'The Purge'

'The Purge'

Número de películas: 4

Perfecta para: SyFy, la cadena encargada de su emisión internacional, pese a que sea un formato de USA Network.

Corría 2013 cuando James DeMonaco presentaba al mundo 'The Purge: La noche de las bestias', primera entrega de una franquicia que cuenta con dos secuelas y una precuela y en la que el espectador asiste a un terrorífico futuro próximo en el que, durante una noche al año, todo tipo de crimen es legal.

El propio DeMonaco produce junto a Jason Blum y Michael Bay 'The Purge', la serie de 10 episodios dirigida por Anthony Hemingway que se estrena en todo el mundo el día 4 de septiembre.

The Purge: La noche de las bestias en eCartelera

'La matanza de Texas'

'La matanza de Texas'

Número de películas: 8

Perfecta para: Starz, cadena que ya se adentró en la América profunda con 'American Gods'.

Hay que remontarse hasta el año 1974 para conocer la primera entrega de 'La matanza de Texas', título seminal para el nuevo cine de terror contemporáneo que dirigió con mucha mala baba Tobe Hooper. Desde entonces, la saga ha sido una de las más erráticas en cuanto a línea argumental, siendo ya la segunda parte ('La matanza de Texas 2') una especie de remake encubierto de la primera en clave de humor negro. Desde entonces, hemos podido seguir las andanzas de Leatherface y su familia de endogámicos caníbales a través de numerosas actualizaciones ('La matanza de Texas III'), remakes ('La matanza de Texas'), precuelas ('La matanza de Texas: el origen', 'Leatherface') y continuaciones directas ('La matanza de Texas 3D') que piden a gritos que la historia del crimen más salvaje de América vuelva a ser contada como merece.

La matanza de Texas en eCartelera

'Halloween'

'Halloween'

Número de películas: 11

Perfecta para: Netflix, aprovechando que la próxima entrega ('La noche de Halloween') llega de la mano de Jason Blum, el cual parece tener total sintonía con la plataforma de streaming, que acaba de estrenar 'Gul', la última producción televisiva de Blumhouse.

Ya que desde 1978 hemos asistido a varias interpretaciones de la historia de Michael Myers, entre las que nos encontramos con su enfrentamiento con Jamie Lee Curtis, con Danielle Harris, la visión de Rob Zombie y una nueva actualización que está por venir, no estaría de más que el asesino más famoso de Haddonfield también llegase a la pequeña pantalla con una nueva historia que contarnos.

La noche de Halloween en eCartelera

'Phantasma'

'Phantasma'

Número de películas: 5

Perfecta para: SyFy, la cadena emisora de 'Channel Zero', única serie de terror de culto a la que podría equipararse la llegada de 'Phantasma' a la pequeña pantalla.

En 1979 se estrenaba en cines la primera 'Phantasma', dirigida por Don Coscarelli y que acabaría convertida por motivos propios en uno de los films de culto más representativos de finales del siglo XX. Tras ella, llegaron cuatro secuelas (la última, 'Phantasma: Desolación', estrenada en 2016). Lo único malo de esta (imposible) adaptación a TV de un tren de la bruja con realidades paralelas, esferas voladoras, enanos robadores de almas y un ambiente de mal rollo constante, sería encontrar al candidato idóneo para sustituir al fallecido Angus Scrimm, quien siempre será recordado como el Hombre Alto.

Phantasma en eCartelera

'Amityville'

'Amityville'

Número de películas: 10 oficiales (+11 no oficiales y exploits).

Perfecta para: Fox, la cadena que ya nos ha traído la recomendable adaptación de otro de los clásicos del terror de los 70, 'El Exorcista'.

Una de las sagas que más ha sufrido el menosprecio por parte del público ha sido la de Amityville, basada en el caso real que inspiró un libro que serviría a su vez como base para 'Terror en Amityville', dirigida por Stuart Rosenberg en 1979. Desde entonces, han sido muchas las visitas al 112 de Ocean Avenue, donde el mal no solo ha poseído a sus inquilinos, sino que también lo ha hecho con todo tipo de objetos salidos del mismo (desde espejos a relojes, pasando por casas de muñecas).

La morada del miedo en eCartelera

'Viernes 13'

'Viernes 13'

Número de películas: 12

Perfecta para: ABC, la cadena que produjo la fallida 'Dead of Summer' y que podría redimirse con las tramas de campamentos resucitando a Jason como se merece.

En 1980 se estrenaba la primera 'Viernes 13', película que cambiaba los patrones del slasher y que se convertía en un hito cinematográfico al presentarnos a un grupo de adolescentes (entre los que se encontraba un jovencísimo Kevin Bacon) siendo asesinados por una extraña figura que clamaba venganza por un accidente del pasado, la inolvidable Betsy Palmer como Pamela Voorhees. Sería a partir de 'Viernes 13, 2ª parte' cuando Jason haría acto de presencia, iniciando así una de las sagas más prolíficas del terror de los 80 que, desde el remake de Marcus Nispel en 2009, lleva pidiendo a gritos una nueva entrega que bien podría encontrar su hueco en la pequeña pantalla.

Viernes 13 en eCartelera

'Campamento sangriento'

'Campamento sangriento'

Número de películas: 5

Perfecta para: Netflix

Si hablamos de películas de terror de culto escondidas de los 80, nunca puede faltar en la lista 'Campamento sangriento', el film que le daba una vuelta de tuerca a la fórmula de 'Viernes 13' y que acabó convertido en un hito de lo que podemos definir como cine de terror LGTB, cuyo final sigue sorprendiendo (y espeluznando) a día de hoy. En 2014, el director de la segunda y tercera entrega, Michael Simpson, anunció que estaba preparando el guion de una serie basada en la saga, que llevaría el título de 'Sleepaway Camp: Berserk', sin embargo, todo quedó en el aire y no estaría mal que Netflix apostase por ella.

'Re-Animator'

'Re-Animator'

Número de películas: 3

Perfecta para: Starz, la cadena responsable de 'Ash vs Evil Dead', cuya línea entre comedia negra, horror y gore podría ajustarse perfectamente a lo que esperamos de una adaptación de las idas y venidas del doctor West.

Adaptando el relato 'Herbert West, reanimador' de H.P. Lovecraft, en 1985 Stuart Gordon dirigía 'Re-Animator', título en el que se nos presentaba a Jeffrey Combs como genuino y chiflado villano al servicio de la ciencia y la resurrección de los cuerpos, con Barbara Crampton como estrella de la función y con dos secuelas dirigidas por Brian Yuzna, en las que llegamos a ver a una Elsa Pataky zombificada y que nunca han tenido la esperada cuarta entrega que muchos desean, y cuya historia bien podría adaptarse a los nuevos tiempos con una serie a la altura.

'Hellraiser'

'Hellraiser'

Número de películas: 10

Perfecta para: HBO, que podría convertir la filosofía de la Nueva Carne en un sello de la casa al que no le faltarían las secuencias de sexo y erotismo que otras cadenas censurarían.

Basada en su propia novela, en 1987 Clive Barker llevaba al cine 'Hellraiser', rareza del cine de terror que nos presentaba a Doug Bradley como Pinhead, el líder de los cenobitas y cuya llegada a la dimensión terrestre siempre llega acompañada de dolor... o placer, según sea el nivel de sadomasoquismo de sus víctimas. A lo largo de sus secuelas, se fueron desvelando los secretos del villano, de la Caja de Lemarchand y de sus acólitos, desentrañando una serie de historias de traiciones, universos paralelos, dolor, carne, metal y pinchos que merecen ser recuperados tras las dos terribles últimas entregas de la saga.

Hellraiser en eCartelera

'Destino final'

'Destino final'

Número de películas: 5

Perfecta para: Fox, la cadena responsable de 'Expediente X', la idea para la que nació la primera 'Destino final'.

En el año 2000, James Wong presentaba una película de terror atípica para el momento y que daba un giro a lo que por aquel entonces el público estaba acostumbrado a conocer como terror teen. En ella, los jóvenes no morían a manos de ningún psychokiller enmascarado, sino que lo hacían por obra de la mismísima Muerte, la cual había sido engañada y no quería dejar ningún tipo de cabo suelto en su plan. A lo largo de cinco entregas, los accidentes casuales fueron convirtiéndose en el único aliciente de una saga en la que, las sorpresas y la capacidad de sorprender al espectador a base de set pieces mortales de infarto, acabaron siendo su sello propio, el cual no estaría de más recuperar en formato serial.

Destino final en eCartelera
Series