å

ANDALUCÍA SE PREPARA

Mk2 Cinesur y Unión Cine Ciudad anuncian el cierre a sus salas hasta nuevo aviso

La noticia confirma el cierre de estas salas ante la incompatibilidad del nuevo horario del estado de alarma con las horas de actividad de las salas.

Por José Suay Álamo 10 de Noviembre 2020 | 14:49

Comparte:

Ver comentarios (1)

Desde el 10 de noviembre, las cadenas exhibidoras Unión Cine Ciudad y mk2 Cinesur anuncian el cierre de prácticamente todas sus salas, distribuidas principalmente por la Comunidad Autónoma de Andalucía, debido a la dificultad de compaginar sus horarios de actividad con el del toque de queda fijado en la comunidad a partir de las 22.00 horas.

La cadena mk2 Cinesur lo anunciaba mediante un comunicado dirigido a sus clientes, donde lamentaba tener que dar el cierre "por causas de fuerza mayor, prorrogable en función de la situación epidemiológica, y hasta nuevo aviso". En el mismo comunicado, excluían a la sala que tienen en Badajoz, donde la situación epidemiológica es mejor, lo que permite por el momento cerrar la comunidad de Extremadura a partir de las 00.00 horas y compatibilizar su actividad con el toque de queda. Finalizaban instando a la población a cumplir con las normas establecidas por las autoridades para salir lo antes posible de la situación tan preocupante que estamos viviendo.

'Cines durante la era covid'

Del mismo modo, Unión Cine Ciudad emitía en su web un comunicado de similar contenido. Anuncian hasta nuevo aviso el cierre de todas sus salas aludiendo la incompatibilidad de su actividad con las nuevas medidas decretadas. En este caso, el cierre no solo afecta a las salas andaluzas, sino también a los cines que la cadena tiene en Santander, Ceuta y Tarragona; esta última ya los había cerrado en su totalidad ante la expansión del COVID-19 en Cataluña.

Cierre inevitable

Inmersos de lleno en esta segunda ola, ya es sabido que el sector cultural está siendo uno de los más afectados por la pandemia. El pasado 29 de octubre de 2020 informábamos del cierre de todos los cines de Cataluña, tras el decreto del Govern que anunciaba el cese de toda actividad del sector cultural. Andalucía parece que va a ser la primera en seguir a Cataluña después de estos anuncios y el que nos llegaba el pasado 9 de noviembre con el cierre en Málaga de todos los cines de Cinesa. El cerrojo al sector cultural andaluz parece ahora sí, de nuevo, inminente.

Y por su parte, continúa la polémica que gira en torno al señalamiento a un sector muy mermado por la crisis y que ha hecho notables esfuerzos económicos y logísticos por reabrir sus salas ofreciendo las máximas garantías sanitarias a sus espectadores. Informábamos hace unos días de la disconformidad pública mostrada por la Federación de Cines de España con estas restricciones que penalizan a un sector que, siguiendo los protocolos sanitarios, ha demostrado no ser tan peligroso para la propagación del Covid-19.