å

FICX 2018

Festival de Gijón: 'Grass' y 'La profesora de parvulario' destacan en la Sección Oficial

Crónica de nuestra primera jornada en el Festival de Gijón 2018. Análisis de 'Grass', 'El pan de la guerra', 'I Do Not Care If We Go Down in History As Barbarians', 'Midnight Runner' y 'La profesora de parvulario'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Noviembre 2018 | 23:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Nuestra primera jornada en Gijón, la lluvia amenaza con estropear esta magnífica semana de cine que nos brinda el FICX. No obstante, quitando algunas pequeñas gotas, finalmente quede en solamente una advertencia nublada. Nosotros hemos empezado el festival este martes 20 de noviembre y ha sido con títulos más que buenos, tres de Sección Oficial (dos de ellos a competición) y dos de secciones paralelas.

Porque en esta jornada, ha habido varios reencuentros, como con Hong Sang-soo, habitual de los festivales más importantes del mundo y que en el 56º Festival de Gijón presenta no una, sino dos películas, una de ellas a competición. Por otro lado, está el reencuentro con la cinta animada 'El pan de la guerra', filme que ya se encuentra disponible en plataformas digitales pero que, tristemente, aún no ha llegado a salas españolas pese a su nominación al Oscar. Pero no solo han sido reencuentros esta primera jornada de festival, que emana aroma a buen cine por cada uno de sus costados.

Sin más dilación, es momento de repasar las películas de jornada número uno del Festival de Gijón:

1. Grass

Grass

Sección Oficial, fuera de concurso. Hong Sang-soo tiene el honor de presentar dos largometrajes en la sección principal del 56º festival. No obstante, 'Grass' no entra a competición, cosa que 'Hotel by the River' sí. Mostrada originalmente en el 68º Festival de Berlín, se trata de una de las películas más interesantes del cineasta surcoreano, que sigue imparable con una media de dos o tres películas rodadas al año.

'Grass' mantiene esa esencia minimalista propia de su cine, en la que Hong sabe hablar de sí mismo de las formas más variadas posibles. A diferencia de 'Ahora sí, antes no' o 'Lo tuyo y tú', 'Grass' va más en sintonía con 'En la playa sola de noche' o 'La cámara de Claire', en las que el realizador hace cierta autocrítica de su forma de ser. Con ácidos diálogos, en apenas 66 minutos, Hong logra crear varias situaciones incómodas propias de obras como 'Secretos de un matrimonio' de Bergman. Acertadísima decisión de Hong de rodar en blanco y negro.

Una vez más, Kim Min-hee sobresale, con el papel más incómodo de todos y que también sirve de nexo de unión de estas discusiones de amigos, de parejas, de dos personas que acaban de conocerse.

Nota: 8

Lo mejor: Saber narrar en poco tiempo varias situaciones sociales y de pareja.

Lo peor: El estilo narrativo y visual de Hong no es del gusto de todo el mundo.

2. El pan de la guerra

El pan de la guerra

Enfants Terribles y AnimaFicx. Ha sido muy grato que el FICX haya acogido a 'El pan de la guerra', pese que ya se encuentra disponible en plataformas digitales. El largometraje, pese a ser nominado al Oscar al mejor filme de animación, no ha pasado por cines comerciales y carece de distribuidora en España. Entre otros reconocimientos, está el premio a la mejor película de la primera edición del Festival Cine por Mujeres realizado este 2018 en Madrid.

Una lástima, puesto que 'El pan de la guerra' es una brillante y desgarradora historia que no solo muestra la realidad de la tiranía talibán en Afganistán, suena que denuncia la situación de las mujeres y las niñas en el país. Una película de fuerte compromiso social y que aboga por la protección de los derechos humanos, especialmente el de las mujeres y el de las niñas, que es el que se ve más amenazado.

Con una animación magistral (hipnóticas las escenas que recuerdas a antiguos tapices de Oriente Medio, propia de Cartoon Saloon, Nora Twomey rueda en solitario por primera vez y se estrena por la puerta grande, puesto que 'El pan de la guerra' está a la altura de sus hermanas 'El secreto del libro de Kells' y 'La canción del mar' como demostración de que Cartoon Saloon es ya uno de los mejores estudios de animación de Europa y que el filme de Twomey está entre esa selección de obras maestras contemporáneas de animación europea como 'El lienzo' o 'Los cuentos de la noche'.

Nota: 9

Lo mejor: Su exquisita animación, su compromiso social y su férreo apoyo a los derechos de las mujeres y las niñas.

Lo peor: ¿Cómo puede ser que aún no tenga distribuidora en España?

3. I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians

I do not care

Sección Oficial. Uno de los platos fuertes de esta 56ª edición del FICX, con permiso de 'Mug' y 'La favorita'. Ganadora del premio a mejor película en el 53º Festival de Karlovy Vary, 'I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (No me importa si pasamos a la historia como unos bárbaros)', es una de las mejores y más originales películas bélicas desde hace tiempo. Pese a que su título no invita a darle una oportunidad, no hay que dejarse engañar por las apariencias, ya que se está ante un interesante y auténtico ensayo cinematográfico sobre las responsabilidades de la sociedad actual en la historia más recientes.

Radu Jude huye de las ambientaciones de época para hacer un ejercicio de memoria histórica sobre su país, Rumanía. Sin duda, el público quedará sorprendido ante un proyecto que trae ese conflicto no resuelto con el pasado a la actualidad, en la que deja en evidencia que la sociedad rumana sigue negando su participación activa en la Shoah y no solo eso, sino que muestra sin remilgos un peligroso antisemitismo y deja en entredicho el papel de los estudios en el país, que no dudan en ejercer una presión semejante a la de la censura. Con una protagonista con una personalidad arrolladora, imposible no rendirse ante la espléndida actuación de Ioana Iacob.

Jude acierta en hacer ese problema histórico propio de su país extensible al resto de la Europa que, durante la Guerra Fría, estuvo bajo la influencia del régimen comunista de la extinta URSS. Sin duda, una firme candidata al premio en el FICX.

Nota: 8

Lo mejor: La forma en la que está rodada y su protagonista, interpretado magníficamente por Ioana Iacob.

Lo peor: En algunos momentos subraya demasiado su mensaje y también pretende abarcar más de lo que debe.

4. Midnight Runner

Midnight Runner

Crossroads Zinemaldia/FICX. Como impulso a la cooperación entre certámenes, ha surgido la nueva sección Zinemaldia/FICX, que trae una selección de películas que se pudieron ver en el 66º Festival de San Sebastián. Entre ellas está la suiza 'Midnight Runner', un perturbador drama basado en hechos reales, al tener de referencia la vida del atleta Mischa Ebner, cuyo futuro parecía prometedor, se ganaba la vida como cocinero, tenía una novia y una madre que le adoraban, pero por las noches se dedicaba a matar mujeres jóvenes.

'Midnight Runner' intenta meterse en la mente de Ebner, trasladándolo a la ficción. Así pues, se narra la vida del atleta Jonas Widmer. Ópera prima de Hannes Baumgartner, el realizador, realmente, no sabe qué quiere decir o si lo sabe, su mensaje va más allá de lo poco ético. Aunque el personaje esté interpretado de forma impecable por Max Hubacher, el filme intenta justificar los impulsos de un asesino en serie, queriendo provocar empatía en un joven atormentado.

Sin embargo, Baumgartnet consigue el efecto contrario, ya que el público verá horrorizado cómo las víctimas son utilizadas como mero Macguffin. La historia y el enfoque el director le quería dar, tristemente, le venía demasiado grande. No solo porque se intente justificar los motivos por los que un asesino mata a sus víctimas, sino por querer colarlo como cine social.

Nota: 4

Lo mejor: La interpretación de Max Hubacher, este joven talento tiene que trabajar con Haneke o Lanthimos.

Lo peor: Su intento de justificar los impulsos de un asesino.

5. La profesora de parvulario

La profesora de parvulario

Sección Oficial. Se cerraba la jornada con 'La profesora de parvulario', dirigida y escrita por Sara Colangelo y que es un remake del filme israelí homónimo de Nadav Lapid y que en España se estrenó en junio de 2015. Ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance. Distribuida también por La Aventura (la estrenará comercialmente en España en 2019), la adaptación estadounidense acierta en condensar el mensaje de Lapid y llevarlo a un territorio más universal, ya que Lapid también dejaba en evidencia las incoherencias del sistema israelí.

Magnífica interpretación de Maggie Gyllenhaal, la película es una dura crítica a la sociedad de consumo actual y a cómo ese pragmatismo, cómo esa forma capitalista de estar constantemente en competición (algo que se inculca desde que son niños) provoca una total ausencia de ideas creativas y vocaciones altruistas, mostrando un sistema engullido por el consumo y la superficialidad de las redes sociales. Colangelo expande esa crítica que originalmente ya estaba en la película de Lapid.

Sin embargo, pese que la película viene condensada, 'La profesora de parvulario' subraya demasiado su crítica. Si la original israelí pecaba de ambigua, de hecho, lo era excesivamente, la estadounidense peca de ser demasiado clara en su crítica. Colangelo hace evidente que la protagonista está frustrada con su propia vida, pero comete el error de subrayarlo en exceso. Además, esta adaptación comete los mismos errores que el filme original en referencia a la relación de la profesora con el pequeño párvulo al que cuida.

Nota: 6

Lo mejor: Maggie Gyllenhaal y la crítica a la sociedad consumista actual.

Lo peor: Se subraya demasiado el mensaje principal.