Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Lista de ganadores de los premios Emmy 2021

La jugada perfecta de 'Cuéntame': Antonio Alcántara muere pero seguirá en la siguiente temporada

Javi P. Martín Viernes 21 mayo 2021

Después de 20 años (se estrenó en septiembre de 2001), 21 temporadas y casi 400 episodios, 'Cuéntame cómo pasó' es como la familia a la que visitas cuando vuelves al pueblo. Quizá no estás al tanto de todo, quizá te has perdido algunos momentos importantes... pero son eso, familia. Además sigue siendo una de las series con mejores interpretaciones y mejores guiones que tenemos en España, y cuando alcanza sus cimas, estas son muy altas.

La muerte de Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Una de esas cimas tuvo lugar este jueves, cuando TVE emitió el episodio 388 de la serie, el penúltimo de una 21ª temporada muy especial que venía con un momento histórico para la televisión española: la muerte de Antonio Alcántara. Aunque el hecho de que no sea una despedida definitiva le quita algo de peso, eso sí.

Esta temporada de 'Cuéntame' ha tenido dos líneas temporales, por una parte ha continuado con la cronología de la serie llegando al año 92, y por otra nos ha mostrado qué ha sido de los Alcántara durante la pandemia del coronavirus en 2020 y 2021. Una ruptura total con la estructura y la premisa de la serie que ha tenido como resultado una crónica de los tiempos de la COVID-19: Antonio, Merche, Carlos y los demás han estado confinados, han estado ingresados y se han vacunado casi a la vez que el resto de España.

El patriarca de los Alcántara fue el más afectado por el virus, empezando la temporada directamente en la UCI. Pero finalmente sobrevivió a la pandemia (como siempre ha ocurrido con esta familia, con la que nada ha podido acabar en los últimos 60 años de la historia de España), aunque los guionistas se guardaron el giro para el final: Antonio muere de forma inesperada, exhausto por todo lo que ha pasado.

Y he aquí la trampa: mientras que el personaje fallece en la línea temporal presente, obviamente sigue vivo en los 90. Lo que abre la puerta a que Imanol Arias continúe en la serie la siguiente temporada, que ya está confirmada y está en desarrollo.

Por otra parte, el coordinador de guiones Joaquín Oristrell ha asegurado a El País que desconoce si en la 22ª temporada se continuará con la narración en dos tiempos. Existe la posibilidad de que 'Cuéntame' vuelva a ser la misma de siempre y continúe con la historia de los Alcántara en los años 90. Y ahí Antonio Alcántara sigue vivo y coleando.

La muerte del p'arriba

Lo que no quita que la muerte de uno de los personajes más icónicos de la ficción española contemporánea haya sido perfecta. Un claro homenaje a 'El Padrino', y con reminiscencias al final de 'A dos metros bajo tierra', por la potencia emocional del momento, que ya se ha unido al atestado Olimpo de los mejores momentos de 'Cuéntame'.

La muerte de Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

Todo ocurre en Sagrillas, su pueblo natal lejos de San Genaro y Madrid. La versión adulta de Carlos, interpretada por Carlos Hipólito, acompaña a Antonio a los viñedos de la familia, donde han vivido algunos de los momentos más bonitos de la historia de los Alcántara. Allí Antonio pierde las fuerzas y se tiene que sentar en una silla. "¿Por qué no le dices a tu madre que venga un ratín, que está el paraje muy bonito? Y de paso dile que la quiero mucho", le pide. "Adiós, hijo".

Entonces se queda solo y unas raíces surgen del suelo para agarrarle los pies. La tierra le llama. Pero él se opone, se las arranca. Aparece un niño del pueblo, y Antonio comparte con él su última reflexión mientras, tras de él, a los viñedos les crecen las hojas y dan frutos como si hubiera llegado de repente el otoño: "¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar porque son como una familia. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia".

Al final de su vida, Antonio Alcántara recuerda a todos los que le han acompañado. Vemos imágenes del pasado de la serie, un recurso especialmente fructífero después de 20 años de emisión. Pero también hay guiños en el guion. "A mí siempre me han llamado el p'arriba, porque de niño miraba siempre al cielo", le dice al niño. La serie ya había hecho referencia a ese mote en otros momentos: por ejemplo en el capítulo 173, Carlos escribía un relato inspirado en su padre titulado 'El hijo del p'arriba'.

Justo cuando muere, Mercedes se da cuenta desde el salón donde están todos reunidos. Se levanta y, mirando al cielo, dice: "No te vayas muy lejos, mi vida". Un plano nos muestra a un águila surcando el cielo.

Es un recurso literario perfecto para explicar a Antonio Alcántara, del que una vez dijo Mercedes que solo había echado raíces en sus viñedos. Un hombre ambicioso que quiso volar, a pesar de todo lo que le ataba a la tierra. Oristrell lo subraya en su entrevista en El País: "Antonio es un hombre de pueblo que se va a la ciudad, que quiso ser un rey, un poderoso, estar cerca de los poderosos, y que luego vuelve a la tierra. Ha querido tocar la Luna muchas veces y la Luna es muy difícil de tocar, porque no te dejan. Nuestro país no es muy de hombres hechos a sí mismos, es muy clasista y no deja entrar en ciertos lugares. Antonio lo ha intentado, pero adonde pertenece es donde termina".

Audiencias en declive

Una pena que las audiencias no hayan acompañado a la serie durante esta temporada, que por primera vez no tiene una media de más de dos millones de espectadores en su emisión en directo. El episodio hizo un 9,4 % de share con 1.458.000 espectadores (algo mejor que 'La cocinera de Castamar' en Antena 3 pero muy por debajo de 'Supervivientes' en Telecinco) según datos de Fórmula TV.

"Las audiencias están muy, muy mal, pero en toda la televisión en abierto", analiza el guionista. "Luego sumas el diferido y no se está tan mal, pero la televisión en abierto agoniza en cuanto a ficción. 'Cuéntame' tendría que estar ahora en una plataforma, que es donde las series tienen vida".

Imanol Arias se "despide"

Y aunque seguirá participando en la serie, que no solo protagoniza sino que produce, Imanol Arias ha vivido esta muerte como una despedida. Se lo ha contado a RTVE.es: "Es difícil valorar hasta qué punto [forma parte de mi vida] e, incluso, explicarlo. Es evidente que el trabajo con Antonio Alcántara ya no se parece a lo que es el trabajo con otros personajes. Las referencias que se han ido acumulando, los giros, la propia trama de la historia, que se ha ido vinculando a determinadas circunstancias que podría reconocer en mi vida, han hecho que tenga una vinculación especial y personal".

Al final del camino, y echando la vista atrás, el actor considera que Antonio Alcántara fue un hombre imperfecto pero dedicado a su familia: "Tarda mucho tiempo en darse cuenta de que su dedicación a los hijos, que le produce tantos malestares, es la única forma que tiene de ser feliz. Es mandón, patriarca, obcecado, mentirosón, exagerado, insufrible, pero es un amor de padre".

Artículos recomendados

Tráiler de la segunda temporada de 'Con amor, Victor'

Tráiler de la segunda temporada de 'Con amor, Victor': Salir del armario es solo el ...

Comentarios

Noticias relacionadas