Llevamos ya unos años, en los que podemos asegurar que el cine de terror está viviendo una muy etapa, en cuanto a la calidad de las producciones que nos llegan, como por todas aquellas nuevas voces que se han posicionado como futuros nombres clave para el género. Ahora, con la década de los años veinte recién estrenada, hemos tenido la mala suerte de ver cómo muchos de las títulos que estaban agendados para el calendario de estrenos de este año, han tenido que posponerse para el próximo 2021 debido a la crisis pandémica.
Como viene siendo costumbre, los títulos han ido llegado a través de diferentes vías: el estreno comercial en salas, los pases en festivales de cine y la llegada directa a nuestras pantallas a través de las plataformas de streaming, lo que más fuerza está adquiriendo en estos últimos tiempos y que parece que será la nueva forma de negocio a la que tenemos que ir acostumbrándonos. Así, en este nuevo modelo de consumo cinematográfico, indagamos entre todos los estrenos del año para escoger los diez títulos más destacados y que mejor han podido calar entre el público y la crítica, teniendo en cuenta la selección realizada por quien esto escribe.

En ella, tenemos desde casas encantadas hasta reformulaciones de viejos clásicos literarios, donde los nombres de los Hermanos Grimm y de H.G. Wells regresan a primera línea de batalla, compartiendo espacio con parálisis del sueño, tecno thrillers de terror, brujas comeniños y un poco de horror católico.
Además de las nuevas propuestas de Brandon Cronenberg, Oz Perkins y Leigh Whannell, y teniendo en cuenta que el terror social sigue estando a la orden del día en este nuevo siglo.
Aunque hayan quedado fuera del ranking de las diez mejores, cabe destacar que también han habido otros títulos que, para bien o para mal, han generado debate en los últimos meses. Algunos ejemplos son los de 'Casa ajena', el terror de casa encantada con refugiados sudaneses de Remi Weekes; 'She Dies Tomorrow', la película que parece hablarnos directamente de la ansiedad generalizada de este año, diridiga por Amy Seimetz; o las propuestas de serie B que comparten temática marina como 'Underwater', de William Eubank; o 'Contagio en alta mar', de Neasa Hardiman.