å

MEJORES PAPELES

De '10 razones para odiarte' a 'El Caballero Oscuro': Los mejores papeles de Heath Ledger

Un repaso por los papeles más relevantes en la carrera del fallecido Heath Ledger. Desde '10 razones para odiarte' a 'El caballero oscuro', pasando por 'Destino de caballero' o 'Brokeback Mountain'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Marzo 2019 | 13:39
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Para bien o para mal, Heath Ledger se convirtió en el gran mito del cine hollywoodiense de la primera década del siglo XXI. Considerado ídolo adolescente por cintas como '10 razones para odiarte' o 'Destino de caballero', sus interpretaciones en 'Brokeback Mountain' y 'El Caballero Oscuro' le dieron el reconocimiento de la crítica, que vio en él un actor visceral y terriblemente atormentado consigo mismo.

Heath Ledger

Mucho se ha escrito sobre la malograda estrella. Más allá de los motivos y consecuencias de su muerte, lo cierto es que Ledger fue uno de los rostros de la nueva generación de actores que conquista la Meca del Cine en el inicio del nuevo milenio. En menos de diez años, el intérprete supo hacerse un hueco en el corazón del público y de la prensa, demostrando una versatilidad innata para diversos géneros.

Ledger trabajó bajo las órdenes de realizadores tan diferentes como Roland Emmerich, Marc Forster, Lasse Hallström, Terry Gilliam, Ang Lee, Todd Haynes o Christopher Nolan, dejando interpretaciones que son recordadas con cariño y respeto por parte del público.

Los mejores papeles de Heath Ledger

Patrick Verona en '10 razones para odiarte' (1999)

Patrick Verona en '10 razones para odiarte' (1999)

Fue el papel que lo convirtió en ídolo adolescente. Reinterpretación curiosa de 'La fierecilla domada' de William Shakespeare, en '10 razones para odiarte' Heath Ledger es Patrick Verona, "el chico malo" que es contratado para salir con Kat (Julia Stiles), pero que acaba enamorándose de verdad de la chica.

10 razones para odiarte en eCartelera

Jimmy en 'Two Hands' (1999)

Jimmy en 'Two Hands' (1999)

El mismo año en que se convertía en un ídolo adolescente, Heath Ledger demostró que buscaba tener una carrera más ambiciosa. Por ello, protagonizó 'Two Hands'. Ledger rodó en su Australia natal este drama criminal en el que interpreta a Jimmy, un joven que trabaja de portero en un club de alterne y que aceptará ser el mensajero de un narcotraficante local para ganar un dinero extra. Lo que no esperaba Jimmy, es que le fueran a robar uno de los paquetes, que contenía diez mil dólares. Aplaudida por la crítica, la cinta de Gregor Jordan logró cinco premios AFI, incluido el de mejor película, y Ledger fue candidato al galardón al mejor actor.

Gabriel Martin en 'El patriota' (2000)

Gabriel Martin en 'El patriota' (2000)

En el drama bélico dirigido por Roland Emmerich, Heath Ledger fue Gabriel Martin, el hijo mayor del veterano de guerra Benjamin Martin (Mel Gibson), que decide unirse al Ejército Continental para combatir en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos y buscará enfrentarse al coronel Tavington (Jason Isaacs) para vengar la muerte de su hermano pequeño, Thomas (Gregory Smith), y de su esposa, Anne (Lisa Brenner).

El patriota en eCartelera

William Thatcher en 'Destino de caballero' (2001)

William Thatcher en 'Destino de caballero' (2001)

Si hay una película que le catapultó a la fama, esa fue 'Destino de caballero', en la que interpretó a William Thatcher, un joven plebeyo que tiene un increíble talento para las justas y que se hará pasar por un noble para participar en torneos después de la repentina muerte de su maestro. Con este papel, Ledger se consolidaría como ídolo de masas, algo que el actor detestó.

Destino de caballero en eCartelera

Sony Grotowski en 'Monster's Ball' (2001)

Sony Grotowski en 'Monster's Ball' (2001)

Heath Ledger fue el hijo de Billy Bob Thornton en 'Monster's Ball', en la que dio vida a Sonny Grotowski, que trabaja junto con su padre, Hank, como guardia de prisión. Sonny tenía una relación muy distante con su progenitor, hasta tal punto de casi llegar a las manos durante el proceso de una ejecución. Ya en esta interpretación, podía empezar a verse el talento de Ledger para personajes atormentados, viscerales o vehementes.

Monster's Ball en eCartelera

Ned Kelly en 'Ned Kelly, comienza la leyenda' (2003)

Ned Kelly en 'Ned Kelly, comienza la leyenda' (2003)

Heath Ledger regresó a su Australia natal para interpretar al bandolero y héroe popular Ned Kelly, en la película dirigida por Gregor Jordan y en la que también participaron Orlando Bloom, Naomi Watts y Geoffrey Rush.

Ned Kelly, comienza la leyenda en eCartelera

Ennis del Mar en 'Brokeback Mountain' (2005)

Ennis del Mar en 'Brokeback Mountain' (2005)

Si hay una actuación por la que será recordado siempre, esa es la de Ennis del Mar en 'Brokeback Mountain', la tragedia amorosa que dirigió Ang Lee y que se convirtió en un clásico contemporáneo. Nominado al Oscar al mejor actor, Ledger ofreció una interpretación soberbia de un hombre retraído, con un miedo inmenso a expresar lo que siente, hasta tal punto de tragarse su propia tristeza y amargura. Magnífico papel, que mostró al mundo el enorme talento de una estrella que se apagó antes de tiempo.

Brokeback Mountain en eCartelera

Giacomo Casanova en 'Casanova' (2005)

Giacomo Casanova en 'Casanova' (2005)

Heath Ledger llevó la fama de ídolo adolescente a una vertiente más madura con su interpretación del seductor más famoso del mundo en 'Casanova', la reinterpretación del mito hecha por Lasse Hallström. Un embaucador de féminas que se encontrará con la horma de su zapato, Francesca Bruni (Sienna Miller), la cual no caerá rendida ante sus encantos.

Casanova en eCartelera

Robbie Clark en 'I'm Not There' (2007)

Robbie Clark en 'I'm Not There' (2007)

Heath Ledger fue uno de los protagonistas del inusual y fascinante homenaje que hizo Todd Haynes a Bob Dylan. En 'I'm Not There', el actor australiano fue Robbie Clark, un joven intérprete que da vida a Jack Rollins en un biopic y que llega a ser tan famoso como su personaje. Su ascenso al estrellato coincide con la crisis matrimonial que vive con su esposa, Claire (Charlotte Gainsbourg).

I'm Not There en eCartelera

El Joker en 'El Caballero Oscuro' (2008)

El Joker en 'El Caballero Oscuro' (2008)

La otra gran interpretación por la que será recordado para la posteridad es la del Joker en 'El Caballero Oscuro' de Nolan. Heath Ledger logró superar el reconocimiento que tuvo Jack Nicholson con su versión del villano en la cinta que dirigió Tim Burton en 1989 sobre Batman. El príncipe payaso del crimen se convirtió en el agente sociópata de la anarquía y el caos en la aplaudida película del cineasta inglés. Desafortunadamente, Ledger no pudo disfrutar del reconocimiento, puesto que murió el 22 de enero de 2008, seis meses antes del estreno del filme.

Con su Joker, Ledger logró unir su memoria a la del villano más peligroso que se ha visto en las películas del superhéroe de DC Comics. Tal fue lo extraordinario de su actuación, que obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto de forma póstuma, el primero y, hasta ahora, único galardón de la Academia de Hollywood a un papel de un personaje de cómics de superhéroes.

El Caballero Oscuro en eCartelera
Rostros