å

ACTRIZ POLIVALENTE

De 'Los Serrano' a 'Las distancias', los mejores papeles de Alexandra Jiménez

Alexandra Jiménez ha demostrado ser una de las actrices más versátiles que hay en el cine español actual. Un repaso por sus papeles más importantes, de 'Los Serrano' hasta 'Las distancias' o 'Superlópez'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Enero 2019 | 10:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hay actores que, si uno se fija, se han labrado una carrera más que importante, apareciendo en títulos que han sido éxitos comerciales o de crítica y que, debido a su papel secundario, han pasado más desapercibidos para el ojo mediático. Uno de esos casos es el de Alexandra Jiménez, una de las actrices más versátiles del cine español actual.

Alexandra Jiménez

Alexandra Jiménez Arrechea nació el 4 de enero de 1980 en Zaragoza. Su vocación original fue la de bailarina, comenzando a estudiar ballet en el Estudio de Danza de María de Ávila en su ciudad natal. De hecho, la futura actriz se convirtió en bailarina profesional con solo 15 años, llegando a trabajar con el Ballet Nacional de Cuba. Sin embargo, una lesión en su pie derecho le obligó a tener que cambiar su vocación, pasando de ser bailarina a convertirse en actriz.

Una de las actrices más versátiles del cine español

Tras estudiar interpretación en la Escuela TAI de Madrid, Alexandra Jiménez empezó a tener pequeñas apariciones en series como 'Policías, en el corazón de la calle', 'Periodistas' o 'Compañeros'. Después de participar en varios cortometrajes y en la serie 'Tres son multitud', se convirtió en la mítica África en la icónica serie 'Los Serrano'.

Desde 'Los Serrano', Alexandra Jiménez ha estado enlazando un papel tras otro, trabajando con directores de éxito como Nacho G. Velilla o Javier Ruiz Caldera, como también combinando papeles de comedia, como también trabajos más dramáticos. Convertida en una de las actrices más versátiles del panorama español, es momento de hacer un repaso por los personajes más relevantes de la carrera de Alexandra Jiménez.

Los mejores papeles de Alexandra Jiménez

África Sanz en 'Los Serrano' (2004 - 2008)

África Sanz en 'Los Serrano' (2004 - 2008)

Aunque Alexandra Jiménez ya tuvo un papel relevante en la serie 'Tres son multitud', fue con 'Los Serrano' cuando obtuvo su primer gran papel y el que le dio el reconocimiento del público. En la ficción de Globomedia y Mediaset, Jiménez interpretó a África, la mejor amiga de Eva (Verónica Sánchez). La actriz comenzó siendo un personaje secundario de la segunda temporada. Sin embargo, sus tramas, entre las que estaba su complicada relación con Raúl (Alejo Sauras) provocaron el interés del público, pasando a ser uno de los personajes principales a partir de la cuarta temporada.

Su actuación como África le valió su primer reconocimiento con una nominación al premio Unión de Actores en 2005 en la categoría de mejor actriz de reparto de televisión.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Eva Padrón en 'La pecera de Eva' (2010 - 2011)

Eva Padrón en 'La pecera de Eva' (2010 - 2011)

Tras el éxito de 'Los Serrano', Alexandra Jiménez protagonizó una serie que, aunque sea menos conocido que la mítica ficción de Globomedia, llegó a tener 249 episodios, todo un récord. Producida por Isla Producciones y emitida originalmente en Telecinco, fue una de las grandes apuestas de Mediaset por su canal temático LaSiete, actualmente extinto.

En sus cuatro temporadas y 249 episodios, la actriz se metió en la piel de Eva Padrón, una psicóloga encargada de tratar a adolescentes con problemas. Los jóvenes que asisten a su consulta presentan diversos problemas como el fracaso escolar, la depresión, disfunciones sexuales, trastornos alimenticios o problemas inadaptabilidad o mala conducta. Jiménez volvió a ser nominada a los Premios de la Unión de Actores, esta vez ya en la categoría de mejor actriz protagonista de televisión.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Bea en 'No controles' (2010)

Bea en 'No controles' (2010)

Alexandra Jiménez estuvo bajo las órdenes del director Borja Cobeaga ('Pagafantas', 'Negociador') para protagonizar la comedia romántica 'No controles'. La actriz logró sacar el lado más humorístico de Unax Ugalde, conocido más por papeles dramáticos. La película fue un nuevo éxito del director vasco, en la que se pudo ver el humor del icónico actor de 'Muchachada Nui', Julián López.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Tina en 'Promoción fantasma' (2012)

Tina en 'Promoción fantasma' (2012)

La actriz volvió con otro éxito comercial, la extraña 'Promoción fantasma', en la que interpreta a la directora de un instituto en el que rondan fantasmas que el profesor Modesto (Raúl Arévalo) puede ver. Sin embargo, estos fantasmas distan mucha de ser espectros terroríficos, acercándose más a un terrible dolor de cabeza.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Alicia en 'Café para llevar' (2014)

Alicia en 'Café para llevar' (2014)

Aunque tanto en 'Los Serrano' como en 'La pecera de Eva' se pudo ver la vena dramática de Alexandra Jiménez, en el cortometraje 'Café para llevar' fue en el que se pudo ver esa mirada que, posteriormente, deslumbró en la magnífica 'Las distancias'. En solo 13 minutos, Jiménez y Daniel Grao son capaces de narrar los grandes problemas de una pareja que se amó pero que no estaba hecha para prosperar.

Dirigido y escrito por Patricia Font, el corto logró el premio Goya al mejor cortometraje de ficción y fue nominado a la misma categoría en los Premios Gaudí. Sin duda, un duelo de actores que bien merece verse en un largometraje.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Katia en 'Anacleto: Agente secreto' (2015)

Katia en 'Anacleto: Agente secreto' (2015)

Alexandra Jiménez demostró con 'Anacleto: Agente secreto', su habilidad para aparecer en éxitos comerciales de cine español. En la película que adapta el cómic de Manuel Vázquez Gallego, interpreta a Katia, la novia de Adolfo (Quim Gutiérrez), el hijo del agente secreto Anacleto (Imanol Arias).

La película logró tener muy buenos comentarios por parte de la prensa, como también una taquilla decente. Jiménez volvió a demostrar sus dotes para personajes secundarios clave, como bien se pudo ver en posteriores producciones como 'Kiki, el amor se hace' o 'Superlópez'.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Irene en 'Los miércoles no existen' (2015)

Irene en 'Los miércoles no existen' (2015)

Además de 'Anacleto: Agente secreto', Alexandra Jiménez participó en la comedia dramática musical 'Los miércoles no existen', dirigida y escrita por Peris Romano y que estaba basada en la obra de teatro que el propio Romano creó (siendo originalmente concebida como guion para una película).

En el filme, Jiménez es Irene, que está casada con Pablo (Eduardo Noriega), un hombre al que amó pero por el que ya no siente nada. De hecho, antes de casarse, en su despedida de soltera, tuvo un desliz con Hugo (William Miller), convirtiéndose en una especie de mal augurio para su vida de casada.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Alina en 'Embarazados' (2016)

Alina en 'Embarazados' (2016)

En 2016, Alexandra Jiménez protagonizó la comedia romántica 'Embarazados', en la que interpretó a Alina, una mujer que lleva ya tiempo con su pareja, Fran (Paco León), y que decide que quiere convertirse en madre, algo que a Fran no le hace especial ilusión. Cuando descubran que él tiene problemas de fertilidad y que ella está en una fase premenopáusica, ambos deberán decidir si se someten a un tratamiento de fertilidad artificial.

Comedia con tintes dramáticos en las que se ahonda en los problemas de pareja, en los deseos de maternidad y en las dudas propias de una generación a la que cuesta asumir su adultez.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Sandra en 'Kiki, el amor se hace' (2016)

Sandra en 'Kiki, el amor se hace' (2016)

La actriz volvió a trabajar con Paco León en la comedia sexual 'Kiki, el amor se hace', en la que se ahonda, desde una perspectiva amorosa, en extrañas filias sexuales. En el caso del personaje de Alexandra Jiménez, ella interpreta a Sandra, una mujer que es elifílica, o sea, tiene obsesión sexual a ciertos tejidos. En la película, la actriz tiene escenas un tanto curiosas con Javier Rey y David Mora.

Éxito rotundo de taquilla, la película fue nominada a cuatro premios Goya.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Inma en '100 metros' (2016)

Inma en '100 metros' (2016)

Alexandra Jiménez volvió a mostrar su lado dramático en '100 metros', dirigida y escrita por Marcel Barrena y basada en la vida real de Ramón Arroyo, padre de familia que, después de que le diagnosticasen esclerosis múltiple, se convirtió en triatleta, llegando a competir en la famosa Ironman. Mientras que Dani Rovira demostró que era capaz de enfrentarse a personajes dramáticos dando vida a Ramón, Alexandra Jiménez se convirtió en Inma, su esposa y principal apoyo.

La interpretación de Jiménez no pasó desapercibida, logrando el premio a la mejor actriz de reparto en la 9ª edición de los premios Gaudí.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Blanca en 'Toc Toc' (2017)

Blanca en 'Toc Toc' (2017)

Si con 'Kiki, el amor se hace', Alexandra Jiménez mostraba una extraña filia sexual, en 'Toc toc' cambia las filias sexuales por las obsesiones psicológicas. En la adaptación cinematográfica del éxito teatral del francés Laurent Baffie, Jiménez interpreta a Blanca, una mujer que padece misofobia, obsesión con las bacterias.

Dejando varios momentos divertidos, Jiménez brilló en esta comedia de salón al lado de Paco León (con el que ya había trabajado varias veces), Nuria Herrero, Adrián Lastra, Rossy de Palma, Óscar Martínez e Inma Cuevas.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Julia Martos en 'La zona' (2017)

Julia Martos en 'La zona' (2017)

Aunque había tenido aparecidos en series como 'Frágiles', 'El ministerio del tiempo' o la fallida 'Familia', Alexandra Jiménez volvió a la televisión con un proyecto ambicioso. 'La zona' fue una de las primeras series de Movistar+, que narra cómo el inspector Héctor Uría regresa a su pueblo, en el norte de España, tres años después de que la central nuclear del lugar explotase. El motivo del regreso es la aparición del cuerpo de un hombre en la zona prohibida.

Rodada en Asturias, 'La zona' se convirtió en uno de los ambiciosos proyectos de Movistar+. Ganadora de dos premios Feroz, el de mejor serie dramática del año y el de mejor actriz de reparto de una serie, la ficción fue candidata a otros premios más (uno para Eduard Fernández y otro para Alexandra Jiménez como actriz protagonista). Pese a las buenas críticas, desafortunadamente, la serie creada por los hermanos Sánchez-Cabezudo ('Crematorio') no convenció al canal de pago y se convirtió en la primera ficción de Movistar+ en ser cancelada.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Olivia en 'Las distancias' (2018)

Olivia en 'Las distancias' (2018)

Aunque, sin duda, el mejor papel de la actriz, hasta el momento, ha sido en 'Las distancias'. En la película de Elena Trapé, Alexandra Jiménez es Olivia, que, pese a estar embarazada, viaja con Eloi (Bruno Sevilla), Anna (María Ribera) y Guille (Isak Férriz) a visitar a su mejor amigo Comas (Miki Esparbé), que vive en Berlín y que, supuestamente, vive bastante bien.

Sin embargo, su llegada sorpresa no será bien recibida por Comas, mostrando que el paso del tiempo y las distancias pueden cambiar todos los años de una amistad. Película que, con cierto tono amargo, habla de las desilusiones de una generación, el filme logró la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el 21º Festival de Cine Español de Málaga, llevándose también el premio a la mejor dirección y a la mejor actriz para Jiménez. Sin duda, uno de sus papeles más entregados, por el que es candidata al premio Feroz también. Incomprensiblemente, Jiménez no ha estado nominada al Goya a la mejor actriz, una ausencia muy injusta, tratándose de una de las mejores interpretaciones del 2018.

Alexandra Jiménez en eCartelera

Luisa Lanas en 'Superlópez' (2018)

Luisa Lanas en 'Superlópez' (2018)

No podía faltar Alexandra Jiménez al nuevo éxito comercial del cine español: 'Superlópez'. Basada en el cómic escrito por Jan, la actriz se reencuentra con Dani Rovira, que interpreta al superhéroe Juan López, o sea, Superlópez, un chico que, realmente proviene de otro planeta y que posee extraordinarios poderes. En la película, la actriz es Luisa, el gran interés amoroso de este superhéroe improvisado que, ante todo, quiere ser normal y no destacar.

Éxito rotundo de taquilla, 'Superlópez' se convirtió en la película española con mayor recaudación del 2018.

Alexandra Jiménez en eCartelera