å

ADIÓS A 'JUEGO DE TRONOS'

Los mejores momentos de 'Juego de Tronos', temporada 5

La quinta temporada de 'Juego de Tronos' es la peor valorada por los fans, pero nos dejó momentos para la historia de la serie como la batalla de Casa Austera o el paseo de la vergüenza de Cersei.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 5 de Abril 2019 | 09:15
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Seguimos con nuestro repaso a 'Juego de Tronos' mientras esperamos con ansia el estreno de la temporada final y llegamos a la quinta temporada, emitida originalmente entre abril y junio de 2015.

La serie de HBO continuaba su imparable trayectoria ascendente, con cada temporada superando en índices de audiencia y repercusión global a la anterior. La quinta supuso el mayor incremento de público desde la primera, superando por primera vez los 7 millones de espectadores en Estados Unidos en varios episodios. Mientras, en el resto del mundo seguía creciendo el fenómeno, arrasando allá por donde se emitía y convirtiéndose un año más en la serie más pirateada -algo que no preocupó demasiado a HBO, para que os hagáis una idea de lo seguros que estaban del éxito de la serie.

Daenerys en 'Danza de dragones'

No obstante, la quinta temporada de 'Juego de Tronos' no está muy bien valorada por los fans. De hecho, muchos la consideran la peor de la serie. La culpa según sus detractores la tiene el tratamiento de varias tramas, algunas estiradas hasta el aburrimiento, mientras que otras se precipitaban para llegar al punto deseado de los libros. Y es que la quinta es la última temporada que se basa directamente en las novelas de George R.R. Martin, ya que el autor no fue capaz de terminar a tiempo el sexto libro, 'Vientos de Invierno'.

A pesar de la división de opiniones que provocó la temporada, la serie arrasó en los premios Emmy ese año, ganando por primera vez la estatuilla a Mejor Serie Dramática y superando el récord de 'El ala oeste de la Casa Blanca' a mayor número de galardones en una sola edición: 12 en total. Ni siquiera las Serpientes de Arena fueron capaces de frenarla.

Atención: Spoilers a partir de aquí

Dorne, controversia y vergüenza

Precisamente las Serpientes fueron una de las incorporaciones más decepcionantes de la temporada, así como el resto de tramas que transcurrieron en la ciudad de Dorne, consideradas de relleno por muchos. Mientras, Daenerys trataba de gobernar Meereen, donde se veía las caras con Tyrion por primera vez, Arya entrenaba en La Casa de Negro y Blanco para convertirse en un Hombre Sin Rostro y Jon Nieve era nombrado Lord Comandante de la Guardia de la Noche y formaba una alianza con los Salvajes que culminaba en una batalla épica y finalmente en su asesinato. La muerte de Jon Nieve fue uno de lo temas más comentados en Internet durante un año.

Esta tanda de capítulos también es recordada por la polémica que desató la violación de Sansa a manos del sádico Ramsay, tildada de gratuita por muchos espectadores, lo cual provocó un intenso debate sobre la violencia sexual en la serie. A pesar de estos baches, la temporada remontó el vuelo en su recta final, en la que las tramas anteriormente citadas alcanzaban un clímax más que satisfactorio y los últimos episodios nos dejaban algunas de las escenas más memorables de la serie. Las recordamos en nuestro repaso de la temporada.

Mejores momentos de 'Juego de Tronos' T5

Cersei vs. Margaery

Cersei vs. Margaery

'Juego de Tronos' no se caracteriza precisamente por ser cómica, pero que no le falta sentido del humor ha quedado patente en muchas ocasiones a lo largo de la serie. Cersei Lannister es una figura trágica, pero también nos ha hecho reír con sus miradas asesinas, su habilidad para cortar con las palabras y su desmedida afición al vino. Algunos de los momentos más divertidos de la serie están protagonizados por Cersei y Margaery Tyrell, que en la quinta temporada se convierte oficialmente en su nuera. Tras su boda con Tommen en el tercer episodio (y ese incómodo primer encuentro sexual), Margaery se viene arriba. Hay una escena en particular en la que Margaery básicamente llama borracha a la reina regente: "Ojalá tuviera algo de vino para ti. Es un poco temprano para nosotras". La mirada de Cersei es un poema, pero cuidado, porque a shade no le gana nadie.

Juego de Tronos en eCartelera

Gorrión Supremo

Gorrión Supremo

La quinta temporada trajo consigo la incorporación del laureado Jonathan Pryce como el Gorrión Supremo, líder religioso de los Gorriones, grupo formado por los fieles más pobres de la Fe de los Siete. A su llegada a Desembarco del Rey tras la muerte de Tywin Lannister, los Gorriones tratan de restaurar el orden religioso en la capital, lo que lleva a su líder a ejercer una gran influencia sobre el pueblo y el trono. De apariencia apacible y humilde, cuando su poder aumenta, se convierte en un temible enemigo para Cersei, arrestando a Loras y Margaery, y encerrando en una celda a la reina regente, quien le diera su poder sobre la capital en primer lugar. La presencia del Gorrión es misteriosa e inquietante, y se queda grabada gracias a la brillante interpretación de Pryce, que se convirtió en uno de lo personajes más odiados de la serie, a pesar de que el actor galés nunca lo interpretó como un villano. Sus enfrentamientos dialécticos con Cersei y Olenna Tyrell son especialmente memorables.

Juego de Tronos en eCartelera

La venganza de Arya

La venganza de Arya

La muerte de su padre en la primera temporada situó a Arya en un camino de venganza, y su lista de enemigos que no hacía más que aumentar con el tiempo. En la quinta temporada, la pequeña de los Stark acude a La Casa de Negro y Blanco en Braavos, donde Jaqen H'ghar la entrena para convertirse en un Hombre Sin Rostro. La trama se desarrolla de forma algo lenta y repetitiva, pero la paciencia de Arya y el espectador tienen su recompensa en el último episodio de la temporada. Arya consigue "disfrazarse" con otra cara y se infiltra en un burdel, donde se encuentra con Ser Meryn Trant, el hombre que mató a su instructor de esgrima Syrio Forel. Tras desvelar su verdadera identidad, Arya asesina brutalmente a Trant, que no es otro que el primer nombre que apuntó en su lista. Es especialmente impactante cómo la escena se recrea en la violencia, con nuestra otrora inocente Arya apuñalando los ojos y el pecho de Trant, para a continuación rebanarle el cuello sin piedad.

Juego de Tronos en eCartelera

Daenerys y Tyrion se conocen

Daenerys y Tyrion se conocen

A pesar de no haber ocurrido todavía en los libros, era uno de los acontecimientos más esperados por los fans de 'Juego de Tronos' y por fin tenía lugar en el séptimo episodio de la quinta temporada (antes de lo previsto): el primer encuentro entre Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen. El enano se ofrecía como consejero de la Madre de Dragones, que lo ponía a prueba para asegurarse de que podía confiar en él. La "entrevista" fue breve, pero nos regaló uno de los mejores diálogos de la temporada, permitiendo a Peter Dinklage y Emilia Clarke lucirse interpretativamente a la vez que mostraban una química indudable.

Juego de Tronos en eCartelera

La violación de Sansa

La violación de Sansa

Y llegamos a la escena más polémica de la temporada, y quizá de toda la serie, la violación de Sansa Stark a manos del desalmado Ramsay Bolton. La dolorosa secuencia tenía lugar en el sexto episodio, y no ocurría en los libros, una de las razones por las que un sector de la audiencia la tachó de gratuita. La violación desató una tormenta de críticas en Internet, sobre todo porque la escena no se centraba en la víctima de la agresión sexual, sino que la cámara se fijaba en otro personaje, Hediondo, haciendo que la violación girara en torno a él, en lugar de ella. La sexta temporada sirvió para enmendar la trama con la venganza de Sansa, que adquiría cada vez más poder y seguridad en sí misma, pero sus gritos en aquella lúgubre recámara aun resuenan en nuestra cabeza.

Juego de Tronos en eCartelera

La batalla de Casa Austera

La batalla de Casa Austera

La tradición del Episodio 8 se adelantaba una semana en la quinta temporada con 'Casa Austera', el capítulo más espectacular de la serie hasta la fecha. Llevábamos desde la primera temporada oyendo aquello de "Se acerca el invierno", y por fin se hacía realidad. La batalla de Casa Austera veía enfrentados a los hombres de Jon Nieve en alianza con los Salvajes contra los terroríficos Caminantes Blancos, liderados por el Rey de la Noche. El enfrentamiento ocupaba unos 20 minutos del episodio y se necesitó aproximadamente un mes para filmarla, lo cual mereció la pena porque dejó a medio mundo sin aliento. La visión del Rey de la Noche despertando a los caídos para doblar en número a su ejército sigue siendo una de las más escalofriantes de toda la serie, un adelanto de lo que nos esperaría en las siguientes temporadas.

Juego de Tronos en eCartelera

La danza de dragones

La danza de dragones

Y si el hielo dominaba el capítulo anterior, el noveno, 'Danza de Dragones', aportaba el contraste con el fuego de la Canción de George R.R. Martin. Llevábamos mucho tiempo preguntándonos si Daenerys volaría algún momento montada sobre sus dragones, y en este episodio obteníamos la respuesta que esperábamos: por supuesto. Tras la victoria de Ser Jorah Mormont en la Fosa de Daznak, los Hijos de la Arpía aparecen por sorpresa en una emboscada con el objetivo de matar a Daenerys. En el último momento, uno de lo dragones de la Khaleesi, Drogon, aparece y la salva de sus enemigos. La Madre de Dragones se sube a lomos de Drogon y se aleja volando, dejándonos así con una de las escenas más icónicas de toda la serie.

Juego de Tronos en eCartelera

La muerte de Shireen

La muerte de Shireen

Los espectadores de 'Juego de Tronos' no ganamos para disgustos. Aunque estamos acostumbrados a que los personajes sufran y mueran, hubo una escena en particular que se hizo especialmente difícil, la muerte de la pequeña Shireen. En el penúltimo episodio de la quinta temporada, un desesperado Stannis Baratheon ofrece su hija a Melisandre para que la entregue como sacrificio al Señor de la Luz. La niña es quemada viva en una pira en presencia de su madre y el ejército de Stannis. Sin duda, una de las escenas más crueles de toda la serie.

Juego de Tronos en eCartelera

El paseo de la vergüenza

El paseo de la vergüenza

Tras la muerte de su hijo Joffrey y su padre, Tywin Lannister, Cersei disfrutaba de un momento de relativa paz durante el comienzo de la quinta temporada, que utilizaba para maquinar su siguiente complot. Su pacto con el Gorrión Supremo para acabar con la nueva esposa de su hijo, Margaery, le salía mal cuando este también se volvía en su contra y la encerraba en una celda al descubrir su historial de incesto y asesinatos. La matriarca de los Lannister recibía su castigo en el episodio final de la temporada, titulado 'Misericordia', donde era sometida a un paseo de la vergüenza completamente desnuda y expuesta a los ataques de los ciudadanos de Desembarco del Rey. La impactante escena se filmó utilizando una doble de cuerpo para Lena Headey, que aun así nos conmovió con su mejor interpretación hasta el momento. La imagen de la septa Unella acompañando a Cersei mientras repetía la palabra "vergüenza" fue muy parodiada y se convirtió en un meme, pero los espectadores temblaban imaginándose la venganza de Cersei.

Juego de Tronos en eCartelera

La muerte de Jon Nieve

La muerte de Jon Nieve

Y así llegamos al cliffhanger de la temporada, uno de los más comentados de la historia de la televisión. Después de la masacre de Casa Austera, Jon Nieve moría apuñalado por sus propios hombres, después de ser tachado erróneamente de traidor. Su protegido, el joven Olly, era el encargado de asestarle la puñalada de gracia. La temporada concluía con Jon desangrándose en el suelo helado. Con 'Vientos de invierno' sin publicar, los espectadores se planteaban si la muerte de Jon Nieve sería definitiva. Kit Harington confirmaba poco después a la revista Entertainment Weekly que, efectivamente, su personaje estaba muerto, pero los fans no se terminaron de creer que el actor no volvería a la serie. Hacían bien, porque Jon sería resucitado en la sexta temporada, desvelando así el secreto peor guardado de 'Juego de Tronos'.

Juego de Tronos en eCartelera