Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'La novia' a 'Primos': Los mejores papeles de Inma Cuesta

Alberto Frutos Martes 25 junio 2019

Iluminar la pantalla. Paralizar un plano, eclipsar sin querer hacerlo, casi pidiendo disculpas, y terminar emocionando con la ayuda de un simple gesto, casi imperceptible en algunas ocasiones. Manejar la tensión, la risa, el miedo, la inseguridad, la firmeza, la furia, el desamparo, la oscuridad de una celda y la radiante luz del verano en el pueblo. Capturar, en definitiva, la misma esencia de una historia con las manos de una interpretación. Esta meta es la que lleva cruzando Inma Cuesta de forma incansable durante toda su trayectoria.

Los mejores papeles de Inma Cuesta

8 'Julieta'
'Julieta'

Sirviéndose de tres relatos de Alice Munro, Pedro Almodóvar confirmó con 'Julieta' lo que era un hecho evidente, encontrarse en el momento más contenido, literario y delicado de su carrera. Se puede confundir con solemnidad o grandilocuencia emotiva, especialmente aquellos que jamás han comulgado con su cine, pero sería quedarse en el prejuicio gratuito, la ceguera voluntaria. En el caso de 'Julieta', todo tiene un sentido en una película que permite al espectador rellenar los huecos de la historia, completar el viaje de su protagonista, decidir el destino de una mujer marcada por todos los interrogantes que caben en una vida. No hay lágrimas fáciles, ni golpes de efecto, tan solo la mirada perdida de un fantasma que camina por las calles buscando el camino correcto.

Almodóvar en estado de gracia permanente. Almodóvar entregando una nueva obra maestra con la inestimable ayuda de un conjunto de intérpretes que, como marca la tradición, no bajan del sobresaliente. En el caso que nos ocupa, y a pesar de la brevedad de su personaje, Inma Cuesta parece haber vivido eternamente en el universo del cineasta manchego, regalando un trabajo delicado, misterioso y fascinante en su contención. El enésimo ejemplo de que, en muchas ocasiones, menos es más.

Julieta en eCartelera
7 'Capitán Kóblic'
'Capitán Kóblic'

Pese a no encontrarse entre los mejores trabajos del director Sebastián Borensztein, ni contar con la interpretación más memorable de ese gigante llamado Ricardo Darín, 'Capitán Kóblic' cuenta con el suficiente número de alicientes como para resultar una experiencia cinematográfica recomendable. Entre todos ellos, nos encontramos con una Inma Cuesta capaz de aprovechar cada una de sus apariciones al máximo, demostrando una solvencia dramática a prueba de bombas (y acentos). Un trabajo secundario que, a base de talento, presencia y compromiso con la historia, termina eclipsando en más de una ocasión al resto de elementos principales. Cuesta, una vez más, brillante.

Capitán Kóblic en eCartelera
6 'La voz dormida'
'La voz dormida'

Incomprendida por gran parte de la crítica tras su estreno, 'La voz dormida' es uno de esos dramas capaces de despertar la lágrima y la conciencia incluso en el espectador más desapegado a las emociones. Una tremenda historia repleta de escenas de fuerte calado que permite el lucimiento interpretativo de un conjunto de actrices que se sitúan más allá del elogio. En ese sentido, merece una mención especial el maravilloso tridente formado por María León, Ana Wagener y, por supuesto, Inma Cuesta, cuyas interpretaciones desgarran y conmueven con la misma fuerza y eficacia. Inmensas de la primera a la última.

La voz dormida en eCartelera
5 'Primos'
'Primos'

'Primos' es una joya que encuentra en su aparente falta de aspiraciones su mayor éxito. Lo espontáneo del amor, lo complejo de la derrota, la superación de los miedos o la toma de decisiones, se hace mejor desde la sonrisa, aunque eso no reste ni un ápice de emoción. Y aunque la realidad siempre supera a la ficción, Daniel Sánchez Arévalo lo sabe, y por eso prefiere secar las lágrimas de sus personajes y cambiarlas por risas y buenos sentimientos.

No importa como te enfrentes a 'Primos', si has tenido un mal día, si todo te ha ido genial o si necesitabas refugiarte en una película. A veces todo es tan sencillo que tres primos bailando una canción de los Backstreet Boys son capaces de alegrarte el día. O que escuchar una declaración tan original, genial y conmovedora como 'te prequiero' te pone un nudo en la garganta. Todo eso, claro, con la sonrisa de Inma Cuesta reinando de la forma más natural y embriagadora posible.

Primos en eCartelera
4 '3 bodas de más'
'3 bodas de más'

Seis años después de su estreno, tiempo suficiente para arriesgarse a abrazar la contundencia, '3 bodas de más' sigue manteniendo intacto su estatus de comedia romántica española de referencia. Al menos, una de ellas. Hilarante de inicio a fin, repleta de diálogos desternillantes y gags memorables, la espléndida cinta dirigida por Javier Ruiz Caldera encuentra en la interpretación protagonista de Inma Cuesta su misma razón de ser. Y es que, sin lugar a dudas, estamos ante la explosión cómica de una actriz que demostró su inmenso talento en el complicadísimo arte de hacer reír, ofreciendo una interpretación deslumbrante, llena de chispa, control y equilibrio. Imposible no terminar completamente enamorado de una Ruth a la que Cuesta le regaló la mejor vida (cinematográfica) posible.

3 bodas de más en eCartelera
3 'Los miércoles no existen'
'Los miércoles no existen'

'Los miércoles no existen' funcionaba a muchos niveles, empezando por una dirección tan sencilla como elegante y pasando por un guion repleto de brillantes diálogos y un ritmo narrativo que no permitía el acceso al bostezo más temible. Sin embargo, destacaba como atractivo principal un espléndido reparto en el que sobresalía Inma Cuesta, radiante desde su primera aparición. Su personaje, el cual resulta el más interesante del conjunto, es exprimido por la actriz con ese talento natural que ha marcado su trayectoria profesional. Adorable, divertida, natural y cotidiana. Una interpretación que es pura sonrisa contagiosa.

Los miércoles no existen en eCartelera
2 'Arde Madrid'
'Arde Madrid'

Ana Mari no tiene frase mala. No tiene momentos intrascendentes. No tiene escenas de relleno. Lo que tiene Ana Mari es un catálogo de diálogos maravillosos sobre el papel y engrandecidos en pantalla por la actriz que se mete en su mismísima esencia. Inma Cuesta reinando en 'Arde Madrid', construyendo un personaje memorable con los pilares más esenciales del talento. Una de las interpretaciones mayúsculas de su carrera, un auténtico tour de force en el que, reinando sobre todas las cosas la comedia más hilarante, deja lugar a la nostalgia, la reivindicación y la pasión. Cuesta es la mecha que provoca el incendio. Y cuesta imaginar una mejor.

1 'La novia'
'La novia'

'La novia' era una cuenta atrás de sentimientos, reproches y locuras que Paula Ortiz supo manejar con precisión médica, apostando por lo sensorial a favor del grito gratuito. Al final, como no podía ser de otra manera, todo saltaba por los aires, pero incluso en ese momento, la cinta prefería escuchar a Cohen antes que a los cuchillos ensangrentados. Un vals en medio del delirio, un cristal roto reflejando una luna llena y un caballo desbocado en silencio. Y el recital inolvidable de Inma Cuesta.

Con una interpretación que nacía de las entrañas para desembocar en grito, Cuesta era el alma de la película. Figura perdida entre dos hombres, estupendos Asier Etxeandia y Álex García, la entrega de la actriz era total, desnudándose en cuerpo y alma, otorgando sus inmensos ojos a un relato en el que los fantasmas del pasado, y del futuro, pesan como cadenas. El mejor trabajo de una carrera que, a estas alturas, no deja margen alguno a la duda: Inma Cuesta es una de las grandes actrices de nuestro país.

La novia en eCartelera

Actriz de vena e impulso, romanticismo embriagador y manotazo al aire, rugido y caricia. Actriz de versos y prosa, de tinta y sangre, de océano infinito y árido desierto. Actriz de presencia inabarcable, de naturalidad y cotidianidad contagiosa, de ruta y destinos cruzados. Actriz de raza sin límites ni fronteras, de belleza deslumbrante y mirada desarmante, de nostalgia e ilusión, de lágrima y sonrisa. Mil registros y un Talento con mayúscula obligada.

 'Julieta'

Repasar los mejores papeles de la carrera de Inma Cuesta es un viaje repleto de recompensas y recuerdos, de interpretaciones que, con mayor o menor fuerza, saltaron de la pantalla y se anclaron en la memoria. No tienen demasiado sentido las categorías y las clasificaciones, pero, si se trata de señalar a las mejores actrices españolas de nuestro tiempo, poca duda, estamos ante una de las más importantes. Inma Cuesta en pasado, presente y futuro.

Artículos recomendados

Curiosidades de 'La profecía', el taquillazo ¿maldito? de Richard Donner

'La profecía': Cómo la película ¿maldita? de Richard Donner se convirtió en un ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas