å

PARKINSON

Michael J. Fox explica cómo el Parkinson le obligó a aceptar papeles con menos diálogo

El actor recuerda cómo afrontó el cambio que supuso en su carrera el Parkinson, haciéndolo abandonar papeles con demasiadas líneas que memorizar.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 3 de Junio 2022 | 16:08
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Michael J. Fox explica cómo el Parkinson le obligó a aceptar papeles con menos diálogo

A Michael J. Fox le diagnosticaron Parkinson en 1991 cuando solo tenía 29 años. Acababa de terminar de rodar la trilogía de 'Regreso al Futuro' dirigida por Robert Zemeckis y aún le quedarían varios trabajos importantes por delante, aunque su carrera se vio inevitablemente afectada. Sin embargo, aunque cada vez fue cogiendo papeles cada vez más cortos y pequeños, no fue hasta 2020 que anunció su retirada de la actuación.

Michael J. Fox

El actor ha aparecido recientemente en el podcast Working It Out de Mike Birbiglia y habló de cómo la enfermedad degenerativa le ha afectado a su carrera profesional y cómo abordó ese cambio a la hora de preparar a sus personajes en los últimos años. Fox comentó que se había vuelto más selectivo a la hora de escoger según qué papeles tras darse cuenta de las dificultades que tenía mientras rodaba uno de sus proyectos. "Cuando hice 'The Good Fight', el spin-off de 'The Good Wife', no podía recordar el guion. Me quedaba en blanco, no podía recordar las líneas de diálogo".

'Enredos de familia' fue la serie de televisión de los 80 que le catapultó a la fama. Ahora, viéndolo con perspectiva, Fox cataloga de "extraña" la experiencia tras una carrera donde al principio podía repetir las tomas las veces que hiciesen falta. Según el actor, la serie "le enviaba el guion" y él "estaba dentro". Tenía sus proyectos bajo control. "Tenía 70 páginas de diálogo con Brian de Palma y saber que una toma con una Steadicam muy cara dependía de mí me hacía tener sudores fríos", recordaba el actor. Sin embargo, filmando el spin-off de CBS el actor no pudo "juntar sus líneas". Mientras que otros podrían entrar en pánico, Fox mantuvo la calma. "No entré en pánico, no me asusté, simplemente dije 'Bueno, eso es todo. Hacia adelante. Un elemento clave de este trabajo es memorizar líneas y no puedo hacerlo".

Un truco de parte de Tarantino

Michael J. Fox, que se describe a sí mismo como un gran fan de Quentin Tarantino, de Leonardo DiCaprio y de Brad Pitt, dijo que un momento de 'Érase una vez en... Hollywood' le hizo reconsiderar cómo podría haber afrontado esas líneas que se le resistían a su memoria, aunque igual no era la mejor manera. La escena a la que hacía referencia el actor es en la que Rick Dalton, interpretado por DiCaprio, olvida una línea en mitad de la grabación. "Volvió al camerino para gritarse a sí mismo. Era como desgarrarse en el espejo y beber. Un desastre", contó Fox. "Y me dije 'No quiero sentir eso. ¿Me equivoco al sentir eso? ¿O tengo razón al sentirlo?".

Rostros