å

SEGUNDAS OPORTUNIDADES

El potente monólogo de Anna Allen en 'Paquita Salas' fue co-escrito por ella y los Javis

La actriz española ha hablado por primera vez sobre las consecuencias de su linchamiento mediático en 2015 por su fingida carrera en Hollywood y cómo Javier Calvo y Javier Ambrossi contaron su historia en la serie de Netflix.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 19 de Julio 2019 | 16:12
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

Ver comentarios (1)

La tercera temporada de 'Paquita Salas' ha incidido con gran acierto y más que nunca en ese carácter metaficcional tan característico de su guion. Sin embargo, en lugar de seguir usándolo como de costumbre para la vis cómica, Javier Calvo y Javier Ambrossi han utilizado ahora este recurso también como elemento redentor de Anna Allen.

La actriz española sufrió un gran linchamiento público a nivel nacional e incluso internacional cuando, en 2014, un montaje en su cuenta de Instagram sobre su supuesta presencia en la gala de los Oscar destapó su fingida carrera en Hollywood. Desde que dejara su papel en 'Cuéntame cómo pasó' y se marchara a Los Ángeles en 2014, Allen afirmó falsamente haber participado en conocidos proyectos como 'Ladrón de guante blanco' o 'The Big Bang Theory'. La serie en la que sí ha colaborado de verdad es la de los Javis para Netflix, y en ella ha aprovechado su ficción para redimirse ante los espectadores de su dura realidad.

Anna Allen en 'Paquita Salas'

En su primera entrevista desde que se destapó la polémica, Allen ha confesado a S Moda que "lo único que quiero es volver a trabajar". Aunque este paso le diera miedo y quisiera hacerlo al principio de una manera más recatada, "apareció la opción de los Javis y, aunque era una apuesta arriesgada, acepté. A través de una persona común pedí que les pasaran mi teléfono y, a los tres minutos, ya estaba sonando". La actriz ha alabado la valentía igualmente por parte de los Javis, ya que "todo el mundo habla de cómo parar un bullying o un linchamiento público, pero hay que dar pasos al frente".

Javier Calvo ha aclarado que su propósito al crear una serie sobre una representante de actrices encajaba con esta historia, ya que el objetivo final de las temporadas siempre ha sido "mostrar la presión a la que se ven sometidas para demostrar que valen. Hay una mentalidad en la industria de que solo triunfa aquel actor o actriz que está trabajando, pero el éxito no es solo el trabajo, sino también esos dos años que te pasas en paro". El también actor de 'Física o química' estuvo al tanto de la polémica cuando se destapó, aunque reconoce que la "fascinación y curiosidad" iniciales dieron paso a "pensar en el dolor que podía sentir esta chica por el simple hecho de hacer algo que, al final, hacemos todos, que es mentir sobre mil cosas".

El trasfondo de la escena más sincera

Aunque Allen no sabía en qué estaban trabajando los jóvenes guionistas, el desenlace ya escrito de la tercera temporada parecía encajar con su vida. Como apunta Javier Ambrossi, "la historia tenía que terminar como un homenaje a las segundas oportunidades y a la gente que lucha", por lo que no fue problema que ya estuviera "todo casi redactado antes de que habláramos con ella". De hecho, casualmente el personaje de 'Paquita Salas' inspirado en la propia actriz (Clara, interpretada por Claudia Traisac) volvía en esta tercera temporada tras haber estado igualmente en un segundo plano dentro la industria.

En su regreso delante de las cámaras, Allen escribió junto con los Javis este monólogo del último capítulo en el que se enfrenta por primera vez cara a cara (literal y metafóricamente) con el espectador, disculpándose y explicando su situación. La grabación del monólogo fue tan emotiva que Allen llegó a perderse en el texto y los Javis siguieron grabando. Ese potente "Estoy perdida en texto" no estaba en el guion.

La actriz tiene "muy claro lo que digo en cada frase de ese texto. Era la primera vez que lo pronunciaba en voz alta delante de gente que no era de mi entorno más íntimo". Gracias a su implicación, esta parte de la ficción sugiere hechos reales como que su teléfono dejara de sonar tras la polémica y se cancelaran algunos de sus proyectos.

Lejos de quedarse en la autocompasión, la actriz ha abrazado el mismo espíritu con el que los Javis crearon 'Paquita Salas', afirmando que "voy a salir, voy a luchar y seguir adelante". De hecho, es capaz hasta de reírse de la broma sobre ella que los Javis incluyeron en el guion de su capítulo sin consultárselo. Aunque le mandara a Ambrossi un mensaje de "Qué hijos de puta", reconoce que "era necesario, y era una broma que tenía que hacer yo y nadie más". Todos los capítulos de la tercera temporada ya están disponibles en Netflix, y Allen espera que al verlos y recordar toda su historia, "lo que yo he vivido sirva para aprender. Todas las personas tenemos derecho a pasar página".

Series