å

ACTRIZÓN

De 'Secretary' a 'La profesora de parvulario': Los mejores papeles de Maggie Gyllenhaal

Un repaso por los mejores papeles en la carrera de Maggie Gyllenhaal, una actriz que siempre ha arriesgado y ha apoyado proyectos en cine y televisión inusuales y de sello autoral.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Abril 2019 | 12:07
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Hablar de Maggie Gyllenhaal es hablar de una generación de actrices jóvenes que marcó el cine de los años 2000. De su época son también otras intérpretes como Kirsten Dunst, Natalie Portman, Julia Stiles o Michelle Williams. Una actriz versátil, que se atrevió con proyectos muy arriesgados, que supo combinar con otros de corte más comercial y que ha conseguido, con el paso del tiempo, seguir evolucionando, logrando varios papeles memorables.

Maggie Gyllenhaal

Margalit Ruth Gyllenhaal nació el 16 de noviembre de 1977 en Nueva York. Su vocación interpretativa parecía lo más evidente en su vida, al ser hija del director Stephen Gyllenhaal, relacionado con la familia noble del mismo apellido en Suecia. Su madre es Naomi Foner, reconocida guionista y candidata al Oscar en 1988 por 'Un lugar en ninguna parte'. Además, no hay que olvidar que su hermano pequeño es Jake Gyllenhaal, otro actor que marcó a toda una generación.

De joven rebelde a mujer con una mirada profunda

Aunque pertenezca a una auténtica saga de cine, como lo fueron los Arquette o los Huston en su momento, Maggie Gyllenhaal siempre ha brillado con luz propia, gracias a que siempre ha sido muy atrevida en la elección de sus papeles, demostrando su afinidad por personaje con apariencia frágil pero con personalidad extrema. Por ello, toca hacer un repaso por los papeles imprescindibles de una actriz ya icónica.

Los mejores papeles de Maggie Gyllenhaal

Elizabeth Darko en 'Donnie Darko' (2001)

Elizabeth Darko en 'Donnie Darko' (2001)

Su primer papel importante fue el de Elizabeth Darko, la hermana mayor del protagonista de la aclamado obra de culto de Richard Kelly. Precisamente, Donnie Darko fue su hermano pequeño en la vida real, Jake. En el filme, el personaje de Elizabeth resulta esencial para el desarrollo de la trama, especialmente en la última parte de la trama.

Donnie Darko en eCartelera

Lee Holloway en 'Secretary' (2002)

Lee Holloway en 'Secretary' (2002)

Uno de sus papeles más recordados, como también uno de los más arriesgados de su carrera, fue el de Lee Holloway en la erótica comedia de humor negro 'Secretary'. En la cinta de Steven Shainberg, con guion de Erin Cressida Wilson y Mary Gaitskill, Maggie Gyllenhaal es una joven que acaba de salir de institución psiquiátrica, miembro de una familia disfuncional y que, sin saber por qué, acaba trabajando como secretaria de un misterioso abogado, el señor Gray (James Spader).

La relación con su jefe pasará a convertirse en una tórrida pasión sadomasoquista en la que Lee experimentará los placeres más carnales, sometiéndose a sus deseos más insaciables y sacando el lado más dominante del señor Gray. Una trama sui generis que a muchos les recordará a una trilogía erótica más reciente. Sin embargo, 'Secretary' tuvo críticas mucho mejores, como también una protagonista diferente, que la actriz ha ido reivindicando con el paso del tiempo.

Secretary en eCartelera

Giselle Levy en 'La sonrisa de Mona Lisa' (2003)

Giselle Levy en 'La sonrisa de Mona Lisa' (2003)

En esta versión femenina de 'El club de los poetas muertos', Maggie Gyllenhaal fue Giselle Levy, una joven adelantada a su tiempo, liberada y la primera alumna de la profesora Katherine Watson (Julia Roberts) que le apoya en su mensaje feminista de la autonomía de la mujer en 1953. Es justo en 'La sonrisa de Mona Lisa' donde se reunieron las actrices estrella de esta generación, ya que Gyllenhaal compartió cartel con Kirsten Dunst, Julia Stiles y Ginnifer Goodwin.

La sonrisa de Mona Lisa en eCartelera

Zee en 'Monster House' (2006)

Zee en 'Monster House' (2006)

La actriz puso su voz a Zee en la cinta de terror infantil 'Monster House'. Ella es la encargada de cuidar a D. J. Walters (Mitchel Musso), el niño de 12 años protagonista de este filme de misterio, en la que una casa encantada engulle a todo aquel que se atreve a aproximarse a ella. La película fue candidata al Oscar a la mejor película de animación.

Monster House en eCartelera

Sherry Swanson en 'Sherrybaby' (2006)

Sherry Swanson en 'Sherrybaby' (2006)

Maggie Gyllenhaal logró el premio a la mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary con su magnífica interpretación en 'Sherrybaby', en la que dio vida a una joven que acaba de salir de la cárcel y que está intentando superar su adicción a la heroína. Sin embargo, su familia no le ayuda, la relación con su hija es muy tensa y el proceso de recuperación no será tan fácil como pensó inicialmente.

Ana Pascal en 'Más extraño que la ficción' (2006)

Ana Pascal en 'Más extraño que la ficción' (2006)

La actriz estuvo en el elenco de la surrealista comedia 'Más extraño que la ficción', en la que interpreta a Ana Pascal, una agradable panadera a la que el protagonista, Harold Crick (Will Ferrell), le está haciendo una auditoría. Precisamente, Ana será uno de los motivos por los que Harold quiera disfrutar de su presente, especialmente cuando intuye que es el protagonista de una novela en la que parece que está destinado a morir.

Más extraño que la ficción en eCartelera

Rachel Dawes en 'El Caballero Oscuro' (2008)

Rachel Dawes en 'El Caballero Oscuro' (2008)

Maggie Gyllenhaal relevó a Katie Holmes en el papel de Rachel Dawes en 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan. El gran amor de Bruce Wayne en las dos primeras entregas de la trilogía protagonizada por Christian Bale. La actriz fue la encargada de interpretar a Rachel justo en su momento más trágico. Su triste muerte que marcaría el destino tanto de Harvey Dent (Aaron Eckhart), que acabaría convertido en Dos Caras, como el de Batman.

El Caballero Oscuro en eCartelera

Jean Craddock en 'Corazón rebelde' (2009)

Jean Craddock en 'Corazón rebelde' (2009)

Otro de sus papeles más recordados, la actriz fue Jean Craddock en 'Corazón rebelde', periodista, madre soltera de un niño de cuatro años, que se enamora de Bad Blake (Jeff Bridges), una antigua leyenda del country que no pasa por un buen momento. Por esta película, Maggie Gyllenhaal obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto, perdiendo frente a Mo'Nique, que ganó con 'Precious'.

Corazón rebelde en eCartelera

Charlotte Dalrymple en 'Hysteria' (2011)

Charlotte Dalrymple en 'Hysteria' (2011)

La intérprete se pasó al cine de época con la comedia 'Hysteria'. Dirigida por Tanya Wexler, Maggie Gyllenhaal interpretó a Charlotte Dalrymple, una de las hijas del doctor Dalrymple (Jonathan Pryce). Una mujer pionera, de ideas feministas antes de que el movimiento surgiese. Provocará el interés de Mortimer Granville (Hugh Dancy), el nuevo asistente de su padre, con el trata la llamada "histeria feminina", creando un artilugio que se convertiría con el paso del tiempo en el consolador, uno de los juguetes eróticos más populares del mundo.

Hysteria en eCartelera

Clara Wagner en 'Frank' (2014)

Clara Wagner en 'Frank' (2014)

Maggie Gyllenhaal formó parte de la extraña banda Soronprfbs, liderada por Frank (Michael Fassbender), que da título a la película. Ella es Clara Wagner, la teclista del grupo, que es muy temperamental y su mal carácter le ha llevado a tener algunos roces con el resto del equipo.

Frank en eCartelera

Nessa Stein en 'The Honourable Woman' (2014)

Nessa Stein en 'The Honourable Woman' (2014)

La actriz logró el Globo de Oro por 'The Honourable Woman', en la que interpretó a Nessa Stein, baronesa de Stein de Tilbury, aristócrata y encargada de gestionar una prestigiosa empresa armamentística. Su vocación es promover procesos de paz en Oriente Próximo. Sin embargo, sus benévolas intenciones chocarán con los planes de la Casa Blanca y el Servicio de Inteligencia, que la obligarán a introducirse en una compleja trama política a nivel internacional.

Eileen "Candy" Merrell en 'The Deuce' (2017 - 2019)

Eileen "Candy" Merrell en 'The Deuce' (2017 - 2019)

Junto con James Franco, Maggie Gyllenhaal protagoniza 'The Deuce' en HBO. En la ficción es Eileen Merrell, más conocida como Candy, una prostituta que deambula en Times Square. Decidida y de espíritu emprendedor, con el surgimiento de la industria pornográfica ve una oportunidad para dejar de hacer la calle y convertirse en actriz y directora. Por este papel, Gyllenhaal volvió a lograr una candidatura a los Globos de Oro.

Lisa Spinelli en 'La profesora de parvulario' (2018)

Lisa Spinelli en 'La profesora de parvulario' (2018)

Su papel más reciente es el de Lisa Spinelli en 'La profesora de parvulario', remake de la cinta israelí del mismo nombre que dirigió Nadav Lapid en 2014. Su interpretación fue muy alabada, ya que, como hizo Sarit Larry en la versión original, supo transmitir esa desafección personal que siente por su trabajo y familia y el redescubrimiento por el amor al arte que siente cuando conoce el talento excepcional del pequeño al que da clase como profesora de educación infantil. En esta cinta, además, ejerció de productora.

La profesora de parvulario en eCartelera