å

1932-2022

Muere la mítica actriz Alicia Hermida a los 89 años

Hermida ha muerto a los 89 años en una residencia de Villanueva de la Cañada donde vivía junto a su marido Jaime Losada.

Por Luisa Nicolás 9 de Febrero 2022 | 13:36

Comparte:

¡Comenta!

* En elaboración

La actriz Alicia Hermida, la alegre Valentina de 'Cuéntame cómo pasó', ha muerto este miércoles 9 de febrero a los 89 años en la residencia de Villanueva de la Cañada, Madrid, en la que vivía junto a su marido Jaime Losada, según han informado en Twitter la Asociación de gestión de actores y bailarines y la Unión de Actores.

Hermida nació en Madrid en 1932 y comenzó su carrera como actriz profesional en la Compañía de Teatro María Guerrero en los años 50, aunque su primera vez en los escenarios fue a los 13 años en a obra Plaza de Oriente de Joaquín Calvo Sotelo. Su primer papel en el cine fue en la película 'Maribel y la extraña familia' de José María Forqué y aunque la gran pantalla no fue el centro de su trabajo, la vimos en títulos como 'Gary Cooper, que estás en los cielos' de Pilar Miró, 'Las bicicletas son para el verano', 'El bosque animado' de José Luis Cuerda o 'Carreteras secundarias' de Emilio Martínez Lázaro.

María Galiana y Alicia Hermida en 'Cuéntame cómo pasó'

En televisión empezó en 1961 con 'Chicas en la ciudad' y le han seguido papeles en 'Confidencias', 'Tiempo y hora', 'Hora once', 'Novela', 'Mucho cuento', 'Los negocios de mamá' o 'Manos a la obra', donde interpretaba a Doña Amparo. Después llegó la versión española de 'Las chicas de oro', donde ella fue una de las cuatro protagonistas junto a Lola Herrera, Carmen Maura y Concha Velasco; y en 'Cuéntame cómo pasó' participó desde 2001 a 2013 en la piel de Valentina Rojas, gran amiga de Herminia. Además, ha hecho mucho teatro para televisión en las series 'Gran teatro', 'Teatro de familia', 'Teatro de siempre', 'Pequeño estudio' y por supuesto 'Estudio 1'.

Sobre las tablas

Entre las grandes obras que representó sobre el escenario destacan títulos como 'Plaza de Oriente', 'Medida por medida', 'La viuda valenciana', 'La casa de Bernarda Alba', 'Fedra' o 'La gata sobre el tejado de zinc'. En 1981 junto a la Barraca recorrió los mismos escenarios que hiciese la compañía fundada por Federico García Lorca durante la Segunda República y después pasó a la Escuela Alicia Hermida donde ella misma dio clases de interpretación. En el año 2017 recibió el premio Toda una vida de la Unión de Actores y en 1999 ganó un Premio Max a Mejor actriz de reparto por 'Divinas palabras'.