å

LA GUERRA DEL STREAMING

Menos del 10% de los suscriptores españoles de Netflix usa el plan con anuncios

Desciende el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, el cual retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años.

Por Eduardo Cardenal Hernando 23 de Enero 2023 | 16:20

Comparte:

¡Comenta!
Menos del 10% de los suscriptores españoles de Netflix usa el plan con anuncios

Las diferentes plataformas de streaming ganan terreno en la industria cinematográfica y televisiva cada año que pasa. Según los datos ofrecidos por Kantar, recogidos por GECA, empresa española de investigación audiovisual, estos servicios mantienen su constante crecimiento: a día 23 de enero más del 65,2% de los hogares españoles cuentan con, al menos, uno de ellos. En cuanto a las plataformas de streaming líderes en España, Netflix, Prime Video y Disney+ son las tres más populares. De los usuarios de cualquier contenido a la carta, el 72,1% están suscritos a Netflix, el 68,2% a Prime Video y el 33,5% a Disney+. Por muy poco y con un 31,4%, HBO Max se queda fuera del podio.

Netflix

A pesar del crecimiento general de la presencia de plataformas en los hogares españoles, casi todas han sufrido un leve descenso de suscripciones. Las únicas que se salvan son Apple TV+, Filmin y Mitele Plus, que, muy por debajo de las cuatro anteriores, no cuentan con más de un 5% de suscripciones totales en España.

Uno de los movimientos que algunas plataformas se están animando a hacer o, por lo menos, estudian la posibilidad de ello, es incorporar en su suscripción un plan con anuncios cuyo precio sea inferior al habitual. Los resultados compartidos por GECA revelan que el 50,6% de usuarios ven positiva que exista esta opción y el 20,1% aceptaría este cambio si viene de la mano de una reducción de costes. El 29,3% considera la incorporación de este plan algo negativo, aunque traiga consigo una bajada de precio.

Si entramos en plataformas específicas, en octubre, el 52,1% de suscriptores de Netflix admitió que prefiere mantener su plan actual sin anuncios si mantiene el mismo precio, mientras que el 34,3% pensaba en probar el plan más barato con anuncios. A 23 de enero, solo el 8,6% de los usuarios que actualmente tiene acceso a Netflix en España declara tener contratado la nueva suscripción con anuncios, con un precio de 5,59 euros al mes. De los usuarios que se han pasado a esta nuevo opción, el 51,1% no era cliente de Netflix antes de que la plataforma lo ofertara, el 29% abandonaron el plan básico (se puede ver en 1 dispositivo a la vez, en HD y descarga en 1 dispositivo a la vez por 7,99 euros al mes) para cambiarse y el 7,3% el plan estándar (ver en 2 dispositivos a la vez, en Full HD y descarga en dos dispositivos por 12,99 euros al mes).

En cuanto al porcentaje de personas que tienen más de un servicio de streaming, se aprecia un descenso que retrocede al nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%). De las personas que cuentan con mínimo 2 plataformas, el 47,9% tiene dos, el 41,4% tres, el 4,7% cuatro, el 4,5% cinco y el 1,5% seis o más.

Las series más vistas

Según informa GECA, la serie más vista en España de octubre a enero es 'La que se avecina' (28,3%), que no solo mantiene el primer puesto de la tabla respecto al trimestre anterior, sino que alcanza su mejor resultado de las últimas cuatro investigaciones gracias al lanzamiento de su 13ª temporada en Prime Video. En segunda posición encontramos 'The Good Doctor' (22,2%) y en tercera 'Miércoles' (20,4%).

Destaca en la investigación el proyecto español 'Machos Alfa', el 10,7% de los usuarios de Netflix ha visto la serie en los primeros días de estreno.