å

ENTREVISTA ECARTELERA

Carlos Latre ('Un héroe samurái'): "El doblaje es maravilloso y un reto muy importante para mí"

Entrevista a Carlos Latre y a Rob Minkoff por 'Un héroe samurái: La leyenda de Hank'. El actor, humorista e imitador de voces presta su voz al villano de la cinta, que se estrena en cines el 5 de agosto.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 31 de Julio 2022 | 15:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Carlos Latre ('Un héroe samurái'): "El doblaje es maravilloso y un reto muy importante para mí"

Tras múltiples sagas y spin-offs, llega a los cines una propuesta de animación original. Se estrena 'Un héroe samurái: La leyenda de Hank', que estará disponible en salas comerciales desde este 5 de agosto. Una propuesta dirigida a tres manos por Rob Minkoff, Mark Koetsier y Chris Bailey y que, en su doblaje al español, cuenta con las voces de Miguel Ángel Garzón como el protagonista perruno y a Carlos Latre convertido en el malo malísimo de la cinta. "Los villanos son mucho más divertidos de interpretar", declara el actor y humorista.

'Un héroe samurái: La leyenda de Hank' reinterpreta la comedia wéstern 'Sillas de montar calientes', dirigida y coescrita por Mel Brooks en 1974. Producción de culto, fue nominada a tres Premios Oscar. Esta coproducción internacional entre el Reino Unido, Estados Unidos y China cambia el viejo Oeste norteamericano por el Japón feudal, en un país gobernado y habitado solamente por gatos. Ika Chu, oficial de alto rango, busca ser el nuevo Shogun. Para ello, quiere extender sus dominios, en un claro gesto de poder. Eso le llevará a querer exterminar el pueblo de Kakamucho. Dado su carácter intrigante, opta por enviar a un perro cautivo, Hank, para ser el nuevo samurái de la comarca, a sabiendas de que los canes están prohibidos en el país, lo que le abre las puertas a conquistar la villa.

Una fábula con animales protagonistas cuyo trasfondo es una crítica velada al racismo, así como también se puede ver un filme histórico de intrigas palaciegas que evoca al cine de Akira Kurosawa. "Es más fácil de que el mensaje llegue con animales como personajes principales, pero también hay muchos elementos que hacen que el público conecte con la historia, como una buena animación y unos protagonistas bien construidos. Está a la orden del día también ofrecer un mensaje más profundo en el cine de animación", señala Carlos Latre, en una entrevista para eCartelera en Madrid.

"Cuando narra una historia en forma de fábula, sus ideas se muestran de manera metafórica. Lo que hace que la gente vea esa experiencia y la comprenda sin ningún tipo de prejuicio. A veces, cuando vemos esas mismas historias, pero protagonizadas por personas... son más difíciles de digerir. Pero cuando lo vemos como una fábula, es más fácil que todo el mundo la entienda", argumenta Rob Minkoff, uno de los directores del largometraje, quien estuvo detrás de títulos tan reconocidos como 'El rey león', 'Stuart Little' o 'Las aventuras de Peabody y Sherman'.

"Estamos muy ilusionados por volver a estrenar en cines"

Se trata también del regreso de Latre al doblaje, pues no había vuelto al atril desde 2018, cuando tuvo el reto de prestar su voz a tres personajes distintos en la cinta de animación española 'Bikes', dirigida por Manuel J. García. "El doblaje, para mí, es una técnica completamente diferente a todo lo que hago. No es lo mismo que un directo en un teatro, estar en la radio o estar en un programa de televisión. Requiere de técnica, de concentración, de intención, de crear un personaje, de jugar con la voz y los tonos que esta tiene, jugar con la memoria, darle personalidad solo a través de la voz. El doblaje es maravilloso y siempre supone un desafío muy grande para mí", expresa Latre.

Un héroe samurái

Aunque es una propuesta original que proviene de una saga conocida o franquicia consolidada, tanto Latre como Minkoff esperan que 'Un héroe samurái' encuentre a su público en la gran pantalla. "Espero que tenga un buen rendimiento en taquilla. Es una propuesta muy diferente a la que hay en la cartelera actual, es la propuesta ideal para disfrutar del cine en verano. Soy un gran defensor del cine, me encanta la liturgia que tiene y que hay inculcarlo en los más pequeños", defiende el actor.

"Estamos muy emocionados porque tanto padres, como hijos, como todos aquellos amantes del cine y de la animación tienen la oportunidad de disfrutar de nuestra propuesta, de manera exclusiva, en la pantalla grande. Hemos estado esperando mucho tiempo para volver a las salas, hemos tenido dos años muy difíciles con la pandemia. Es una gran celebración, de esas que hace que el verano sea maravilloso", exclama Minkoff, quien tiene la esperanza que el público "se enamore de los personajes" y quieren una secuela. "Ojalá", concluye.

Un héroe samurái

'Un héroe samurái: La leyenda de Hank' está dirigida por Rob Minkoff, Mark Koetsier y Chris Bailey. Escrita por Ed Stone, Nate Hopper, Mel Brooks, Norman Steinberg, Andrew Bergman, Richard Pryor y Alan Uger, basada en una historia de Bergman, quien a su vez se inspiró en 'Sillas de montar calientes'. Producida por Rob Minkoff, Adam Nagle, Peter Nagle, Guy Collins, Yair Landau y Susan Purcell. Una producción de Flying Tigers Entertainment, Align, GFM Animation, Aniventure, HB Wink Animation, Cinesite y Brooksfilms. Disponible en salas de cine comerciales desde este 5 de agosto, de la mano de Paramount Pictures.

Películas