å

1940 - 2019

Muere Anna Karina, leyenda del cine francés, a los 79 años

La actriz, cantante y directora Anna Karina ha fallecido el sábado 14 de diciembre a los 79 años tras perder la batalla contra el cáncer.

Por Javier Mateos Garrido 15 de Diciembre 2019 | 13:02

Comparte:

¡Comenta!

El pasado sábado 14 de diciembre, Anna Karina, cantante, directora y actriz icono de la Nouvelle Vague del cine francés, murió en un hospital de París a causa de un cáncer a los 79 años, según ha anunciado su representante Laurent Balandras. "Anna murió ayer en un hospital parisino víctima de un cáncer. Eres una artista libre, única".

Anna Karina en 'El Soldadito'

Anna Karina se convirtió en la cara de la nueva ola de cineastas franceses de la época, la Nouvelle Vague. Se hizo conocida sobre todo por las películas que realizó en los años 60 con Jean-Luc Godard como director. Nacida en Dinamarca, cuando era aún menor de edad, viajó a París haciendo autostop con la intención de convertirse en actriz, empezando en un primer momento su carrera como modelo.

Musa de Godard

Godard la descubrió en una publicidad y le ofreció un pequeño papel en una de sus películas, que ella rechazó. Godard volvió más tarde a proponerle un papel protagonista en 'El Soldadito', el cual aceptó. Eventualmente Godard y ella comenzaron un romance y juntos hicieron hasta siete películas.

A partir de ahí su carrera despegó. Estuvo activa desde 1960 hasta 2008 haciendo más de 50 películas y convirtiéndose así en una de las actrices más importantes del siglo XX en el cine francés.

De esas cincuenta películas, destacan su debut 'El Soldadito', o también con Godard como director, 'Una Mujer es una Mujer', por la cual ganó el premio de mejor interpretación en la Berlinale de 1962. Pero no todo fue con Gordard. Protagonizó 'La religiosa de Diderot', ganando la Palma de Oro del Festival de Cannes, su trabajo en esta película es considerado por muchos su mejor interpretación. Fue nominada al César a la mejor actriz de reparto en 1988 por 'Cayenne Palace'.