Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'Six Dreams' a 'Take Us Home: Leeds United', las mejores docuseries de fútbol

David Pardillos Sábado 12 octubre 2019

Dicen que vivimos en una época dorada de series, en la que cada semana parecen salir dos o tres nuevas y todas ellas magníficas. Casi resulta complicado seguir el ritmo a esos seriéfilos que siempre te están hablando de "la serie del momento" y para cuando uno se pone con ella ya se ha quedado atrás. Con el fútbol pasa un poco lo mismo, es un mundo en el que es difícil (por la gran cantidad de partidos y de ligas que se disputan semana tras semana) tener tiempo para ver todo lo que sucede o saber a ciencia cierta cuál es el equipo al que se debería ver.

'Inside Borussia Dortmund

No obstante, las series y el fútbol parecen haber unido fuerzas desde hace poco más de un año, tiempo en el que se han estrenado, a su vez, un sinfín de documentales sobre el deporte rey. El último y más sonado ejemplo es el caso de 'El corazón de Sergio Ramos', pero no es exactamente este el modelo a seguir. No porque sea peor o mejor que el resto, sino porque carece del interés deportivo que sí pretenden cubrir otros como 'All or Nothing: Manchester City' o 'Six Dreams', ejemplos que no se dedican a mostrar la cara bonita de la vida de un futbolista sino de documentar el día a día de un equipo entero, desde sus futbolistas pero también su cuerpo técnico, fisios y demás miembros del equipo. Porque una buena docuserie de fútbol se parece mucho a 'Juego de Tronos': empieza fuerte, cada vez que se acerca el final temes por la desaparición de algún personaje y los que lo están rodando no tienen ni idea de cómo acabará.

Las mejores docuseries de fútbol

1 'Six Dreams'
'Six Dreams'

Plataforma: Amazon Prime Video

Episodios y duración: 6 (1h aprox.)

De qué va: Como bien enuncia su título, esta es una serie contada desde seis perspectivas; la de una presidenta (Amaia Gorostiza, de la S.D. Eibar), un director deportivo (Quique Cárcel, del Girona), Eduardo Berizzo (entrenador del Sevilla y posteriormente Athletic Club) y los futbolistas Andrés Guardado (Betis), Iñaki Williams (Athletic Club) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid). No es casualidad que esta producción de Amazon en colaboración con Mediapro encabece la lista, pues reúne todos los elementos que convierten una docuserie normal en una realmente prodigiosa: ritmo, emoción, profundidad y, sobre todo, una autenticidad en casi todas sus versiones (esa no-renovación de Pablo Machín) que hacen de 'Six Dreams' una serie verdaderamente apasionante para cualquier aficionado al fútbol español.

Six Dreams en eCartelera
2 'All or Nothing: Manchester City'
'All or Nothing: Manchester City'

Plataforma: Amazon Prime Video

Episodios y duración: 8 (45-50 mins.)

De qué va: Se centra en la temporada 2017-2018 que vivió el Manchester City en el que era el segundo año de Pep Guardiola al frente de los sky blues. La encarnizada lucha por conquistar la Champions League o el imparable avance en la Premier League de los récords son algunos de los temas principales, pero tampoco se quedan fuera otros como las lesiones, la relación con el jeque árabe que fortaleció en gran medida al equipo inglés y, por encima de todo, las intensas sesiones de pizarra del entrenador que lo ganó todo con el Fútbol Club Barcelona. Todo ello narrado por Sir Ben Kingsley, por si fuera poco.

3 'First Team: Juventus'
'First Team: Juventus'

Plataforma: Netflix

Episodios y duración: 6 (40 mins.)

De qué va: De nuevo ambientada en la temporada 2017-2018, pero en este caso desde la perspectiva de un club también grande pero muy diferente, la Juventus de Turín. Esta docuserie de Netflix no hace un seguimiento tan exhaustivo como otros en el sentido de narrar casi todos los partidos, sino que se enfoca en varios jugadores o personajes de manera episódica para desarrollarlos con mayor profundidad y conocer sus facetas más personales, desde leyendas como Gianluigi Buffon o Claudio Marchisio a jugadores menos veteranos pero también importantes como Gonzalo Higuaín o Juan Guillermo Cuadrado.

4 'Sunderland 'Til I Die'
'Sunderland 'Til I Die'

Plataforma: Netflix

Episodios y duración: 8 (40 minutos aprox.)

De qué va: Ya sea por su trágica historia o por la peculiaridad de sus protagonistas, 'Sunderland 'Til i Die' es probablemente la docuserie que más se aleja del formato clásico e incluso tiene una vocación de serie de ficción, pero realmente todo lo que sucede ocurrió de verdad. Narra la caída en desgracia de un histórico inglés como el Sunderland, que en apenas dos temporadas pasó de jugar en la Premier League a caer dos divisiones por debajo, conmocionando a una ciudad entera y sufriendo una de las mayores crisis deportivas jamás vistas. Pero no solo merece la pena por su historia, sino también por la magnífica producción y despliegue de medios por parte de Netflix, que van desde un enfoque mucho más social y centrado en el aficionado hasta una narración totalmente inmersiva que hace que cualquiera, incluso quien apenas conozca al Sunderland, termine convirtiéndose en un hincha más del club inglés.

5 'Take Us Home: Leeds United'
'Take Us Home: Leeds United'

Plataforma: Amazon Prime Video

Episodios y duración: 6 (40-45 mins.)

De qué va: La historia del Leeds United es un poco la opuesta a la del Sunderland, aunque se ve claramente las intenciones por reflejar el mismo espíritu. Y es que la historia de los del norte de Inglaterra es la del resurgir de un gigante del fútbol inglés que se ha mantenido a la sombra durante muchos años y el cual se prepara para volver al asalto en la Premier League. La llegada del gran inversor italiano Andrea Radrizzani y la contratación de Marcelo Bielsa como técnico es solo el punto de partida de una historia sobre la unión de una ciudad tan volcada con su equipo como si de una religión se tratara.

6 'Inside Borussia Dortmund'
'Inside Borussia Dortmund'

Plataforma: Amazon Prime Video

Episodios y duración: 4 (1h y 15-30 minutos aprox.)

De qué va: Ambientado en la temporada 2018-2019, cuenta los cambios estructurales producidos dentro del Borussia Dortmund, un histórico del fútbol alemán que en los últimos años ha vivido a la sombra del Bayern Múnich, el rival a batir para cualquier equipo de la Bundesliga. Además, la docuserie explora temas como la captación de jóvenes talentos que tanto caracteriza al club o las consecuencias psicológicas de todos los que sufrieron el atentado al autobús del equipo la temporada anterior.

7 'Huesca, más allá de un sueño'
'Huesca, más allá de un sueño'

Plataforma: Amazon Prime Video

Episodios y duración: 8 (40 minutos aprox.)

De qué va: La más reciente que ha llegado a las plataformas de streaming es la historia de otro equipo relativamente pequeño pero que realizó una gran hazaña la temporada pasada en la Liga Española. La S.D. Huesca compitió con gran valentía en su primer año en Primera División en toda su historia, incluso a pesar del descenso. Como ya hiciera 'Six Dreams', esta docuserie no se queda en lo superficial de un mero publirreportaje, sino que también es capaz de tocar temas más escabrosos con honestidad, como la destitución de Leo Franco o todo el caso de amaños y corrupción que salpicó a varios miembros del equipo en la llamada Operación Oikos, entre ellos su presidente.

Huesca, más allá de un sueño en eCartelera

La fina línea entre el documental y el publirreportaje

Así pues, en los últimos meses muchos equipos se han sumado a esta fiebre por las docuseries dando lugar a productos muy parecidos entre sí pero con pequeños detalles que marcan la diferencia. Porque, aunque no lo parezca, es muy delgada la línea entre un verdadero producto periodístico orientado a mostrar al espectador lo que pasa dentro y fuera del terreno de juego con un ejercicio de comunicación corporativa por parte del club. En este especial encontramos varios ejemplos de docuseries que, con sus defectos, abogan por algo más que las entrevistas preparadas, las situaciones guionizadas y los finales felices. Porque el fútbol va mucho más allá.

El último ejemplo de una buena docuserie futbolera es el de 'Huesca, más allá de un sueño' pero no tiene por qué ser el último. Próximamente el Fútbol Club Barcelona hará lo propio con 'Matchday', que se estrenará en la plataforma Rakuten en noviembre y contará con la narración de John Malkovich.

Artículos recomendados

Un repaso a los guiños y referencias de 'El Camino' a 'Breaking Bad'

Así es 'El Camino', la película de 'Breaking Bad' llena de referencias y personajes de ...

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas