å

1924 - 2021

Muere la icónica Cicely Tyson, actriz nominada al Oscar y ganadora del Emmy, a los 96 años

La actriz fue nominada en cinco ocasiones al Emmy por su papel de madre del personaje de Viola Davis en 'Cómo defender a un asesino'. En 2018 recibió el Oscar honorífico.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 29 de Enero 2021 | 12:21
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Hollywood ha perdido a un icono. La actriz Cicely Tyson ha fallecido a los 96 años, según ha informado su representante. Aunque muchos espectadores la recordarán por uno de sus últimos papeles, el de la madre de Analisse Keating (Viola Davis) en 'Cómo defender a un asesino', su carrera está llena de trabajos con los que rompió todas las barreras que se le interpusieron como persona negra.

Viola Davis y Cicely Tyson en 'Cómo defender a un asesino'

La actriz neoyorquina, hija de un carpintero y una ama de casa, fue descubierta por un editor de una revista de moda. Tras despuntar como modelo, en los 50 empezó su carrera como actriz. Fue una de las primeras mujeres afroamericanas en contar con un papel regular en una serie, 'East Side/West Side'. En 1968 se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Emmy por su papel en 'The Autobiography of Miss Jane Pittman'. En 1973 fue nominada al Oscar por 'Sounder', pero finalmente se lo llevó Liza Minnelli por 'Cabaret'.

Tyson eligió a lo largo de su carrera varios papeles con una importante carga racial, porque consideraba que no se podía permitir "ser simplemente una actriz" y quería que su carrera sirviera para reflejar los problemas y necesidades de la comunidad afroamericana. Hizo de Coretta Scott King, activista y esposa de Martin Luther King, de la madre de Kunta Kinte y de la de Rosa Parks, interpretó a Marva Collins y Harriet Tubman.

En los últimos años de su carrera apareció en películas de Tyler Perry, en 'Criadas y señoras' como la adorable Constantine, en 'House of Cards' y en 'Cómo defender a un asesino', por la que fue nominada al Emmy cinco veces más. En 2018 recibió el Oscar honorífico. Dos días antes de su muerte había salido a la venta sus memorias, 'Just As I Am'.

"Serás inmortal"

Hollywood se ha despedido de ella con muchas muestras de cariño. Viola Davis ha dicho: "Estoy devastada. Mi corazón está roto. ¡Te quería tanto! ¡Lo eras todo para mí! Hiciste que me sintiera querida y que me veían y valoraran en un mundo en el que sigue habiendo una capa de invisibilidad para las chicas chocolate negro como nosotras. Me diste permiso para soñar... porque solo estaba en mis sueños que pudiera ver las posibilidades en mí misma. No estoy lista para que seas mi ángel. Pero... también entiendo que cuando la última persona que tiene recuerdo de ti muere, ahí habrás muerto realmente. En ese caso, serás inmortal. Gracias por cambiar mi vida. Gracias por las largas charlas. Gracias por quererme. Descansa bien". Oprah Winfrey, Ava DuVernay, Barry Jenkins, Tyler Perry, Zendaya y más miembros de la industria han recordado la fuerza que fue y todo lo que consiguió con su increíble talento. "Descansa en poder", le desean.

Rostros