å

1930 - 2020

Muere Buck Henry, guionista de clásicos del siglo XX como 'El Graduado', a los 89 años

El guionista de 'El Graduado' Buck Henry ha fallecido el 8 de enero en Los Ángeles dejando atrás un gran legado para la comedia estadounidense.

Por María Buenaposada Casado 9 de Enero 2020 | 11:16

Comparte:

¡Comenta!

'El graduado' supuso una revelación para su generación después de su estreno en 1967 y, además, supuso también el inicio del denominado Nuevo Hollywood. El 8 de enero Buck Henry, el guionista detrás de esta cinta, falleció a los 89 años de edad.

El veterano cineasta sufrió un ataque al corazón y han sido sus familiares más cercanos los encargados de confirmárselo a Deadline.

'Buck Henry'

La carrera de Buck Henry destacó por su participación y colaboración en numerosas producciones de comedia, tanto en televisión como en cine. En la segunda mitad de la década de los 70 se convirtió en una de las caras más populares del imaginario estadounidense al participar durante las primeras cinco temporadas delante de las cámaras en 'Saturday Night Live'.

Uno de los trabajos que previamente le otorgó la etiqueta de creador cómico con gran potencial fue la serie 'Get Smart' en 1965, aquí conoceríamos por primera vez el personaje del Agente 86 en una producción que quiso reírse del entonces adorado género de espías. La repercusión de esta historia llevó a que más de 40 años después, en 2008, se quisiera hacer un remake en forma de película que fue titulada 'Superagente 86 de película'.

Pero lo que sin duda le colocó como referente de este género fue la adaptación a la gran pantalla de 'El Graduado', dirigida por Mike Nichols, y la dirección y creación de 'Heaven Can Wait' junto a Warren Beatty. Por ambos trabajos fue nominado al Oscar aunque no se consiguió llevar la estatuilla en ninguno.

Aún así, a lo largo de su carrera consiguió hacerse con un Globo de Oro, un Emmy, un León de Oro en el Festival de Venecia y dos premios del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos por '¿Qué me pasa, doctor?' y 'El Graduado'.

Una leyenda reconocida

Una personalidad y una trayectoria como la de Buck Henry ha marcado a las generaciones de cómicos estadounidenses más recientes, y algunos de ellos han sido los primeros en querer despedirse de este referente.

Judd Apatow le dedicó unas palabras en Instagram: "Buck Henry era ingenioso y brillante y nos hizo reír más veces de las que ni siquiera sabemos. Tuve la suerte de estar en un panel con él en el SXSW y era muy gracioso. Dijo: 'No me gusta escribir con gente porque si no son tan divertidos como yo, los odio y si son más divertidos que yo, los odio". Escribió 'El Graduado', 'Todo por un sueño' y co-creó 'Get Smart' , además fue una revolución de presentador en SNL cuando dejaban a un escritor presentar SNL. Uno de los grandes".

C. Robert Cargill, por su lado, lo hizo en Twitter: "Buck Henry ha sido uno de los guionistas americanos más grandes y deja atrás una obra llena de clásicos. Vaya carrera".

Rostros