å

1937 - 2022

Muere Carlo Bonomi, voz de Pingu y creador del pinguish, a los 85 años

El milanés llegó a ser la voz de Mickey Mouse y Pedro Picapiedra en Italia, pero siempre será recordado como la voz original de Pingu y el inventor de su particular idioma, el pingüinés.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 7 de Agosto 2022 | 17:24
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Muere Carlo Bonomi, voz de Pingu y creador del pinguish, a los 85 años

El actor de doblaje y payaso profesional Carlo Bonomi ha fallecido a los 85 años en Milán. Bonomi fue uno de los actores de doblaje más reconocidos de Italia, pero en todo el mundo le recordaremos por haber sido la voz de Pingu, el pingüino que protagonizaba su propia serie de animación en stop-motion.

Carlo Bonomi y Pingu

Carlo Bonomi nació en Milán y dejó su huella en la ciudad siendo en 1985 la voz de los anuncios de la estación central de tren. En Italia llegó a prestar sus cuerdas vocales a personajes tan míticos como Pedro Picapiedra o Mickey Mouse.

En 1972 empezó a trabajar en el doblaje de 'La línea', una mítica serie de animación protagonizada por una simple línea. Fue ahí cuando empezó a experimentar con sonidos aparentemente sin ningún orden ni concierto y con una voz de pito que acabaría popularizando en 'Pingu'.

El pinguish

En 1986 dejó 'La línea' y empezó a trabajar en la serie de 'Pingu'. El propio Bonomi explicó en su momento que el pinguish o pingüinés, como se conocía a este idioma que hablaba el protagonista, estaba inspirado por los idiomas abstractos de los payasos de Italia y Francia, con un toque de parodia del acento milanés. Carlo Bonomi se mantuvo como voz de Pingu hasta el año de 2000, momento en el que fue sucedido por actores como Marcello Magni o el catalán David Sant.

Bonomi ha participado también en el doblaje de las películas de 'Mr. Rossi', en videojuegos de Pingu y en el 'Spore', y fue el comentarista de Suiza en tres ediciones del Festival de Eurovisión.