å

VE PREPARÁNDOTE

Cuando iniciará Netflix la restricción de compartir cuentas, por la que esperan una pérdida inicial de usuarios

En su último reporte de resultados, la plataforma de streaming ha dado nuevos detalles sobre su plan para evitar que sus clientes compartan cuenta y contraseña con personas que no viven en la misma casa.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 20 de Enero 2023 | 13:03
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Cuando iniciará Netflix la restricción de compartir cuentas, por la que esperan una pérdida inicial de usuarios

Netflix ha terminado 2022 mucho mejor que como lo empezó. La compañía ha anunciado recientemente un aumento de 7,66 millones de suscriptores en el último trimestre del año pasado, una cifra muy superior a la que tenían en previsión. 2023 se avecina más incierto. La plataforma de streaming no ha querido publicar la expectativa de nuevos usuarios para los primeros meses del año, pero ya se preparan para poner en marcha la medida que muchos clientes llevan temiendo desde hace meses: el fin de compartir las cuentas con personas que no viven en la misma casa. O al menos el sacar tajada de ello.

Oficinas de Netflix

La empresa ha afirmado que más de 100 millones de usuarios comparten su contraseña de Netflix con gente con la que no conviven y que eso "socava su habilidad a largo plazo para invertir y mejorar Netflix". "Aunque nuestros términos y condiciones limitan el uso de Netflix a un hogar, reconocemos que esto es un cambio para los miembros que comparten su cuenta más ampliamente" comentaron en el reporte de resultados. ¿Cuándo comenzarán a tomar medidas contra las cuentas compartidas? La compañía solo ha dicho que "a lo largo del primer trimestre de 2023", que probablemente se traduzca como marzo o abril. No han dado ningún detalle más sobre qué países se verán afectados primero o qué sistema acabarán utilizando para restringirlas, más allá de decir que "a medida que despleguemos el compartir de pago, los miembros de muchos países también tendrán la opción de pagar extra si quieren compartir Netflix con gente con la que no conviven".

El año pasado pusieron a prueba en ciertos territorios varios intentos para monetizar las cuentas compartidas. Uno fue ofrecer pagar un extra a la suscripción mensual por cada persona que se conecte fuera del hogar principal, que sería más económico que pagar una suscripción completa, y en otros países hizo algo parecido, pero el plus se pagaría por hogar extra y no por usuario. Las pruebas no han sido del todo satisfactorias, con usuarios que nunca recibieron el aviso del cambio de condiciones o que han podido seguir compartiendo su cuenta sin pagar el extra.

Mientras llega el momento de tomar medidas, Netflix sigue promocionando sus nuevas herramientas para facilitar la transición de una cuenta compartida a una cuenta nueva, para aquellos que decidan ahorrarse los problemas. Dos de ellas son un panel en el que controlar qué dispositivos están conectados a la cuenta, y poder cerrar sesiones en ellos si somos los propietarios de la misma. Otro es la posibilidad de transferir un usuario de una cuenta compartida a una nueva, manteniendo las listas, historial de visionado y recomendaciones personalizadas.

Desde Netflix esperan que esta medida suponga de primeras una "reacción de cancelación" por parte de los usuarios, como lo ha descrito el nuevo CEO de Netflix, Greg Peters, a Variety: "No será un movimiento universalmente popular" admite. Muy probablemente por eso no hayan anunciado su próximo objetivo de suscripciones, porque esperan que los datos actuales se resientan.

Apostando más por los anuncios

Otra de las medidas que más revuelo causó el año pasado fue el lanzamiento de una suscripción más barata pero con publicidad y un montón de restricciones (catálogo reducido, calidad no superior a 720p...). Los primeros datos no eran muy esperanzadores, pero en Netflix están convencidos de que va seguir creciendo para convertirse en una de las opciones preferidas de los nuevos usuarios: "En general la reacción al lanzamiento tanto por consumidores como por anunciantes ha confirmado nuestra creencia de que nuestro plan apoyado con anuncios tiene unidades económicas fuertes (como mínimo en la línea o mejores que comparado con nuestro plan sin anuncios) y que generarán ingresos y beneficios que se incrementarán, aunque el impacto en 2023 será modesto dado que irá creciendo lentamente con el tiempo". Spencer Neumann, jefe financiero, afirma: "No nos meteríamos en un negocio así si no creyéramos que puede ser más grande que al menos el 10% de nuestros ingresos, y espero que mucho más con el tiempo". Veremos cómo evoluciona esta propuesta y qué peso tiene en los planes de Netflix para los próximos meses.