å

DÍA INTERNACIONAL DEL PROFESOR

De Severus Snape a John Keating: Los mejores profesores de la ficción

Cine y educación viajan de la mano gracias a personajes como Severus Snape o John Keating, profesores ficticios que nos enseñaron el valor de la amistad, la lealtad y, sobre todo, el conocimiento.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 5 de Octubre 2018 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

La enseñanza y el cine siempre han ido de la mano por una cuestión de complementación. Así lo han demostrado en incontables ocasiones gracias a personajes tan icónicos de las aulas como John Keating (Robin Williams) en 'El club de los poetas muertos'; Severus Snape (Alan Rickman) en la saga 'Harry Potter'; o Dewey Finn (Jack Black) en 'Escuela de rock'. El cine puede ser una herramienta para educar y la educación puede ser una ayuda para la imaginación.

"Michelle Pfeiffer"

No importa cuál sea el escenario, porque el/la profesor/a siempre va a ser transversal a la historia, siempre va a ser la piedra angular de cualquier enseñanza que quiera dejar la película (o la serie). Todos los géneros cinematográficos han disfrutado de profesores que se desviven por sus alumnos, que se enfocan en uno solo, que quieren cambiar el mundo desde las aulas o que, directamente, lo cambian. Miss Honey (Embeth Davidtz) protegió a Matilda; Louanne Johnson (Michelle Pfeiffer) les dio un futuro a los gángsters en 'Mentes peligrosas'; y Emmett Brown (Christopher Lloyd) nos hizo soñar a todos con la ingeniería de automoción en la trilogía de 'Regreso al Futuro'.

Algunos más que otros han sido parte de nuestro crecimiento, han encarnado la enseñanza de valores como la amistad, la lucha, el esfuerzo o la lealtad. Porque se merecen eso (y mucho más), en eCartelera recordamos a los mejores profesores de la ficción.

Los mejores profesores del cine y la TV

Severus Snape (Alan Rickman)

Severus Snape (Alan Rickman)

Cómo olvidar a Severus, el profesor más incomprendido de la historia. Aprendió a llevar su lucha (real) por dentro y nos hechizó a todos con su seriedad y con su capacidad para generar mal rollo allá donde iba su túnica negra. Cuando comenzó la saga de 'Harry Potter' en el cine, el personaje interpretado por Alan Rickman se convirtió en el foco de todos los temores de los espectadores, meros muggles. Sin embargo, en los círculos ficticios de la película también era el más temido por todos por la dificultad de su asignatura (Defensa contra las artes oscuras) y por su marcado carácter mezquino.

Con el paso de las películas, todos descubrimos a un profesor Snape preocupado, a veces cenizo, que ya empezaba a dar muestras de lo que nos regalaría en 'Harry Potter y el misterio del Príncipe': una revelación de la carga y el sufrimiento que había llevado sobre sus hombros durante toda su vida. Ahora se liberaba, ahora estaba preparado para proteger lo que más quería: al heredero de los Potter. Fue tan profunda la interpretación de Rickman que, a pesar de ser una institución de la interpretación, tardó años en quitarse de encima túnica y varita.

- ¿Severus Snape?

- ¡Presente!

- Ha sacado usted un 9/10.

Alan Rickman en eCartelera

John Keating (Robin Williams)

John Keating (Robin Williams)

Sería muy fácil recordar una de las frases más famosas de la historia del cine y, después, decir que Robin Williams sigue siendo, a día de hoy, un poquito, nada más que un poquito, nuestro profesor ficticio. Pero no, no vamos a quedarnos en el "¡Oh capitán, mi capitán!", no vamos a levantarnos de la silla, ni a subirnos en la mesa, ni a leer a Walter Whitman. Lo que nos enseñó John Keating en 'El club de los poetas muertos' es a trabajar en equipo, a ser leales y a buscar la excelencia del grupo a través de la excelencia de cada uno de sus miembros. Filosofía, la de Peter Weir y Tom Schulman, que hoy es un valor añadido en cualquier currículum.

El tratamiento que hace Keating de la rebelión adolescente es tan atemporal que no estaría nada mal una masterclass sobre conducta humana a través de la literatura inglesa en las aulas de los institutos.

- ¿John Keating?

- ¡Presente!

- Usted tiene... un 8,5/10.

Robin Williams en eCartelera

Mark Thackeray (Sidney Poitier)

Mark Thackeray (Sidney Poitier)

'Rebelión en las aulas' y, concretamente, su Mark Thackeray, fueron los primeros en explotar la fórmula del profesor sin trabajo que tiene la misión de reconducir a un buen puñado de alumnos insolentes que no tienen el más mínimo respeto hacia la educación. Películas como 'Diarios de la calle' bebieron de lo que James Clavell adaptó de E.R. Braithwaithe. El personaje de Sidney Poitier (en una de sus mejores interpretaciones), nos muestra el poder del trato igualitario y justo, la confirmación de que las ideas son más fuertes que el conocimiento, y la advertencia sobre el trato personal: mejor atento que indiferente.

La dignidad nunca fue tan bonita como en las palabras de Thackeray.

- ¿Mark Thackeray?

- ¡Presente!

- Usted, un 8/10.

Sidney Poitier en eCartelera

Emmett Brown (Christopher Lloyd)

Emmett Brown (Christopher Lloyd)

No es un profesor de aula, pero fue el que más nos entusiasmó. Creador de una auténtica innovación tecnológica, el Delorean, Emmett Brown (Christopher Lloyd) fue el clásico científico genio/loco que nos encandiló con sus ideas en todas y cada una de las tres partes que componen 'Regreso al futuro'. Nos dejó grandes frases para el recuerdo -como aquella en la que advertía a Marty McFly (representante de los adolescentes) sobre la importancia de la educación: "Vuestro futuro no está escrito, así que labraros uno que sea bueno"- e inventos como las zapatillas sin cordones (que desarrolló Nike ex-profeso), los viajes en el tiempo y, casi casi, el gato láser.

PD: Otra cita para reflexionar en estos nuestros tiempos: "No he inventado la maquina del tiempo con fines lucrativos. Lo que intento es arrojar un poco de luz sobre la humanidad".

- ¿Sr. Emmett Brown?

- ¡Presente, llevo aquí más tiempo que usted!

- Claro, y gracias a eso ha conseguido una Matrícula de Honor.

Christopher Lloyd en eCartelera

Louanne Johnson (Michelle Pfeiffer)

Louanne Johnson (Michelle Pfeiffer)

El rapero Coolio avisó a Louanne Johnson (Michelle Pfeiffer) de que se estaba metiendo en el terreno de los gángsters y, aún así, esta inquebrantable profesora perseveró en su objetivo de hacer de una clase de alumnos problemáticos un terreno lleno de integridad, respeto e interés. La crítica cargó contra 'Mentes peligrosas' por ser "falsa y condescendiente", aunque algunos la encumbraron como una obra "social y humana". En lo que todos estaban de acuerdo es en la verosimilitud de Pfeiffer, quien supo adaptarse al carácter de una persona que, con el fin de enseñar y formar un grupo de gente con un futuro más allá del narcotráfico, sedujo a alumnos y espectadores (¿no fueron los mismos?) a base de juegos divertidos y una profunda conciencia.

'Gangsta's Paradise' es un temazo que siempre nos recuerda a ella. Y eso es de agradecer.

- ¿Louanne Johnson?

- ¡Presente!

- Superó todos los obstáculos, aún estando sola ante el peligro. Un 8,5/10.

Michelle Pfeiffer en eCartelera

Bachir Lazhar (Mohamed Fellag)

Bachir Lazhar (Mohamed Fellag)

Dirigida por Philippe Falardeau, la de 'Profesor Lazhar' es una película que habla sobre el dolor de la pérdida como pegamento intercultural. Mohamed Fellag interpreta al profesor Bachir Lazhar, quien solicita el trasladado a un colegio de Canadá para sustituir a una profesora que se había suicidado una semana antes. La película comienza en ese mismo instante su particular deconstrucción de un sistema educativo con múltiples carencias en el que se ha primado la presunta transmisión de conocimiento por encima de la enseñanza de valores, de la pedagogía y la psicología infantil. Lazhar consigue revertir esta tendencia en sus clases, haciendo de sus alumnos un proyecto de personas más completas a nivel empático y racional.

Es sorprendente las fórmulas que utiliza Falardeau y que proyecta Fellag para explicar cómo un niño debe enfrentarse al dolor, a la tragedia y cómo debe ser, a nivel pedadógico, el proceso de comprensión.

- ¿Bachir Lazhar?

- ¡Presente, aunque he de decir que su sistema de calificar tiene varias deficiencias!

- Como siga hablando le retiro el 8/10.

Miss Honey (Embeth Davidtz)

Miss Honey (Embeth Davidtz)

La Miss Honey de Embeth Davidtz salvó a Matilda, pero lo que no sabía es que, con esa sencilla acción, nos estaba salvando a todos. Una profesora ejemplar (así la escribió Roald Dahl) en un universo de personajes mediocres, egoístas y lamentables. No sólo era la profesora preferida de todos los alumnos del colegio, sino que además encarnó el papel de madre comprensiva, generosa y caritativa que le faltaba a nuestra querida Maltida. A Miss Honey hay que quererla por ser profesora, madre y defensora del menor, en definitiva, por ser una gran persona.

Inolvidables las noches en su casa, con el retrato de su padre en el salón y esa caja de bombones como piedras preciosas.

- ¿La señorita Honey?

- ¡Presente!

- Puede ir directamente a recoger el título.

Embeth Davidtz en eCartelera

Dewey Finn (Jack Black)

Dewey Finn (Jack Black)

A pesar de ser un fraude para casi todas las personas de su entorno, el bueno de Dewey Finn se empeñó en hacer de sus alumnos los más grandes para solucionar sus problemas económicos. Sin embargo, en ese viaje que emprendió cuando comenzó a suplantar la identidad de un profesor de instituto también aprendió a enseñar el valor de la amistad, el trabajo en equipo y el talento bien enfocado. Si bien es cierto que su objetivo era el de enseñar, según palabras del personaje encarnado por Jack Black, "el rock and roll de alto voltaje", termina transmitiendo a sus pequeños prodigios uno de los valores que mueve el mundo: la pasión.

La película, Richard Linklater, pues ya si eso...

- ¿Dewey Finn?

- ¡Presente!

- ¡Fuera de clase! Es broma, señor, su tesón le ha dado el 7,5/10 definitivo.

Jack Black en eCartelera

Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez)

Don Gregorio (Fernando Fernán Gómez)

'La lengua de las mariposas' son palabras mayores. José Luis Cuerda a la dirección. Rafael Azcona y Manuel Rivas (autor de la novela homónima) al guión. Fernando Fernán Gómez como Don Gregorio, un profesor republicano que, mientras escapa de las garras del fascismo, trata de transmitirle a Moncho, un niño un poquito problemático, sus conocimientos sobre casi todo: naturaleza, literatura, incluso cómo tratar a las mujeres. A través de la relación que mantienen profesor y alumno, Rivas realizó un retrato sobre la situación político-social en España y, de camino, arrojar luz sobre la educación que estaban recibiendo esos niños del fascismo más cruento.

El valor de Don Gregorio, y el que logra inculcar a todo espectador que quiera dejarse seducir por el mejor cine de Cuerda, es su dedicación por hacer de las generaciones venideras una fuerza que, basada en el conocimiento y la cultura, luchase contra el régimen establecido.

- ¿Un tal Don Gregorio?

- ¡Presente, aunque por poco tiempo!

- Tiene usted todo el apoyo de la Escuela, una Mención Especial y el reconocimiento de sus compañeros.

Profesor Bergstrom (Dustin Hoffman)

Profesor Bergstrom (Dustin Hoffman)

Ya, ya sabemos que sólo te viene a la cabeza el capítulo en el que parece ser el propio padre de lisa, añadiendo mantequilla a las verduras, preparando el plato como a ella le gusta. No obstante, tenemos que recordarte que sin sus enseñanzas, Lisa no sería el futuro de la familia, ni siquiera tocaría el saxofón la mitad de bien. Es la inspiración para una alumna cuyo padre está bastante lejos de ser un referente. Bergstrom, a quien le dio voz Dustin Hoffman, termina por ser un retrato en la habitación de Lisa, el recuerdo de un profesor que se enfocó en la estudiante que asomaba la cabeza por encima del resto.

No nos engañemos, hay muchos a su altura, pero Bergstrom representa a esa clase de profesores que influyen tanto en nuestra vida académica que jamás podremos olvidarles. Así que su presencia en esta lista está completamente justificada.

- ¿Bergstrom?

- ¡No está, ha dejado una foto suya!

- Ah, bueno, en ese caso, díganle que a pesar de sus ausencias ha llegado al notable.

Dustin Hoffman en eCartelera