å

VUELTA AL COLE

De Hogwarts a Bayside: Los mejores colegios del cine y la televisión

De Hogwarts a Bayside: La vuelta al cole se hace menos cuesta arriba si te dan a elegir alguno de estos centros donde estudiar en el próximo curso.

Por Israel Calzado López 9 de Septiembre 2016 | 12:32

Comparte:

¡Comenta!

Para millones de estudiantes de todo el mundo, la verdadera cuesta de septiembre llega con la temida vuelta al cole: fin a las vacaciones (aunque aún podamos gozar de algunos días de buen clima y piscina) y regreso a la rutina de los libros, los deberes, los madrugones y el resignado enfrentamiento con las asignaturas que debemos afrontar en el nuevo curso.

De Hogwarts a Bayside: Los mejores colegios del cine y la televisión

Pero, ¿y si tuviéramos la posibilidad de cambiar los cuadernos por varitas mágicas y escobas voladoras? ¿De disfrutar de la poesía con interesantes juegos de ingenio, más allá de la gris teoría de los tomos academicistas? ¿De descubrir los orígenes de la arqueología con ese profesor que esconde en su despacho un sombrero fedora?

Como la ficción (en la pequeña y gran pantalla) nos permite soñar libremente, os proponemos este catálogo de escuelas y colegios donde, a buen seguro, no os daría ninguna pereza ir a estudiar. Los hay más imaginativos, más exclusivos, más liberales y más disciplinados: para todos los gustos. ¿A cuál te apuntarías tú?

Nuestros colegios del cine y la televisión favoritos

Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería

Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería

Visto en: Saga Harry Potter.

Situación: En algún lugar no determinado de las Tierras Altas de Escocia.

Asignaturas destacadas: Astronomía y Herbología podrían encontrarse entre las materias normales desde el punto de vista muggle, pero aquí lo que sobresalen son las lecciones de Adivinación, Defensa contra las Artes Oscuras, Pociones o Hechizos y Encantamientos. Por razones bastante evidentes, Cuidado de Criaturas Mágicas y Vuelo se encuentran entre las favoritas de los alumnos. Imprescindible que los alumnos traigan su propia lechuza, varita y escoba mágica.

Otras instalaciones: Destacan el gigantesco comedor, las escaleras móviles y el campo de quidditch, deporte principal. El colegio, situado en un gigantesco castillo, se divide en cuatro casas (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin) y esconde grutas y cámaras de imposible acceso (salvo que caiga en tus manos un mapa del merodeador).

Harry Potter y la piedra filosofal en eCartelera

Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes con Talento

Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes con Talento

Visto en: Saga X-Men.

Situación: Wetchester, Nueva York.

Asignaturas destacadas: Las habituales para chicos y chicas en plena revolución hormonal y mutante: además de las habituales Matemáticas y Literatura, el programa de estudios incluye actividades psicomotrices personalizadas para las habilidades propias de cada uno de sus alumnos, ya sean genéticas o adquiridas. Si eres capaz de atravesar paredes, crear objetos de hielo o leer las mentes de tus semejantes, este es tu centro.

Otras instalaciones: Su amplio campo de recreo con pista de baloncesto esconde en realidad un curioso hangar para despegue y aterrizaje vertical de una particular aeronave con la que juegan los mayores cuando se adueñan del patio.

X-Men en eCartelera

Marshall College

Marshall College

Visto en: Saga Indiana Jones.

Situación: New Haven, Conneticut.

Asignaturas destacadas: Muy demandadas Arqueología e Historia Antigua impartida por el doctor Henry Jones, Jr. (Harrison Ford). Todo hay que decirlo, el profesor Jones suele ausentarse largas temporadas en las que, bajo el seudónimo Indiana, intenta recabar todo tipo de artefactos antiguos para que no caigan en manos de saqueadores de tumbas, nazis o agentes del KGB con habilidades de esgrima.

Otras instalaciones: Gracias a las aventuras gráficas de Lucas, son destacables sus completos equipamientos deportivos y su amplio gimnasio, destacando disciplinas como el boxeo.

Indiana Jones en Busca del Arca Perdida en eCartelera

Academia Walton

Academia Walton

Visto en: 'El club de los poetas muertos'.

Situación: Middletown (St. Andrew's School), Delaware.

Asignaturas destacadas: Su estilo elitista y exclusivo nos hace pensar en un centro adelantado a la Ley Wert, por eso los alumnos se pirran por las clases de Literatura del rupturista profesor Keating (Robin Williams), donde además de recitar a Walt Whitman subidos a los pupitres los chicos aprenden algo que ya no se da en las escuelas: pensar. Sin embargo, el estudio de disciplinas como interpretación o arte dramático no están demasiado bien vistas.

Otras instalaciones: Clasicista patio interior, biblioteca y amplias instalaciones deportivas donde poder practicar rugby o remo.

El club de los poetas muertos en eCartelera

Colegio Azcona

Colegio Azcona

Visto en: 'https://www.ecartelera.com/series/companeros/' (serie TV).

Situación: Alcobendas (Instituto Severo Ochoa), Madrid.

Asignaturas destacadas: Con tanta reforma educativa, es complicado recordar si este centro aún venía de la EGB y el BUP, la ESO, la LOGSE o cualquier otro acrónimo que se nos despiste por la mente. Pero las clásicas y típicas Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias, Geografía o Educación Física no se las saltaba nadie, salvo peyeros como el malote Quimi (Antonio Hortelano). Su plan de estudios puede haberse quedado chapado a la antigua, pero visitarlo es hacer un viaje en el tiempo y a la nostalgia.

Otras instalaciones: Laboratorio, gimnasio y sala de profesores son otras de las estancias que pudimos ver mientras el Azcona tuvo las puertas abiertas durante cuatro inolvidables temporadas.

Internado Laguna Negra

Internado Laguna Negra

Visto en: 'El internado' (serie TV).

Situación: Madrid (Universidad Antonio de Nebrija).

Asignaturas destacadas: Sus instalaciones acogen alumnos de Infantil a Secundaria, con un completo programa de estudios que va desde los dibujos con lápices de colores hasta Filosofía, Historia, Danza o Educación Física. Pero, las cosas como son, durante siete temporadas apenas vimos a los alumnos coger un libro.

Otras instalaciones: Catacumbas, laboratorios subterráneos y salones secretos adornados con simbología nazi contrastan con la luminosidad de su bucólico entorno. No hay tiempo para el aburrimiento y sorprende ciertamente que a nadie llame la atención los constantes altibajos en el censo de estudiantes, profesores y personal auxiliar.

Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York

Escuela Superior de Artes Escénicas de Nueva York

Visto en: 'Fama' (película de Alan Parker de 1980; serie de TV; y remake de 2009).

Situación: Ciudad de Nueva York.

Asignaturas destacadas: Olvidaos de los libros y liberad vuestro cuerpo: danza clásica, baile contemporáneo, música (en todos sus estilos y variantes) y ritmos callejeros tienen cabida en este centro de pedagogía revolucionaria con cierto espíritu de ONG. Los más viejos del lugar aún recuerdan la vibrante voz de Irene Cara, la melena rubia y rizada de Paul McCrane (sí, tuvo pelo en su juventud) y los atléticos contoneos de Gene Anthony Ray, el inolvidable Leroy. Algunos de ellos repetirían en la versión televisiva; sobre la versión de 2009, ya tal.

Otras instalaciones: Amplias diáfanas salas de ensayo eran la característica principal de este bohemio edificio, y si se nos queda pequeño, siempre podemos ocupar la calle sin que nadie proteste ni por la música ni por cortar el tráfico. Es la magia del género.

Fama en eCartelera

Instituto Bayside

Instituto Bayside

Visto en: 'Salvados por la campana' (serie TV).

Situación: California.

Asignaturas destacadas: El instituto catódico más mítico de los años noventa se distinguió, en su época de esplendor, por las diferentes travesuras, ocurrencias y romances (a veces no correspondidos) en su heterogéneo alumnado. Corren rumores de que su promoción más destacada tuvo un lado digamos que poco ejemplar (se habla de enganchones con la ley y algún escarceo en el género X), algo aparentemente superado tras la reciente reunión de la generación del '92, y... Ah, ¿que hablábamos de asignaturas? Paso palabra.

Otras instalaciones: Aulas, pasillos, rellanos y el despacho del director son los lugares más frecuentados por Zack Morris (Mark-Paul Gosselaar) y compañía. Si echas en falta a algún alumno, no dejes de visitar la hamburguesería Max.