å

DISNEY SE PRONUNCIA

Disney recuerda que aunque un Mickey Mouse pase a ser de dominio público, seguirá protegido por copyright

La caricatura de animación más conocida de todos los tiempos pierde sus derechos de autor el 1 de enero de 2024 y Disney ha lanzado un comunicado explicando su postura.

Por Lucía Casañal Calvo 29 de Diciembre 2023 | 17:20
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Comparte:

¡Comenta!
Mickey Mouse en 'Willie y el barco de vapor'
Mickey Mouse en 'Willie y el barco de vapor' (Disney)

Después de casi cien años desde su debut en el cortometraje 'Willie y el barco de vapor' de 1928, dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks, Mickey Mouse pasa a ser de dominio público el lunes 1 de enero de 2024. Según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, transcurridos 95 años desde su publicación, la obra se vuelve accesible para todo aquel que quiera utilizarla.

Mickey y minnie en 'Loco por los aviones'

Al principio este período de protección se establecía en 56 años, pero las grandes corporaciones como Disney y Warner Bros. presionaron para extender estos plazos. Mickey hubiera pasado al dominio público en 1984 pero, aunque haya tardado un tiempo más, Disney ha acabado por perder su exclusividad. Sin embargo, no podemos olvidar que la caricatura que se convierte en pública es la del cortometraje de los años veinte.

También pasa a dominio público su segunda aparición en 'Loco por los aviones', la primera caricatura en la que aparece Minnie Mouse. Esta versión en blanco y negro de la pareja más longeva de la televisión, con ojos negros, sin guantes, ni color, será accesible para artistas y creadores. Sin embargo, las versiones posteriores seguirán protegidas por derechos de autor, según las actuales regulaciones.

Disney ha afirmado que la esencia de Mickey Mouse seguirá siendo auténtica, la compañía utilizará la ley de marcas registradas para proteger la imagen del personaje. Aunque las marcas no caducan, la Corte Suprema limita su uso en el dominio público. El gigante de la animación busca evitar la confusión del consumidor y proteger sus derechos sobre Mickey y lanzó un comunicado al respecto explicando su postura:

"Desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje de 1928 'Willie y el barco de vapor', la gente ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor de la película. Por supuesto, seguiremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que sigan sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para salvaguardar contra la confusión del consumidor causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos".

Además, otros personajes, como Tigger, el conocido tigre saltarín de Winnie The Pooh, también ingresarán al dominio público, dado que en 2024 el libro donde aparece por primera vez, 'The House at Pooh Corner', cumple 96 años. La entrada de estos personajes icónicos al alcance de cualquier artista marca un hito en la propiedad intelectual y promete nuevas interpretaciones creativas que podrían perjudicar o beneficiar al centenario legado de Walt Disney.

El ejemplo de Winnie the Pooh

Desde el 1 de enero de 2022, el cuento original de Winnie the Pooh pasó a formar parte del dominio público. Las historias del reconocido oso con sus amigos, escritas por A. A. Milne e ilustradas por E. H. Shepard, se publicaron por primera vez en 1926, así que en 2021 se cumplieron 95 años de protección.

Tras su liberación, este personaje ha encontrado nuevas interpretaciones en películas de terror y en una serie animada no relacionada con Disney. En 2023 se estrenó 'Winnie the Pooh: Miel y Sangre', que muestra al oso y a Piglet como maníacos homicidas que se lanzan a matar después de que Christopher Robin los abandone.

Rostros